Lamentable se politice la salud de los sonorenses

Día de publicación: 2020-11-05
Por: Judith Franco



Lo que menos se debe politizar es la salud y lamentablemente es lo que está ocurriendo en Sonora y eso que todavía no estamos inmersos 100 por ciento en el proceso electoral, así que imagínese cómo se pondrá en los próximos meses.

Esto resulta grave porque a final de cuentas quienes saldremos perjudicados somos los ciudadanos, a quienes deberían de cuidar los políticos, porque somos quienes habremos de emitir un voto para elegir las próximas autoridades.

Entendemos que la situación está difícil para todos, y que muchas familias están en la disyuntiva de trabajar y arriesgar su salud o comer, de ese grado es la magnitud de la problemática.

Para muchos, la difícil situación económica de personas en condición de pobreza es ocasionada porque los apoyos no han fluido por parte de autoridades federales, e incluso, los recursos ya pautados como el de adultos mayores, que se entregarían en octubre pasado, apenas esta semana empezaron a distribuirse.

Además, instancias como la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, a cargo de Jorge Taddei, no han distribuido despensas ni facilitado otros apoyos para esas personas en vulnerabilidad.

Tampoco la Federación ha aceptado otorgar los recursos solicitados por la gobernadora Claudia Pavlovich y la situación se ve compleja a raíz de la cancelación de fondos como el de Desastres, que ya fue desaparecido por diputados federales.

En ese contexto, sin recursos suficientes por parte del gobierno estatal, sin la intención de otorgarlos por parte de la Federación y con la visión individualista o egoísta, que caracteriza a la clase empresarial que solo buscan jalar agua para su molino, los trabajadores y la población abierta, tienen que cuidarse y al menos seguir las recomendaciones de usar cubrebocas, guardar distancia y el lavado continuo de manos.

Por cierto, los diputados locales aprobaron hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, empresas y oficinas gubernamentales, así como en el transporte público, sin embargo, no aplicará sanciones a quienes hagan caso omiso de esta obligación entonces ¿cree usted que la gente hará caso? Seguramente habrá quien se niegue a ello.

En pocas palabras, los diputados tuvieron miedo que aplicar una sanción económica implicara que los ciudadanos se enojaran y les negaran el voto en los próximos comicios, lo que denota, una vez más, como la salud en esta pandemia, está más que politizada.

Demandan justicia familiares de mujeres y niños asesinados en Bavispe

Apenas ayer comentábamos que este miércoles se cumplió el primer año de la tragedia en la zona de La Mora, en Bavispe, muy cerca de los límites con Chihuahua, en donde fueron asesinadas tres mujeres y sus seis hijos y la Fiscalía General de la República, aprovechó el primer aniversario para dar a conocer el arresto de otro presunto responsable.

El individuo, identificado como Alfredo, fue capturado en Ciudad Juárez y supuestamente es miembro de la organización delictiva La Línea, quien disputa la región y fue lo que ocasionó el ataque, al equivocarse y creer que el convoy en el que viajaban las familias Langford, Miller y LeBaron, era de un grupo delictivo contrario.

Naturalmente, para la familia no hay consuelo y a un año de la tragedia siguen pidiendo justicia, como expresó el activista Bryan LeBaron, quien además, consideró que el actual Gobierno es incapaz de brindar paz y seguridad a la nación.
Durante el memorial en honor a las víctimas realizado la tarde de ayer en la comunidad LeBarón, en Chihuahua, Bryan dijo "luego de un año de esperar justicia en el caso de nuestros seres queridos, queda claro que este Gobierno, como fue el caso de los que lo precedieron, es incapaz de cumplir su promesa de brindar paz y seguridad a nuestras comunidades ni a nuestra nación", expuso durante la ceremonia.

Anuncia Ernesto Gándara que renunciará a su militancia en el PRI
Vaya que prendió las redes el exalcalde de Hermosillo y exsenador Ernesto Gándara Camou, quien anoche en su cuenta de Twitter publicó un amplio escrito en el que anuncia que dejará su militancia de toda la vida en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar un proyecto amplio, en pocas palabras, confirmó lo que se había especulado en las últimas semanas de que habrá alianza entre varias fuerzas políticas.

El Borrego, aclaró que no hay ruptura con su partido, sino que por el contrario su decisión pretende permitir que el proyecto por Sonora tenga la amplitud de expresiones sociales que se requieren para lograr juntos un gran proyecto ciudadano.

Y bien dicen que la política es el arte de la negociación, porque Sonora está viviendo un proceso inédito, no solo por la pandemia, ya que seis años después de que la primera gobernadora asumió el cargo, partidos políticos que desde su fundación fueron rivales, ahora irán en una alianza o coalición para derrotar a otro organismo con muchas mezclas de ideologías como es Morena.

correo electrónico judithfrancoainza@hotmail.com

Ir arriba