Haiga sido como haiga sido, México Libre no va

Día de publicación: 2020-10-19
Por: Feliciano J. Espriella


La que seguramente no sólo fue la noticia de la semana, sino del mes e incluso del año, la dio el pasado miércoles 14 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al negar definitiva y permanentemente el registro Libertad y Responsabilidad Democrática o México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo.

Con ello, el TEPJF ratificó el fallo que semanas antes había emitido el Instituto Nacional Electoral (INE), al no encontrar evidencias de quiénes fueron algunos miles de personas u organizaciones que aportaron recursos para el proceso de formación de su partido.

Fue el mismo modus operandi que utilizaron durante la fallida campaña de Margarita Zavala por la presidencia en 2018 y seguramente pensaron que como en aquella ocasión, de nuevo les serían obviados las violaciones a los reglamentos y tendrían otra vez en sus manos una herramienta que les permita no sólo seguir en el terreno de la política, también una generosa fuente de cuantiosos recursos.

Pero esta vez les fallo, las presiones que esgrimieron en esta ocasión no hicieron mella y 4 de los 7 consejeros con sus votos, dieron al traste con las pretensiones de la pareja Calderón-Zavala.

 

Han vivido de trampa en trampa

Felipe Calderón y Margarita Zavala han sido vividores de la política en el sentido más amplio de la palabra. Que se sepa, jamás han recibido un centavo que no haya llegado de algún lugar de entre los recursos públicos. ahora tendrán que pensar en trabajar por primera vez en su vida.

"Calderón es una enciclopedia de fraudes, siempre ligados al dinero”, escribió el periodista mexicano Álvaro Delgado en su columna del 25 de agosto de este año, en la que analiza la "conducta fraudulenta” del expresidente.

El periodista publicó un listado amplio de las irregularidades que el INE identificó en la organización impulsada por Calderón, como "haber recibido aportaciones de entes prohibidos, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas y contribuciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios”.

Delgado acusó también a Calderón de hacer "trampa para ganar la candidatura presidencial del PAN”, en 2005; de cometer "fraude en la elección de 2006”; y de impulsar la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, con "firmas falsas” y un "oscuro financiamiento” en 2018, según señaló en una de sus columnas para El Heraldo de México.

 

Ejercieron el derecho de pataleo

Como era de esperarse, ni tardos ni perezosos la pareja experta en defraudación saltaron y con sendas protestas externaron sus críticas en contra del fallo, ejerciendo, como es natural, su derecho de pataleo.

Felipe, a quien desde hace unos meses el presidente López Obrador le endilgó el alías de Comandante Borolas (que ya es de uso generalizado), varias horas después, a la mañana siguiente publicó el siguiente tuit:

 

Fue lo último que se supo del ex presidente quien ha permanecido mudo desde entonces.

La dama también reaccionó, pero a diferencia de su marido, lo hizo inmediatamente después del fallo (seguramente ella no estaba etilizada) con el siguiente tuit:

 

Después y hasta la fecha se la ha pasado despotricando contra medio mundo, en especial contra AMLO a quien responsabiliza del fallo.

Pero, como diría el hoy ex presidente en desgracia: "haiga sido como haiga sido, México Libre no va”. Y que le hagan como quieran.

 

Se nos adelantó Juan Pedro Robles

Se nos fue un personaje fuera de serie, el buen amigo Juan Pedro Robles (QEPD), quien, dotado de una empatía innata, fue sin duda alguna, una de las personas más cálidas y afables que haya podido conocer. Hizo de la amistad un dogma de fe y, consecuentemente, sus amigos formaron legiones.  Tuve la gran fortuna de contarme entre ellos. Transcribo una frase tomada de un emotivo mensaje de alguien que tuvo una amistad muy íntima con el desaparecido, Jaime Atondo:

Te recuerdo por tu gran sentido del humor, por tu gran amor a tu familia, a tus amigos y a quienes no lo fueron también

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 


 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com


Ir arriba