Desaparecen diputados federales todos los fondos de apoyo

Día de publicación: 2020-10-08
Por: Judith Franco


Un fuerte golpe para los jóvenes que aspiran a estudiar en el extranjero y para sus familias, representó la decisión de los legisladores federales de borrar, de un plumazo, los fondos y fideicomisos, mediante los cuales se fondeaban sobre todo aquellos que solo tienen como respaldo su esfuerzo y sus ganas de prepararse para salir adelante y esos recursos eran su oportunidad de alcanzar sus metas.

En lo personal no voy a señalar cómo se afectarán municipios que sobrevivían o realizaban obra pública gracias a recursos extraordinarios del Fondo Minero, porque generalmente el presupuesto propio solo alcanza para gastos operativos, o cómo saldrán adelante las regiones en caso de desastres por fenómenos naturales o meteorológicos, que en el caso de Sonora ya estamos padeciendo por la sequía.

Pero si puedo decir, desde mi condición de madre de familia trabajadora, que es lamentable que cierren la oportunidad a jóvenes, que no pueden sufragar matrículas en universidades de prestigio en otros países y que aspiran a becas o fondos que otorguen créditos educativos internacionales, y que ahora, no ven una opción viable para ello.

En mi caso particular, una de mis hijas obtuvo una beca parcial por parte de una prestigiada universidad de Reino Unidos para estudiar su doctorado,  la única forma de cubrir el resto de la colegiatura y sus gastos de manutención es mediante beca de Conacyt y créditos estudiantiles, cuya convocatoria estábamos esperando y pues ahora no sabemos qué pasará.

Y en esta situación están cientos de estudiantes que aspiraban a mejorar su condición preparándose, para lo cual hacen enormes sacrificios, porque no a cualquiera se acepta en universidades extranjeras, sino que se tienen que comprobar capacidad, presentar proyectos viables, que se aprueben y todo ese esfuerzo ahora se va a la basura y ven truncados sus sueños.

Ojalá que cualquiera que sea el esquema que implementarán supuestamente para que los apoyos lleguen "a todos”, no se circunscriba al amiguismo o compadrazgo, y que quienes con base a su esfuerzo y sacrificio, puedan obtener el merecido estímulo y sobre todo, que se haga con oportunidad, porque en el caso de universidades extranjeras, apenas andamos en tiempo.

Lamentablemente, si tomamos en cuenta la forma en que se votó por los legisladores para eliminar no uno ni dos, sino 109 fondos, entre ellos para apoyar a productores, exbraseros, investigadores, periodistas agredidos, entre cientos más, al estilo de las aplanadoras de antaño, ya sabrá las esperanzas que tenemos…

Claudia Pavlovich es una mujer inquieta… y con muchos planes

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se autodefinió anoche, en El Noticiero de Televisa que conduce el colega y mejor amigo, Sergio Valle, como una mujer inquieta y evidentemente no se quedará quieta una vez que culmine su sexenio.

Y es que tras admitir que entre los temas pendientes está el de la seguridad, así como los aspectos de salud y ahora la escasez de recursos que se vislumbran para su último año de gestión, a pregunta expresa sobre "el séptimo año”, una vez que deje el cargo, expuso que tiene varios planes como realizar su maestría, espera tener nietos.

Pero, así, como no queriendo la cosa, dijo: "soy inquieta”, lo que da margen para mucho, y que podría ser una fuerte aspirante a la presidencia de la República, como ya la han mencionado en algunas ocasiones  columnistas nacionales.

Así que seguramente, la artillería vendrá más fuerte en los próximos meses para tratar de desvirtuar el trabajo realizado en su administración, que ha sido reconocido, por seguidores y contrarios.

Ir arriba