Pinta su raya…  ¿ADM o GPE?  

Día de publicación: 2020-10-26
Por: Armando Vázquez


Pinta su raya…  ¿ADM o GPE? 

SE DEBE DE sentir feo  que un partido como Morena a través de un desplegado desconozca, aleje, estigmatice a un político como Guillermo Padrés con quien negó toda relación. 

Definición de estigmatizar: 

Figurativamente se utiliza este verbo para referirse a toda persona que queda marcada socialmente por una acusación por la cual se pone en duda su moral, su honra y su estima. 

En su desplegado, el partido deja en claro esa situación https://bit.ly/2J1n69A con lo cual rompen aquel primer slogan de Alfonso Durazo que decía que todos cabían. Bueno, no todos por lo que vemos. 

Alega la directiva morenista que la campaña negra, pagada, (no dice por quién), busca confundir a los sonorenses  y se pone el huarache al señalar que habrá otras peores. 

Lo que me llama la atención es el párrafo siguiente: 

"Lamentamos en doble partida, la impunidad que han gozado estos cinco años quienes defraudaron a los sonorenses el sexenio pasado, pero sobre todo, la incompetencia cómplice de la presente administración estatal, que en cinco años colecciona los peores indicadores de corrupción en la historia moderna de Sonora”. 

En este párrafo se sustenta el desplegado publicado este domingo y trae dos fallas. 

Primeramente, Adolfo Salazar, quien se ostenta como vocero del guinda en el Estado, sale a ratificar el desplegado –no Jacobo Mendoza, el supuesto titular--, y ya van varias ocasiones en las que menciona al IMCO como base para criticar a este sexenio como de los más corruptos del país. https://bit.ly/37Nxzjl Incluso deja en claro que este gobierno está en el último escaño. 

Busqué el indicador que señala en la página del IMCO https://imco.org.mx/ y no encontré ni sus indicadores y nada parecido a lo que ha manifestado una y otra vez. Al contrario, encontré un artículo mediante el cual se deja en claro que Sonora y Chihuahua son las dos entidades que más redujeron la tasa de incidencia de corrupción de 2017 a 2019, una de las variables utilizadas por el IMCO en sus índices de competitividad y que puede leerse en este link: https://bit.ly/2Hub4FD 

Entonces cuando Adolfo Salazar habla de campañas negras en contra de Morena, pues si tomamos en cuenta que utilizar la mentira como herramienta de golpeteo,  entonces dibuja a  un Adolfo propiciador y hacedor de lo que tanto critica. De hecho este tema ya lo había comentado en una columna anterior. 

Pero vayamos al desdén que le hace el partido Morena, o bien Adolfo Salazar –quien labora para Alfonso Durazo y en consecuencia se puede entender que es una orden del futuro candidato--, a Guillermo Padrés. 

La lógica simplista nos hace ver que la figura del titular de esa rama política denominada padrecismo acarrea punto negativos a Alfonso de allí el sesgarlo, apestarlo, pues pudiera parecer que la contienda  de Ernesto Gándara no sería contra Durazo, sino contra Padrés y los suyos que cómo dice en su desplegado Morena, defraudaron a los sonorenses. Pintan la raya, pues aparentemente. 

Pero abundemos. 

En mayo del 2017, cuando Durazo fungía como coordinador de Morena en Sonora, se publicó el ingreso de unos  350 padrecistas a su partido. Entonces se le ligó a Alfonso González, Guillermo Padrés y un narco. Hizo las aclaraciones precisas alegando la mala leche de quienes acusaron, asimismo que no había cercanía con GPE y que si, había amistad con González a quien rentaban una oficina. https://bit.ly/37IfwLx 

Pero cómo siempre se ha dicho, piensa mal y acertarás. La cercanía de los dos alfonsos –Durazo y González--, es tan fuerte que es difícil hacer a un lado a GPE pues fue su empresario constructor bendito. ¿Me explico? 

A lo mejor está pintada de raya está negociada, a lo mejor no y es un rompimiento completo, quien sabe. El hecho es que no creo que sea una ocurrencia de Adolfo Salazar, eso me queda claro. Y lo peor de todo es que cuando a la gente le dices que no se apoya en personajes como Padrés, el pueblo bueno, sabio, receloso, levanta la ceja en señal de duda. 

Pero lo sintomático de esta relación son los centenares de padrecistas que se incrustaron en Morena –lo cual no se puede negar--,  y que desplazaron a los puros o fundadores de dicho partido lo que provocó su escisión lo cual es un tema muy mascado. 

Y esos seguidores o que pertenecieron a la férula de GPE, le puedo asegurar que es una fuerza del ex gobernador más que de Durazo y por cierto, Memo adquirió la franquicia partidista denominada Redes Sociales, la de la maestra Elba Esther Gordillo donde colocó como coordinador estatal a Paco Bueno Ayup y a Adrián Espinoza Espinoza, su fiel escudero quienes darán pronto, mucho de qué hablar pues van a participar en estas elecciones del 2021 y van a fortalecerse. 

No se pueden aliar a Morena pues es su primera elección y deben ir solos por ley.  Y si tomamos este contexto como referencia pudiéramos pensar que Padrés rompió lazos con Alfonso, ¿qué no?, de allí la tirria que le tienen. Si es así, entonces quien pintó la raya fue Memo ¿qué no? 

Pero son especulaciones que en un momento dado, en el corto plazo, se dilucirán. Es cosa de esperar.

Ir arriba