Frenaa, sembró semilla…  

Día de publicación: 2020-11-16
Por: Armando Vázquez


DIRÁN LO QUE sea pero el movimiento Frenaa –Frente anti Amlo--, vino, como la gota sobre la piedra, a sembrar la semilla de la insurrección en este país en la búsqueda de un despertar de la conciencia nacional para que la 4T detenga su avance. 

Era un movimiento necesario, aun y cuando hoy sea reprimido en el zócalo de la CDMX y sean amenazados sus liderazgos tanto por los seguidores de Amlo, autoridades capitalinas, chairos o bien, por integrantes del mismo crimen organizado que sienten con ello que harán un favor a los orquestadores del desfase político que protagoniza el presidente de este país. 

Los dirigentes de Frenaa ya habían señalado que dejarían el zócalo porque se han estado presentando situaciones peligrosas que ponen en riesgo la vida de sus integrantes. Son varios los atentados que han sufrido y algun@s han salido heridos. 

Incluso, este ataque visceral que hicieron por la noche de este lunes, cuando les lanzaron petardos, https://bit.ly/2Ka79hT viene acompañado de una fuerte carga de odio por parte de Amlo sobre todo cuando aconsejó "cuidar la cartera” porque sus integrantes "son muy ladrones”, https://bit.ly/3pwdDYV, según dijo entre diversos aspectos peyorativos. 

Prácticamente azuzó a sus chairos a violentar el movimiento ciudadano, algo similar sobre lo que dijo del periódico Reforma –pasquín de mala muerte por crítico--, y que en su momento trajo en consecuencia una amenaza para bombardear dicho medio informativo. https://bit.ly/2INNp2Q 

Pero Frenaa con sus protestas no está solo. Este movimiento, como sea, insisto, propició a su vez el nacimiento de otra organización denominada "Sí por México” https://bit.ly/2KfwqHH que representa a más de medio millar de Organizaciones No Gubernamentales y que ha sido el pivote para que los partidos políticos de oposición también se unan para conformar un frente común ante este 2021. 

Con Gilberto Lozano a la cabeza, Frenaa dirigió vía manifestaciones en carro en todo el país, primero, luego juntando gente en CDMX y por último con el plantón permanente en el zócalo, una corriente de pensamiento a la que se unieron –física y moralmente--, miles de mexicanos. Sembró el punto discordante al que tanto miedo le tiene Amlo. 

Pero no todo queda ahí. Están citando para una mega marca el próximo 21 de noviembre frente a Palacio Nacional, qué de ser como la última, no dudamos que requerirán el espacio propio del zócalo y claro está, era necesario levantar su campamento. 

Criticado por unos y alabado por otros, el nombre de Gilberto Lozano al día de hoy es sumamente conocido así que no hay que quitarle méritos pues su capital político ganado a pulso le permitirá ingresar a esas alianzas entre partidos que se están dando pues, además, es un conocedor de que en materia política las puertas se abren desde adentro. Reflectores no le faltarán. 

Incluso, abrió las puertas para la participación ciudadana de algunos de sus representantes, Sonora no se queda fuera, de tal manera que esta transmutación se dará de manera natural pues la estructura ya la tienen. 

Otros de los pasos que requiere hacer Frenaa como movimiento ciudadano es el de buscar cambios en las leyes mediante la presentación de iniciativas de ley. Asimismo, establecer una metodología de ingreso para crecer en número y tener de manera permanente una ventana de ingreso al frente y claro está, buscar la manera de sostenerse económicamente para ampliar su sistema de promoción. 

Lo más interesante de esto es que tienen todo para hacerlo, es cuestión de que no aflojen el paso pues los ataques en su contra seguirán. Amlo ya les mostró miedo que algunos llamarán respeto. De hecho el presidente se agarró ahora contra la organización "Sí por México” https://bit.ly/3lC94cY a los que tachó de corruptos, clasista y un largo etcétera. De hecho dijo que valía la pena investigarlos. 

Como Amlo es puro bla,bla,bla, no se cansa de despotricar, negar, asentir, calificar, advertir y amenazar, lo que origina con sus bravuconadas, impulsar el  odio y violencia contra quienes se le oponen. 

Pero ya lo conoce el país, tan es así que sus palabras en Tabasco de apoyo y de ayuda, no sensibilizaron a la población que sufre –miles de familias, incluyendo Chiapas--, quienes se hartaron del tabasqueño pues quieren ayuda en el aquí y ahora. Pero no, dijo Amlo que cuando bajen las aguas… por favor. https://bit.ly/35BKMKu …mientras les da paliativos orales. 

Frenaa pues sale fortalecido con su accionar y no cejará en la búsqueda de que renuncie Amlo, que lo logren o no es otro punto, pero es una espina que trae atravesada el presidente, aunque lo quiera negar y minimizar.

Ir arriba