Propone diputado Chaira Ortiz modificar ley de agua con el objeto de beneficiar a población vulnerable

Día de publicación: 2021-04-13
Por: Redacción

Hermosillo, Sonora a 13 de Abril de 2021.- El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz presentó ante el pleno del Congreso del Estado una reforma a la Ley del Agua del Estado de Sonora con el objeto de no suspender el servicio del líquido vital a las personas consideradas como población vulnerable, cuando sea declarado una emergencia o contingencia sanitaria.

El legislador morenista explicó que al ser declarado en Sonora una emergencia sanitaria, los organismos operadores de agua no podrán suspender la prestación del servicio doméstico, cuando se encuentre dentro de los programas de tarifa social o cuando con motivo de estudio socioeconómico sean considerados como población vulnerable.

Resaltó que en la Comisión de Agua se llevaron a cabo diferentes reuniones para socializar el tema, sin embargo, no todos los miembros de los organismos operadores del líquido vital asistieron a ella, incluso algunos diputados se manifestaron en contra de las reformas a la ley.

"Acaso la intención de algunos diputados es  buscar proteger al grupo minero de Cananea a no pagar su consumo de agua o de otras grandes empresas que están buscando como beneficiarse de esta situación y dejar de cubrir sus adeudos con los organismos operadores de agua correspondientes. De una u otra manera de no cerrar la puerta a esta intención, tendremos una situación donde la población más vulnerable estará subsidiando el consumo de agua de las grandes empresas, es decir, los más pobres pagarán por los más ricos”, manifestó.

Chaira Ortiz consideró necesario realizar un ajuste al artículo 168 de la Ley de Agua para el Estado de Sonora a efecto de precisar que la no suspensión del servicio del agua en caso de emergencia o contingencia sanitaria sólo se otorgue únicamente  a la población más vulnerable en los municipios y de esta manera evitar que los usuarios que si pueden pagar el servicio se aprovechen de este beneficio.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión del Agua para su estudio y posterior dictaminación.

Ir arriba