Cobach Reforma es ejemplo de atención educativa a jóvenes con necesidades especiales: Rosas Burgos

Día de publicación: 2021-11-11
Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; 11 de noviembre de 2021.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Reforma "Jesús Guillermo Careaga Cruz", es ejemplo de atención educativa a jóvenes con necesidades especiales que desean cursar estudios de nivel medio superior, destacó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general del subsistema enfatizó la vocación de servicio del personal directivo, administrativo y docente de dicho plantel, al promover la formación integral de alumnos y alumnas con diferentes discapacidades.

Detalló que en Cobach Reforma, ubicado en Hermosillo, están inscritos 36 estudiantes con discapacidad auditiva, visual, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), autismo, retraso sicomotor, dificultad de aprendizaje, parálisis cerebral y síndrome de Turner, entre otras condiciones.

Rosas Burgos resaltó que, durante la gestión del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reforzarán las políticas de atención a las y los jóvenes con necesidades especiales, y externó el compromiso de Cobach Sonora para garantizar cambios en la infraestructura de los planteles, al igual que mayor capacitación del personal docente.

Por su parte, la directora de la institución, Denisse Gastélum Rojero, informó al funcionario que los 36 jóvenes cursan actualmente el primer, tercer y quinto semestre, con el apoyo de docentes que dedican horas extras para impartirles enseñanza en las diferentes materias, lo que resalta su compromiso social.

El plantel Reforma, dijo, goza de gran prestigio por la educación de calidad que brinda a los estudiantes, en especial a aquellos con capacidades diferentes, lo que se refleja en que cada vez son más los padres de familia que buscan inscribir a sus hijos en el centro escolar a su cargo.

"Las y los maestros que enseñan a estos alumnos se han ido capacitando constantemente, son docentes que le están echando todas las ganas, que dedican tiempo extra, que han aprendido el sistema de lenguaje de señas, que han hecho adecuaciones curriculares, es un trabajo en grande que se valora de esos maestros", expresó.

En su visita al plantel, el director general presenció una clase de matemáticas a jóvenes con problemas auditivos, impartida por la maestra Concepción Valenzuela García, por María Idalia Moroyoqui Félix, orientadora y encargada del programa de atención sicopedagógica, así como por la maestra de apoyo, Luz Elena Bracamontes.

El Cobach Reforma "Jesús Guillermo Careaga Cruz" inició operaciones en septiembre de 1976 y cuenta con una matrícula de mil 700 alumnos en ambos turnos, matutino y vespertino. Las clases se imparten de manera virtual y presencial con el regreso voluntario de jóvenes que acuden por bloques a las aulas, atendiendo las instrucciones de las autoridades de Salud y de Educación.

Ir arriba