Crea Congreso la Comisión Especial de Seguimiento a la Explotación del Litio en Sonora

Día de publicación: 2022-05-09
Por: Redacción

Hermosillo, Son., mayo 06 de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo que establece la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Explotación del Litio en Sonora, propuesta por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño durante la sesión extraordinaria de este día.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño presentó ante el Pleno la iniciativa a nombre propio y de los legisladores Fermín Trujillo Fuentes, Próspero Valenzuela Múñer, Ernestina Castro Valenzuela, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Azalia Guevara Espinoza, Claudia Zulema Bours Corral, Ernesto De Lucas Hopkins, Ernesto Roger Munro Junior y Jorge Eugenio Russo Salido.

Será una instancia que, desde el ámbito competencial del Congreso del Estado, podrá generar las condiciones necesarias para que el desarrollo de esta nueva actividad minera se traduzca en desarrollo económico en la región y en prosperidad para sus habitantes, sostuvo.

"Como diputadas y diputados nos parece oportuno y trascendente, en estos momentos en los que a pesar de que los yacimientos de litio en nuestro Estado aún están en fase de exploración, crear una instancia dentro de este máximo órgano de representación ciudadana que dé seguimiento a la explotación del litio en nuestro Estado”, establece la exposición de motivos de la iniciativa.

El "nuevo petróleo” u "oro blanco” como también se le conoce al Litio, explicó, constituye uno de los minerales importantes con los que grandes empresas internacionales elaboran cámaras fotográficas, computadoras portátiles, celulares, baterías para autos eléctricos, entre otros productos cuya adquisición va en ascenso.

El diputado Castelo Montaño agregó que, gracias a la ubicación geográfica de Sonora, en la entidad desde hace mucho tiempo ha destacado a nivel nacional e internacional en varias actividades económicas como la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, así como la explotación de metales y minerales.

Ir arriba