Combatir la desinformación con información: Lorenzo Córdova 

Día de publicación: 2020-10-14
Por: Soledad Durazo


Ahora que la pandemia ha tocado absolutamente todas las teclas que mueven las cosas en esta época, el desafío es que las elecciones no sean una víctima más.

Y es que no es poca cosa organizar un proceso en el que estarán participando más de 12 millones de funcionarios de casilla para recibir los votos que podremos emitir 95 millones de ciudadanos en el proceso de 2021.

Claro, sabemos que es muy ingenuo pensar que todos los integrantes de las listas nominales acudirán a su cita con las urnas pero el Instituto Nacional Electoral tiene que prepararse para ello.

Ayer integrantes del Grupo Compacto de Columnistas mantuvimos una interesante charla con Lorenzo Cordova el Consejero Presidente del INE quien de entrada precisa con claridad que como árbitro ese Instituto no puede ser un actor político sino que debe mantenerse como autoridad electoral para vigilar a aquellos y hacer que se cumplan las disposiciones legales, sacar la tarjeta cuando cuando se requiera y hacer sonar el silbato cuando haya que llamar la atención hasta expulsar a los jugadores si fuere preciso, porque al ser un Organismo autónomo, al INE le corresponde controlar al poder, dice su presidente quien también precisa que ese Instituto fiscalizará las redes sociales de quienes aspiren a un cargo de elección popular una vez que el calendario así lo indique.

Lorenzo Córdova hace un llamado para que todos los actores participantes en el proceso, actúen con responsabilidad porque a nadie conviene un proceso desaseado; si alguien, dice, va a salvar las elecciones, son los ciudadanos no los partidos ni las autoridades. "Si la elección sale mal, no gana nadie; el INE hará su trabajo más allá de las polémicas” asegura y  comparte que entre las estrategias que está aplicando el Instituto para incentivar la participación ciudadana, es el combate a la desinformación con información.

—-

Y a propósito del INE, ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le dieron un revés a su decisión y validaron el registro del partido Fuerza Social por México, así que el dirigente sindical Pedro Haces Barba, ya tiene su franquicia... mismos métodos y algunos actores diferentes para repetir vicios que dijeron, venían a combatir, a desterrar, a ser diferentes...

Pedro Haces por cierto, es de aquellos que opinan que por su forma de vestir las mujeres provocan la violencia de que son víctimas...no lo supongo, lo se de cierto porque en entrevista hace unos meses para Grupo Larsa, así me lo afirmó.

Ir arriba