Importante no politizar la problemática del Covid-19

Día de publicación: 2020-11-03
Por: Judith Franco


Dice un refrán "más vale prevenir, que lamentar” y si como dice la alcaldesa de Hermosillo, Celida López, todavía no existen tantos casos de Covid 19, como para modificar horarios y aplicar restricciones como lo decretó el Consejo Estatal de Salud, ¿qué necesidad tenemos de esperarnos a ello?

Entiendo que la gente necesita ingresos, nos queda muy claro, también sabemos que la ciudadanía está cansada del encierro, lamentablemente, también sabemos de primera mano, que las personas no cumplen con las reglas mínimas para garantizar que evitarán la propagación del Covid-19, así que la autoridad tiene que ser más estricta.

También se entiende que estamos viviendo un año electoral y con ello se modifican las visiones y los intereses, pero la salud de las personas, debe ser prioridad para todos más allá de cualquier interés político electoral.

Esperemos que no se empiecen a mezclar y mucho menos que se anteponga esos intereses sobre el beneficio sanitario, porque quien sabe qué escenario nos toque afrontar en los próximos meses.

En lo personal, entiendo la necesidad de las personas por trabajar, y confío en que las manifestaciones de este inicio de semana hayan tenido ese interés y no estén manipuladas a fin de crear inestabilidad, pero también entiendo la importancia de cuidar a la población, sobre todo en un estado y un municipio con los altos índices de obesidad y enfermedades crónicas como es Sonora en general y Hermosillo en lo particular.

Por lo pronto, el mensaje de anoche del secretario de Salud, Enrique Clausen a la alcaldesa, si bien inició fuerte terminó con tono conciliador, esperemos que se logre un acercamiento y sobre todo, que se priorice el bienestar colectivo al interés político.

A un año de la matanza en La Mora las familias siguen esperando justicia

Este cuatro de noviembre se cumple el primer año de la tragedia en la zona de La Mora, en Bavispe, tierra del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, hoy aspirante a la gubernatura de Morena, ubicada en los límites entre Sonora y Chihuahua, que dejó a niños y mujeres masacrados por delincuentes.

Y ha sido un año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha entrevistado con las familias Langford y LeBaron, de hecho en dos ocasiones ha visitado La Mora, sin embargo, el dolor y la impotencia de la familia siguen vigentes, porque simple y sencillamente no ha habido resultados contundentes.

Alfonso Durazo, en su momento, como secretario de Seguridad, debido haber puesto como prioridad la atención del caso, primero porque son vidas de civiles ajenos a la actividad criminal, con varios menores y mujeres ejecutadas y porque se trata de su tierra, así como el estado, que desde siempre supimos quiere gobernar.

Sin embargo, ninguno de esos factores fue suficientes para motivar a obtener resultados que den tranquilidad a las familias de las víctimas y lo peor, según dicen, la inseguridad sigue imperando en esa zona de la entidad.

Lo peor, es que la gente se ha percatado que sin importar de quien gobierne, los resultados son los mismos y la ciudadanía continúa en la indefensión.

Elección de Estados Unidos de las más reñidas de los últimos años

Hasta el momento de hacer esta entrega no había definición clara en torno al ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, y difícilmente se conocería anoche al ganador, aunque Donald Trump se ostentaba como el ganador, pero los votos daban ligera ventaja a Joe Biden…

Y de acuerdo a los resultados preliminares, en Arizona, un territorio tradicionalmente Republicano, al parecer los Demócratas se perfilaban como ganadores, pero insisto, no había un virtual ganador, lo que generó inestabilidad en los mercados financieros y por lo pronto al peso mexicano no le iba muy bien…

Ir arriba