Columnario

El más amplio compendio de columnas políticas

Las doce C de las campañas

El pasado jueves el colega y buen amigo Rafael Cano Franco presentó a los compañeros de la prensa su libro titulado "Las doce C de las campañas”. La presentación se realizó en el priSalón Colosio del PRI Sonora, dentro del marco de eventos que organiza la Fundación Colosio con el título de "Café Colosio”.
La obra no se circunscribe a las campañas políticas, según lo aclaró al inicio de su participación el autor. Los conceptos de los doce rubros en los que la divide, que de hecho él mismo señala que pueden ser muchos más, son aplicables a cualquier tipo de campaña, aunque obviamente, dada la orientación periodística y la experiencia de más de 30 años de Rafa en temas relacionados con la política, el libro se encuentra plagado de ejemplos, anécdotas y personajes que se mueven en los círculos políticos y en las esferas gubernamentales.
No voy a hacer una semblanza de Rafa Cano como periodista porque para los lectores de medios de comunicación sería tanto como leer el currículum de Fernando Valenzuela durante un juego de beisbol, o el de Julio César Chávez en el de una pelea de box.
Como periodista es ampliamente conocido y reconocido entre los mejores analistas políticos del estado, eso nadie lo duda ni lo objeta, pero lo que me parece que tal vez es poco conocido, es su participación activa en cualquier cantidad de campañas políticas que van desde alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y hasta gubernaturas en varios estados.
En ese contexto, es importante entonces destacar que las ideas, propuestas y conceptos que plasma en su obra, en buena medida no son sólo producto de la observación y análisis, sino de auténticas vivencias en las que desempeñó un importante papel protagónico. Son producto de sus experiencias personales en las que fue testigo y protagonista de centenares de acciones tanto exitosas como catastróficas.
portadaEn la presentación del libro, la cual realizó el propio autor, aclara que su intención al escribirlo no fue la de pretender ofrecer un manual electoral, porqué, dijo, "manuales electorales hay muchos y muy buenos, y yo la verdad no soy experto en temas de índole electoral, pero si quería plasmar en alguno de los puntos, mucho del conocimiento académico que obtuve y también las propias experiencias en la participación que se obtuvieron en las campañas electorales”.
En ese marco de ideas, delineó los doce temas e inició con el del candidato, "¿Porque el candidato?, se auto preguntó Rafa Cano y se responde de inmediato: "Porque todo empieza por una persona, si no hay personas no hay absolutamente nada. Y lo primero que tenemos que identificar en las personas, es qué tipo de personas son”.
Cuando se trata de campañas electorales, el autor, en relación a este tema aclara que la definición debe enfocarse en qué tipo de liderazgo son, ¿Cómo ejercen su liderazgo?, ¿qué pueden aportar?, su carácter, su formación personal, sus valores.
Se requiere conocer a la persona, "Porque conociendo a la persona -destaca-, sabremos cómo se va a comportar ante determinadas circunstancias”.
Recuerda en este capítulo que en alguna ocasión un maestro experto en temas de liderazgo le dijo que existen dos tipos de líderes: marcianos y venusinos. Los primeros por analogía con el dios romano de la guerra, Marte y los segundos con la diosa del amor, Venus, "cuando conozcas quién es romano y quien es venusino, vas a saber cómo reaccionan”, le comentó en dicha ocasión el maestro.
Pero además, señaló Cano Franco, "hay marcianos que se disfrazan de venusinos y venusinos que se disfrazan de marcianos, y entonces -dijo coloquialmente - ahí es donde la puerca tuerce el rabo, porque está muy difícil ubicarlos… pero se puede”
En el resto de la presentación, se dio una breve y clara exposición de los contenidos, los cuales avizoran que se trata de una obra amena, interesante, reveladora de cómo se gestan las campañas políticas y cómo se las gastan algunos candidatos u organizaciones.
Se trata sin duda alguna de un libro que será muy interesante y útil para todo el público, mediante el cual aún los profanos podremos entender un poco o un mucho del enmarañado mundo de la política y de los políticos.
El evento tuvo una excelente convocatoria. El salón se llenó completamente y la audiencia fue mayoritariamente de comunicadores.
Enhorabuena, mi estimado Rafa, y mucho éxito. Y a propósito de esto último, según lo informó el colega, la primera edición está virtualmente agotada.
 
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
 
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com

Más columnas

Semanales

Norte de Sonora

Sur de Sonora

Ir arriba