La política en Sonora se hace ¿En Economía?

Día de publicación: 2020-10-26
Por: Fco.Javier R. Quirrín


AYER SE DIO una reunión convocada por la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora a la que asistieron representantes de las organizaciones de la Iniciativa Privada, locales, y el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez.

El propósito, cual debe, era buscar los puntos de coincidencia entre las diferencias existentes entre el sector obrero y el empresarial para tratar de evitar la huelga general a la que ha convocado la Confederación de Trabajadores de México, en el Estado, para el próximo 10 de noviembre.

En este espacio y en otros foros a los que tenemos acceso, hemos insistido en la necesidad de que la Política intervenga para dirimir el conflicto laboral, originalmente establecido, entre los choferes del transporte público en Hermosillo y sus patrones, las empresas concesionarias de ese servicio en la capital sonorense.

Por lo que se ha podido constatar, las dependencias encargadas de vigilar y operar el servicio del transporte público urbano, a través de los concesionarios (La Dirección del Transporte del Gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno) han sido rebasadas en este conflicto y el asunto ha pasado a las oficinas del titular de Economía, Jorge Vidal Ahumada, para llevar a cabo una labor política intentando conciliar las partes en pugna.

Y es que en la reunión de ayer, el asunto "madre” del problema, (es decir, las diferencias entre los choferes del transporte urbano y sus patrones) pasó a un segundo término, ya que el gran problema a resolver es evitar que cientos de empresas sean paralizadas por 130 mil trabajadores, miembros de la CTM, dispuestos a irse al paro general en solidaridad con sus compañeros de Hermosillo.

Sin embargo, para resolver ese gran problema, primero habrá de resolverse el principal, origen del conflicto.

Ayer entrevistamos en nuestro noticiario "De Primera Mano” en "Primera Plana Digital”, al concesionario, Jesús Padilla Zenteno, quien estableció su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo, consciente de que había diferencias con los criterios cetemistas, pero nada más allá de opciones viables.

Aquí, deberá intentarse de nuevo anteponer a las fobias personales, el interés del Estado. Negociar, ceder y obtener.

Si los agravios personales se sobreponen en la mesa del diálogo, difícilmente se llegará  un arreglo.

Si ahora la política se hace en Economía, porque hay "mejores vibras”, pues bienvenidas las buenas voluntades. El tiempo y el escenario de preocupación por nuestra salud y por nuestros empleos, son primordiales.

LLEVA las de perder Benjamín Hurtado Aguirre, al ser exhibido como un violento escandaloso en lugares públicos… Ayer reapareció ante reporteros asegurando haber sido golpeado la noche del sábado en que se difundió por los propios empleados del restaurante, como un acosador y escandaloso… Ahora amenaza con interponer una demanda en contra de quien resulte responsable de los hechos, haciéndose la víctima… Y en lo personal –dijo- va a demandar a la alcaldesa Célida López Cárdenas, pues "nunca imaginó que en la cuatroté hubiera gente así”… Digno de comentarse, la exposición pública también de Petra Santos, quien en todo momento ha defendido a Benjamín… Ella es la amiga de Marcelo Ebrard, el canciller mexicano y todavía, si el Presidente la ve en la calle, la puede saludar y por su nombre.

¡AGUAS! CON el anuncio de la alcaldesa de Nacozari de García, Juanita Romero, a quien no le quedó más remedio que ordenar una especie de "toque de queda” y volver al confinamiento ante el incremento de casos de Covid-19 en ese pueblo… En otras palabras, de color "naranja” en el semáforo, pasó a color "rojo”, que no es otra cosa que un estado de emergencia sanitaria… El aviso es claro y abierto para toda la población sonorense… Aquí, a la vuelta de la esquina, en Chihuahua, tenemos el rebrote con mayor intensidad en México de la pandemia, desde hace tres semanas… Nadie duda de que esa elevación de enfermos, se dará en Sonora, sobre todo si como se ha podido comprobar, la confianza se ha apoderado de miles de personas que subestiman la enfermedad y han regresado a la "normalidad” de antes del pasado mes de marzo…

Ir arriba