Octubre será un mes muy mitotero  

Día de publicación: 2020-10-12
Por: Armando Vázquez


ESTE MES DE OCTUBRE será muy pesado en materia de noticias. 

Se está manejando un movimiento para dejar de pagar la deuda pública (interna y externa), un acontecimiento al cual algunos países ya lo han tratado y les ha ido como en feria. Pero todo parece que por ahí viene la siguiente lucha de Amlo. https://bit.ly/3nMA8Yo 

Lo están viendo como una prevención a la estrepitosa caída del diez por ciento y la perdida de dos millones de empleos –mitad formales--, más otro millón de jóvenes que no encontrarán trabajo. Ya veremos en que termina esta idea que se supone empezará a permear a nivel nacional. 

Y hablando del millón sigue firme la idea chaira de realizar en el zócalo una reunión de apoyo a Amlo y están citando a ese montón de personas para el 24 de octubre. https://bit.ly/34QoKSX ¿Se imagina el nivel de violencia que habrá? OMG. 

Ana Gabriela Guevara, aun titular de Conade, empezó a manejar pequeños spots de video en el que indica que va por la gubernatura de Sonora. Aquí lo puede ver: https://bit.ly/3nLLNXu aunque no dice por cuál partido. Se supone que por el PT del cual es coordinadora estatal y se sabe que trae un agarre muy fuerte con Alfonso Durazo a quien culpa del buylling que le hicieron y que hoy la coloca entre los mexicanos más corruptos del país según varias encuestadoras como México Elige. Por cierto, Alfonso está entre los primeros quince. Ahí se dan. 

Se menciona que Alfonso renuncia el 19 de este mes y Ana en esta semana según se dice, aunque claro, aunque ella no quiera bien puede presionarla el mismo Alfonso para que acepte ir en alianza ¿no cree usted? 

Los diferentes partidos políticos ya establecieron sus disposición a unirse en alianza –el PAN exclusivamente para la elección del 2021 y aunque no se ha publicado existen menciones de que ya aceptó a unirse al PRI y al PRD con Ernesto Gándara a la cabeza y las pláticas negociadoras están a todo lo que dan, sobre todo que van a ir en alianza por todos los cargos--, y bajo la mesa el PES también apoyará al Borrego pues de alguna manera cuentan con el apoyo de los maestros por lo menos en el SNTE 54 aunque también hay afinidad en la sección 28. 

A su vez los directivos del partido Morena saben que una corriente de sus integrantes –que no son pocos--, ya están laborando a favor de Ernesto Gándara y conoce de las reuniones realizadas con jóvenes, hombres y mujeres guindas, sobre todo liderazgos. 

De allí también la desesperación que sufren en estos momentos a lo cual debe sumar que no se acabalan para conformar los 21 Consejos Distritales Electorales y 72 Consejos Municipales Electorales misma que se abrió el 12 de septiembre y se cierra este 12 de octubre. https://bit.ly/31045e0 

Habrá que esperar para ver cómo les va tanto a al partido Morena que va en alianza con el PVEM, así como al mismo PT pues conocido es que no cuentan con la estructura adecuada para cumplir con esta encomienda tan importante. En esta semana sabremos quienes si cumplieron con este requisito que por cierto, en el caso de los guindas la responsable es Wendy Briceño. 

¿Y qué me dice de la creación de la policía minera?… Hay quienes alegan que se beneficiará con dinero del erario a los mineros donde nuestro lleva mano en el país al ser el principal productor de cobre, grafito, wollastonita, carbón antracítico y el único productor de molibdeno en todo el país. En esta tierra se extrae el 24 por ciento de todo el oro que produce la nación. Cuenta con los yacimientos de litio más grandes del mundo. También produce de manera importante plata, fierro y minerales no metálicos como barita, silica, yeso, sal y zeolitas. 

Sonora tiene concesionado a la industria minera el 23 por ciento de la superficie total de la entidad. Se trata de  43 mil kilómetros cuadrados en 5 mil proyectos. Tal extensión de tierra es mayor que la suma de la superficie de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México. https://bit.ly/3130MCJ 

Pero los dueños de mina saben muy bien que la creación de la policía minera por parte de Alfonso Durazo y que ya está en funciones, lleva otro tipo de interés que más que la búsqueda del beneficio vendrá el del perjuicio pues ¿cuándo ha visto usted una policía que funcione?... al rato con seguridad habrá secuestros de empresarios e importantes colaboradores que laboran en esta industria. De hecho, todas las mineras cuentan con agentes de seguridad propia, ¿entonces, para qué su creación?... piense mal y acertará. 

Y otra más, ¿cuántos de estos policías se requieren para cubrir una mancha de 43 mil kilómetros cuadrados?... Aquí está la primera generación: https://bit.ly/2GLB4Mi  Algo se va a mover por este rubro en el cortísimo plazo. ¿Qué van a vigilar que no contaminen?... por favor, para eso está la Profepa, se van a traslapar responsabilidades. 

Y como cereza en el pastel, este día la gobernadora rendirá su quinto informe de gobierno que amerita un análisis aparte sobre todo porque cuenta con las herramientas de trabajo que tanto le han criticado sus opositores.

Ir arriba