La SEC pone en marcha la campaña #SinViolenciaDigital

Día de publicación: 2021-11-16
Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; 16 de noviembre 2021.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) puso en marcha la campaña #SinViolenciaDigital para erradicar dicha problemática en los espacios educativos, mediante capacitaciones dirigidas a docentes y alumnos de nivel básico y educación media superior.

Los subsecretarios de Políticas Educativas y Participación Social, así como de Educación Básica, María Guadalupe González Lizárraga y Ricardo Aragón Pérez, respectivamente, destacaron la importancia de dotar a la comunidad escolar de las herramientas técnicas y de conocimiento para identificar, prevenir y actuar frente a una situación de violencia digital.

González Lizárraga argumentó que durante la pandemia, y a causa del aislamiento, incrementó el uso de las redes sociales por parte de niñas, niños y jóvenes por lo que es necesario impulsar acciones para frenar la generación de comportamientos violentos difundidos por internet.

"La violencia de género en redes sociales es una realidad perfectamente documentada. Este tipo de campañas son fundamentales para conformar una mejor sociedad, con nuevos comportamientos, y la escuela es un espacio ideal para fomentar el respeto mediante la sana convivencia”, abundó. 

Por su parte, Ricardo Aragón Pérez mencionó la obligación de las autoridades de generar espacios donde hombres y mujeres vivan en condiciones de igualdad, armonía y fraternidad.

"Todos debemos entrar a esta lucha y decir basta de violencia hacia las mujeres, por el motivo que sea. Ninguna mujer debe ser violentada o maltratada y ningún hombre debe asumir actitudes patriarcales y machistas, que afecten las relaciones interpersonales”, comentó.

Sheila Hernández Alcaraz, directora general de la Unidad de Igualdad de Género, explicó que la campaña se enfocará en las comunidades estudiantiles de secundarias y preparatorias de Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Hermosillo, a quienes se dotará de información sobre cómo prevenir y qué hacer ante una situación de violencia digital y se publicará contenido didáctico en redes sociales oficiales.

Hernández Alcaraz especificó que la violencia digital es toda acción dolosa, realizada a través de las tecnologías de información y comunicación, por la que se expongan, distribuyan, difundan, exhiban, transmitan comercialicen, oferten, intercambien o compartan imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo o sexual de una persona sin su consentimiento.

Durante la presentación de la campaña estuvieron presentes Karla Paulina Ocaña Encinas, directora general de Televisora de Hermosillo S.A. de C.V.; Sandra Carolina Muñoz Jaime, Activista del Frente Nacional para la Sororidad e Integrante de la Asociación Mexicana Contra Delitos Cibernéticos y Samuel Espinosa Guillén, subsecretario de Planeación y Administración, entre otros.

Ir arriba