Columnario

El más amplio compendio de columnas políticas

Célida impugnará la elección


El día de antier la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas, publicó en su cuenta de Twitter un hilo de tres tuits con los que da a conocer su decisión de impugnar el resultado de la elección a alcalde de Hermosillo, el cuál, de acuerdo con los conteos que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE), le fue desfavorable.
En el primero de los tuits, el cuál, lo tiene fijado en su timeline, informó lo siguiente:


En el segundo tuit, dice:

 
Y enseguida publicó un tercer tuit con el siguiente mensaje:

 
De esta manera, Célida López está cumpliendo con lo que había advertido hace unos días, en el sentido de que si el cómputo que realizaría el IEE no le era favorable, presentaría su caso a los tribunales: ante el Tribunal Estatal Electoral primero y posteriormente ante la Sala Superior en Guadalajara.
En lo personal desconozco los fundamentos en los que la alcaldesa basa su caso, me parece que no los ha dado a conocer. Sin embargo, creo que una mujer pragmática y con los pies bien puestos en el suelo, como lo es, debe tener algo fuerte y tangible en que apoyarse.
Y mientras son peras o son manzanas y los tribunales electorales lo deciden, el alcalde electo, Antonio Astiazarán se ha empezado a mover en la búsqueda de apoyos para la ciudad. Estuvo en la dirección de Banobras en donde presentó proyectos generadores de empleo, lo cuál habla bien del entusiasmo que impondrá en el desempeño de su función si finalmente se le confirma como el próximo alcalde.
Sin embargo, a mí en lo personal esto me hace un poco de ruido, pues los apoyos de Banobras implican deuda y Hermosillo es una de las ciudades más endeudadas del país.
De cualquier manera, hace bien Astiazarán con aquello de ganarle tiempo al tiempo, pues el proceso de impugnación podría durar meses. De hecho, los tribunales tienen hasta un día antes de la toma de protesta para dar a conocer su resolutivo.
 
A Marcelo le harán lo que el viento a Juárez
Apenas se había dado a conocer el primer informe técnico relativo a la tragedia de la Línea 12 del Metro, cuando los pregoneros del antiobradorismo descalificaban y daban por muerto en la carrera por la nominación presidencial al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Obviamente que no son más que ‘buenos deseos’ de quienes ven con terror que el principal aspirante a suceder al presidente López Obrador pudiera ser el candidato de Morena en 2024, pues saben que sería un adversario que altísimas posibilidades de ganar la elección, al igual que Claudia Sheinbaum, a quien también intentarán sacar de la carrera presidencial.
Por lo que conocí del informe y lo que sé de cómo se encargó Marcelo de la elaboración del proyecto y la supervisión de la construcción, creo que el menos culpable es él.
Tal vez responsable, pero no culpable, lo cual es muy diferente. Espero tratar el tema con mayor profundidad la semana próxima, hoy el espacio se agotó.
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
 
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com

Más columnas

Semanales

Norte de Sonora

Sur de Sonora

Ir arriba