Sequía empieza a cobrar factura y hermosillenses sufren falta de agua

Día de publicación: 2020-10-07
Por: Judith Franco


Pues las personas que desde el fin de semana empezaron a resentir fallas en el suministro de agua potable en sus hogares, se tendrán que aguantar hasta mediados de mes, cuando se espera se restablezca el flujo del líquido en las redes de la ciudad, ya que Agua de Hermosillo prácticamente fue rebasada por la demanda y la falta del recurso debido a la escasez de lluvias.

Curiosamente, hace apenas unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó otorgar la declaratoria de emergencia por sequía solicitada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, argumentando que el abasto para uso doméstico estaba asegurado… Al parecer no es así.

Cabe señalar que de acuerdo con el coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, Herman Valenzuela Salas, la problemática que se está viviendo en la ciudad y que trae en jaque a las familias, es derivada a "apagones”, fallas en pozos y en sistemas de rebombeo, así como a las condiciones climáticas atípicas registradas en esta época del año.

Y es que, curiosamente, aunque no ha llovido, las fallas de energía eléctrica las hemos tenido, tal vez por la demanda de fluido eléctrico debido al intenso calor, que ha roto varios récords en las últimas semanas, y que incluso a la fecha, los valores de temperatura en pleno otoño superan los 40 grados.

A esto le sumamos que  las presas de El Molino y la Abelardo L Rodríguez han visto afectado su embalse por la sequía, pues se avizora un complicado panorama.

Así que tal vez el mandatario mexicano tendrá que recular en su negativa a declarar emergencia por la sequía porque si el argumento fue que el abasto para consumo humano estaba garantizado, algo está demostrando que no es así, pero lo más importante, es que se una forma u otra, se solucione la fatal del líquido en el menor tiempo posible.

Ojalá que la alcaldesa Celida López Cárdenas tome en cuenta las denuncias públicas, cierre de calles y la desesperación de las familias para que también le dé prioridad a la solución de esta problemática.

Por cierto, otro problema que tenemos los hermosillenses son las fallas en el alumbrado público y hay varios sectores, en distintos rumbos de la ciudad, que se encuentran a oscuras, entre ellos la calle Monteverde, desde la Othón Almada, hasta la Tlaxcala, en las colonias Balderrama y San Benito, en donde muchos de los residentes son adultos mayores.

Siguen agentes y exagentes municipales con mala racha

Y en la entrega de ayer comentábamos la insensibilidad de los agentes policiacos municipales que atestiguamos durante la cobertura de un "levantón” en la colonia Balderrama y este miércoles en la colonia Revolución fue ejecutado al parecer un ex agente de esa corporación, lo que denota que de plano traen una mala racha.

Según se dijo, el expolicía, ya había librado otro ataque armado en su contra, ocurrido en la colonia Las Lomas, lamentablemente este miércoles se le acabó la suerte y quedó sin vida por fuera de un comercio de ese sector del oriente de la ciudad.

Desconocemos el motivo del ataque en contra de este hombre, de alrededor de 39 años, tal vez alguna venganza de sus tiempos como servidor público, o bien, las malas relaciones que en ocasiones se tejen con delincuentes, pero lo que haya sido, acabó con su vida en forma por demás violenta.

Lamentablemente este tipo de hechos se están volviendo más frecuentes, a horas en que las familias se encuentran en sus actividades cotidianas y pueden verse envueltas en un tiroteo sin saber qué hacer, por lo que urge poner un hasta aquí.

Logra gobernadora histórico acuerdo entre los tres Poderes en materia de Justicia

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien desde que asumió Olga Cordero la titularidad de la Secretaría de Gobernación, ha destacado la buena relación entre ambas, tuvo testigo de lujo, cuando la funcionaria federal, la acompañó para tomar protesta virtual a la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora.

Cabe señalar que en este organismo convergen los tres Poderes, esto es el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, coordinados por la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, todo ello encaminado a mejorar los resultados de la procuración de justicia en la entidad.

Cabe señalar que según comentó la gobernadora, es la primera ocasión en la historia de Sonora, que  los tres poderes firman un acuerdo para crear esta instancia y generar con ella las condiciones de cooperación junto a la Fiscalía General de Justicia del Estado, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y la sociedad en general, así que enhorabuena.

Ir arriba