La SCJN ante una faena de pronósticos reservados

Día de publicación: 2020-09-30
Por: Feliciano J. Espriella


Los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) capotearán hoy un descomunal miura de una fuerza y fiereza tal, que les obligará a hacer gala de toda su destreza si quieren salir airosos en la faena, lo cual es muy poco probable.

Por doquiera que se le mire, el tema sobre la pregunta para la consulta del juicio a los ex presidentes, no se le ve por dónde puedan los ministros emitir un fallo que les permita evitar que se les echen encima jaurías de inconformes.

Como dirían en términos taurinos, saltarán al ruedo para lidiar con el toro más impredecible a que se hayan enfrentado y los augurios no son nada halagüeños. Es muy probable que durante semanas las denostaciones y críticas les lluevan a cántaros, tanto si matan como si se les va vivo el animal.

El asunto parece totalmente redondo. No se le ve ninguna arista de la cual pudieran asirse los ministros.

 

Pregunta y propuesta del ministro Luis María Aguilar

La pregunta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

La semana pasada, el ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la consulta ciudadana para que los expresidentes sean enjuiciados. Es la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este Tribunal encuentra que el objeto de la consulta es inconstitucional, porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios, señala el documento. Debe ser declarada inconstitucional, entre otras cosas, porque "no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley”.

Multitud de muy connotados juristas entre quienes se encuentran ex magistrados en retiro, consideran que éste es un criterio correcto y que la propuesta del ministro Aguilar debe ser aprobada. De esa manera, la pregunta sería declarada anticonstitucional y tácitamente rechazada la consulta. La aprobación de la ponencia requiere del voto a favor de 6 de los ministros.

 


Los asegunes, muchos y muy pesados

La aprobación de la propuesta, que es lo más probable sea lo que decidan los ministros, tiene muchas agudas aristas que podrían dañar aún más la alicaída imagen no sólo de todo el aparato judicial incluida la Corte, sino también la de sus integrantes. Por cuestiones de espacio, mencionaré sólo dos.

1.        Arma de dos filos. - Una gran cantidad de mexicanos en la que se encuentran hasta los más recalcitrantes opositores al régimen son partidarios del juicio a los ex presidentes y esperan que la Corte le allane el camino.

Pero, por otra parte, si se rechaza la ponencia, con lo que virtualmente aprobarían la consulta, quedaría en entredicho la imparcialidad del organismo y se le señalaría de obsecuente y a las órdenes del presidente.

2.        Bandera política. – La eventual aprobación de la propuesta la convertirá el presidente y los lopezobradorcistas en bandera política, para, dirán, proteger a los enemigos de la 4 T.

Esta tesis será lamentablemente reforzada por el origen de la ponencia, en virtud de que el ponente, Luis María Aguilar Morales, llegó a ministro mediante una terna que envió el entonces presidente Felipe Calderón y posteriormente fue designado ministro presidente de la Corte en enero de 2015, con Enrique Peña Nieto como ocupante de Los Pinos.

Desconozco el protocolo que se utiliza en la Corte, el cual supongo debe prever que se evite el que los análisis recaigan en ministros cuya trayectoria pudiera ser vista con recelo. Si así es, me parece que en este asunto falló el protocolo y el estudio se le confirió a quien más objeciones se le podrían achacar.

Aunado a lo anteriormente comentado sobre su arribo y estancia en la Corte, la fama pública del magistrado no es de lo más transparente y diáfana.

En el sexenio del combate a la corrupción, le toca analizar un tema que atañe a hechos de esa naturaleza por quienes lo han impulsado profesionalmente, y que, además, en lo personal también ha tenido fuertes señalamientos de corrupción, nepotismo y abuso de poder.

Una hija de Aguilar Morales integra la nómina de la SCJN.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

Ir arriba