Gobernador Alfonso Durazo firma convenio para garantizar derechos de periodistas y defensores de derechos humanos en Sonora

Día de publicación: 2021-12-08
Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; 8 de diciembre de 2021.- Para proteger los derechos humanos de las y los sonorenses el gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó un convenio de coordinación y colaboración con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Acompañado de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; así como de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, el mandatario estatal explicó que actualmente 60 personas son protegidas por la iniciativa en la entidad.

El gobernador declaró que con la firma del convenio se consolidará una unidad estatal para defender a quienes ejercen el periodismo o a quienes se dedican a la defensa de derechos humanos de diversos grupos poblacionales.

"Sonora no cuenta en este momento con una Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y es motivo precisamente de la firma de este acuerdo: el compromiso por parte del gobierno del estado, de constituir, de organizar esta Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos... El Gobierno de Sonora, en coordinación con el Mecanismo diseñará una política estatal de prevención contra agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de Sonora, pues de esta manera se establecen los canales de comunicación para la creación de regulaciones públicas que permitan el ejercicio pleno de las garantías individuales de todos los sonorenses.

"Para establecer los instrumentos, para fortalecer las acciones y políticas que nos permitan en Sonora, y coadyuven en el resto del país, a alcanzar la protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas en la entidad. Creo que un primer paso muy significativo la suscripción de este convenio”, manifestó Encinas Rodríguez.

Tanto el gobernador como el subsecretario anunciaron que encabezarán la tarde de este miércoles, en Empalme, el Acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa de Estado sobre el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, como un acto de reparación y compromiso con su familia.

Se logran avances en procuración de justicia

Alfonso Durazo Montaño informó, además, que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha destacado a nivel nacional tras la publicación del Índice estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021, realizado por parte de la organización Impunidad Cero.

En este informe, explicó, la entidad ocupa el primer lugar en atención por parte de los ministerios públicos, a lo que se suma que su nivel de efectividad se encuentra por arriba de la media nacional y que el cumplimiento de órdenes de aprehensión ha pasado de un 23.3 por ciento en 2016 a un 70.9 por ciento en 2021.

Pese a esto, dijo, mientras exista impunidad en el estado no hay que bajar la guardia y hay mucho trabajo por hacer, siempre en coordinación y estricto respecto a la autonomía institucional que ostenta la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

"Mientras haya cualquiera que sea el porcentaje de impunidad pendiente de atender, tendremos un trabajo y una responsabilidad que cumplir, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado como el gobierno en su conjunto, porque nosotros no nos deslindamos de la corresponsabilidad a la que nos obliga nuestra condición de gobernantes, no obstante, por supuesto, el respeto que tenemos a la autonomía de la Fiscalía de Justicia del Estado”, manifestó.

Ir arriba