Columnario

El más amplio compendio de columnas políticas

Una Cumbre de las Américas no lo es si se excluye: AMLO

El pasado diez de mayo, el meritito día de las madres, durante su conferencia de prensa conocida como la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó el hecho de que en la llamada ‘Cumbre de las Américas’, programada para realizarse el mes próximo en Los Ángeles, California no se incluya a la totalidad de los países.
Y es más, no sólo criticó la posición en ese sentido del gobierno norteamericano, además amenazó con no participar él en esa reunión. "Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, anunció en esa ocasión.
De inmediato (creo no exagerar si afirmo que antes de terminarse la mañanera de ese día), empezaron a manifestarse en contra y criticar el hecho a través de prensa, radio, TV, redes sociales y seguramente cafés de cuates, miles y miles de opinólogos, políticos, dirigentes de partidos y desocupados.
Las primeras reacciones fueron de asombro, incredulidad y mucha insidia:
¡Cómo es posible que se desaire a Biden! Lo harán enojar y seguro habrá represalias, especularon muchísimos. Al día siguiente de la declaración, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se apersonó en Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente.
Sintetizando, ácidas críticas y augurios desastrosos fueron las primeras reacciones al pronunciamiento presidencial, cuyo origen fue que presuntamente no se invitaría a la Cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque, según declaraciones de altos funcionarios de la administración pública norteamericana, no son países democráticos.
El titular del Ejecutivo Federal indicó que su ausencia sería un mensaje de protesta en rechazo a políticas excluyentes, dado que él apoya la fraternidad universal y rechaza la confrontación. "No quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para la confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos”, añadió.
Ante las reacciones de rechazo en nuestro país a las que se sumaron medios de comunicación internacionales y políticos norteamericanos, el presidente comentó que no había motivos de alarma, y que él y el presidente Biden llevaban una buena relación. A ocho días de distancia del pronunciamiento, los hechos confirman las declaraciones de López Obrador, e incluso, el gobierno de Estados Unidos no ha confirmado la exclusión de los países mencionados, y más aún, dejando un resquicio para dar marcha atrás a la exclusión, han declarado que las invitaciones aún no se han enviado.
 
Reacciones en América Latina
En América Latina, las declaraciones de López Obrador también suscitaron críticas en algunos países, sin embargo, en la mayoría de las naciones hubo muestras de simpatía por parte de algunos mandatarios.
El mismo día de las declaraciones del presidente mexicano, Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia, se sumó a la propuesta y publicó en su cuenta de Twitter un hilo al respecto en el que destaca el siguiente mensaje: "Consecuente con los principios y valores de #Bolivia, reafirmo que una cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”
Argentina, en un gesto de apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, el gobierno de Alberto Fernández rechazó a través de la CELAC la decisión de los Estados Unidos de excluir a estos tres países de la próxima Cumbre de las Américas. "Exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”, se publicó en un hilo de Twitter desde la cuenta oficial de la CELAC, que la Argentina preside hasta fin de año.
"Mi intención es ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pide López Obrador, que invite a todos los países de América Latina", declaró Alberto Fernández durante una entrevista con la Deutsche Welle poco después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín.
Del 10 de mayo a la fecha se han publicado cientos de cuartillas y transmitido por medios electrónicos otros cientos de horas aire y a la fecha el debate persiste señalando pros y contras sobre la postura del gobierno mexicano pero aún no hay nada definido al respecto. Estados Unidos no ha confirmado la exclusión de los países mencionados pero tampoco ha dicho que se les invitará.
Por lo pronto, seguirán insistiéndole a López Obrador para que dé marcha atrás en su propósito y acepte participar en la multicitada Cumbre. Mañana vendrá una comitiva para intentarlo.
"Para Estados Unidos es muy importante que México acuda a la Cumbre de las Américas, programada para el próximo mes en Los Ángeles, por ello el miércoles vendrá una comitiva para reunirse con el presidente López Obrador, y alcanzar un acuerdo, dijo el embajador estadunidense en nuestro país, durante una visita a la entidad mexiquense.
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
 
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com
 

Más columnas

Semanales

Norte de Sonora

Sur de Sonora

Ir arriba