Munro, de buenas y guasón

Día de publicación: 2020-10-22
Por: Feliciano J. Espriella


De muy buen humor y talante se debe haber levantado antier Ernesto Munro Palacio, presidente del PAN Estatal, quien en el curso del día lanzo al ruedo de la contienda electoral para representar a su partido, nada más y nada menos que a seis personajes que no podrían haber sido más disímbolos.

 Tres de ellos militantes panistas, entre quienes se encuentra una distinguida dama; dos son simpatizantes del PAN, un empresario y un político, y finalmente incluyó, tal vez para restarle seriedad al asunto y que pareciera un tanto cuanto humorístico, una fémina que, aunque en la actualidad está encumbrada en una alta posición política, en realidad de política sabe lo que yo de sánscrito.

Para no hacer el cuento largo, develo el misterio y proporciono los nombres por estricto orden alfabético de su apellido paterno:

Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco (Toño).- Político de carrera, simpatizante pero no militante del PAN

Carbajal Ruiz Servando. - Empresario, simpatizante pero no militante del PAN

Díaz Armenta Florencio (Chito).- Político de carrera, militante de Acción Nacional desde 1994

López Noriega Alejandra. - Política de carrera, militante de Acción Nacional desde 2012

Munro López Ernesto Roger (Kiko). - Político de carrera, militante de Acción Nacional desde 2012

Téllez García María Lilly del Carmen (Lilly). - Comunicadora, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, no es militante y no se le conoce como simpatizante.

Una aclaración que estimo pertinente: cuando hice el esbozo de los y las destapadas para el PAN por su dirigente sin mencionar nombres, identifiqué a la Senadora Lilly Téllez como fémina (a riesgo de ser calificado como misógino) y no como dama lo cual sí hice con la diputada López Noriega, simple y sencillamente porque no me consta que merezca el título.

Sus palabras, expresiones y diversas manifestaciones no sólo físicas o verbales, no encajan en el concepto que tengo de dama. Tampoco digo que no lo sea. Sólo no me lo parece.

 

¿Tendrán atributos y capacidades para gobernar una entidad?

Si el dirigente del PAN, a quien considero una persona seria, honorable y de los poquitos altos funcionarios rescatables del sexenio padrecista, lanzó la controversial lista con la plena conciencia de que en los próximos comicios su partido no tiene la mínima posibilidad de logra la gubernatura, entiendo que a la lista le haya metido de todo, como en botica.

En ese caso, podría haber incluido otros diez, veinte o cien más. Lo mismo si sabe que tendrá que ir en la alianza con el PRI y PRD que concertaron los dirigentes nacionales.

Peeeero, si la hizo para presionar y eludir el compromiso de la alianza y cree que pueden tener su propio candidato o candidata a gobernador, me parece que en la dichos lista no están todos los que son, ni son todos los que están.

Como dirigente y sonorense tiene el compromiso de buscar los represente alguien que cumpla como mínimo con dos requisitos:

Primero, para cumplir como dirigente y que su partido no sea vapuleado en las urnas, deberá buscar que su candidato o candidata tenga un perfil competitivo que se traduzca en votos el día de la elección.

Segundo, para cumplir como sonorense, suponiendo que quiera un estado pujante, en crecimiento y desarrollo, que sea capaz de ofrecer a la sociedad opciones de calidad de vida, seguridad, salud y buena educación, entre muchos otros elementos, el o la candidata, debe tener atributos como experiencia en el servicio público, capacidad, sensibilidad y HONESTIDAD (con mayúsculas), por mencionar algunos de ellos.

¿Y sabe una cosa Ernesto? De su lista, en mi opinión personal, sólo dos personas cumplen con ambos requisitos, tres más tienen sólo uno de ellas, y la sexta, me parece que la incluyó únicamente con el afán de cotorrear.

Finalmente, creo que, en su lista para el análisis final, hay dos ausentes que podrían completarla, en su momento, hacer un buen papel en campaña y, eventualmente, en el poco, pero probable caso de que ganara la elección, cumplir con la responsabilidad.

No le daré los nombres, pero sí un tip: ambos fueron alcaldes de la capital sonorense y en alguna ocasión estuvieron en la misma boleta.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Ir arriba