MORENA está inseguro; Da luz verde a alianzas

Día de publicación: 2020-11-25
Por: Fco.Javier R. Quirrín



LA LÓGICA nos lleva a concluir que las alianzas o coaliciones entre partidos políticos, también son un reflejo del temor ante una derrota electoral.
Y la referencia es a los partidos tradicionales, los otrora poderosos, porque los tiempos obligan a reflexionar sobre las victorias y las derrotas de los individuos, de las personas.
La marca pesa, pero pesa mucho más el nombre y la imagen de la o el candidato. Las siglas partidistas, a estas alturas, han sido rebasadas por la sociedad.
En el 2018 se dio un clímax de este fenómeno, cuando López Obrador arrastró a la senda del triunfo a muchos a los que tuvieron que suplicarles para que aceptaran una candidatura por MORENA. Otros más, no sabían ni el alfabeto.
En el 2021, López Obrador no aparecerá en la papeleta electoral y si a ello le añades el desencanto en millones que se han decepcionado del "gobierno de la cuarta transformación”, entonces se justifica el ver a Mario Delgado, estrenándose como líder de MORENA, firmando alianzas con otros partidos.
Si el partido de AMLO estuviese seguro de triunfos, no necesitaría alianzas de ningún tipo. Si bien es cierto que ha venido arrastrando con rémoras como el Partido del Trabajo o el Partido Verde, estos forman parte de la cultura del negocio político exhibiendo en la vitrina su franquicia ante el mejor postor.
Pero ahora aparece Delgado aceptando a "Nueva Alianza” como su aliado en la próxima contienda, pero sin Elba Esther Gordillo.
Si el PRI estuviera seguro de su supremacía, no anduviera declarando que "la mayoría de la población no tiene partido y se hace necesaria una alianza ciudadana”.
Si el PAN no siguiera en la lona, exigiría ir solo en busca de la gubernatura de Sonora. Pero no puede hacerlo porque no tienen la suficiente fuerza como para competir.
Alfonso Durazo tampoco desea ir solo. Su soberbia le hace declarar que mantiene una "holgada” ventaja, pero también habla de una alianza ciudadana y de tolerar al PT, Nueva Alianza y, si se puede todavía, al Partido Verde, el cual tambalea su lugar en ese desfile.
Total, a estas alturas, MORENA duda, el PAN y el PRI se jugarán su futuro y el resto de "rémoras” continuarán vendiendo caro su amor.
El caso de Movimiento Ciudadano es especial. El dueño de este partido, Dante Delgado Rannauro, está convencido de que puede caminar solo y sin compañía porque se han adueñado del concepto "ciudadano”.
Ya lo veremos.

LUEGO DE haber superado el COVID-19, la Gobernadora Claudia Pavlovich ha retomado su agenda pública… Ayer reapareció con muy buen semblante, en un acto en el Centro de Rehabilitación Especial entregando unidades y apoyos a varios municipios de la entidad… Para hoy jueves, se llevará a cabo una reunión el Consejo Estatal de Salud Pública, con el tema central de definir el color en que continuará Sonora en el escenario de la pandemia, que continúa muy activa y con un virus –al parecer- más letal… Ya se ha convencido la titular del Poder Ejecutivo, en participar en dicha reunión…

NO LE QUITE el ojo a Jesús Valencia, un exdelegado de Iztapalapa en el antiguo Distrito Federal, al lado del Jefe entonces, Miguel Ángel Mancera, convertido ahora en enviado especial del comité ejecutivo nacional de MORENA para auxiliar en sus trabajos preelectorales a Alfonso Durazo… Y no le quite el ojo porque en su foja de servicios quedó la duda respecto a su práctica de "tráfico de influencias”, estilo que al parecer, ha retomado en sus trabajos con algunos sonorenses.

MAL VA A terminar su mandato como presidente municipal de Empalme, el "morenista” Francisco Genesta, exhibido como un corrupto por su propio gabinete y más allá de eso, la representante legal de la Comuna -por Ley-, la titular de la Sindicatura Municipal, cuenta con pruebas para denunciarle ante las autoridades correspondientes… Empresas fantasmas, facturas con sobreprecio por servicios, designación de contratos a sus propias empresas, trasferencias a sus cuentas personales… Aquello se convirtió en toda una piñata para este Genesta, amén que desde el inicio de la administración se le denunció por colocar a familiares en cargos de importancia en la administración municipal… De plano, un estrepitoso fracaso resultaron los alcaldes aliados a López Obrador, de Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa… Quizá y formaban parte de los pelotones desconocedores del alfabeto en el 2018.

Ir arriba