Tiene Sonora sangriento jueves…en Hermosillo matan a dos hermanos

Día de publicación: 2021-01-15
Por: Judith Franco


Una jornada policiaca como pocas fue la que se vivió en el centro y sur de Sonora este jueves con el resultado de dos hermanos ultimados en Hermosillo, dos ejecutados en el valle de Guaymas, mientras que en Empalme en un enfrentamiento entre delincuentes, asesinaron a otro hombre e hirieron a una mujer.

Esto ocurrió en un lapso ocho horas, pero si nos vamos a las últimas 24 horas, en Caborca se registró un enfrentamiento entre policías y delincuentes que dejó severos daños en al menos cinco patrullas.

En tanto, en Cajeme atacaron a balazos una vivienda en donde lesionaron a dos mujeres de la tercera edad que ni vela tenían en el entierro, como se dice coloquialmente y en Guaymas hallaron un decapitado.

En verdad que es preocupante la escalada de violencia que se ha registrado en la entidad en las últimas semanas, pese a los esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich que ha reforzado el número de unidades, equipamiento y elementos de las corporaciones tanto de la Policía Estatal como de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Sin embargo, uno se pregunta ¿qué falta?, ¿dónde está la presencia de la autoridad federal que tendría que frenar a este tipo de delincuencia organizada? Nos han dicho que ha aumentado el número de elementos de la Guardia Nacional, pero ¿qué hacen?, ¿dónde se ocultan?

¿Cómo es posible que un grupo armado irrumpa en tu casa, que es tu lugar seguro, y ataque a dos miembros de tu familia y se vaya como si nada? Tal y como ocurrió la tarde de este jueves en la colonia Sahuaro final… Más allá de que si los hermanos andaban en malos o buenos pasos, la cuestión es la impunidad con que operan y que no hay quien frene a los maleantes.

Es urgente un golpe contundente al crimen organizado y pasar de la política de abrazos y no balazos, a acciones concretas para erradicar a esa monstruo de mil cabezas…

Solapa alcaldesa de Guaymas ingobernabilidad y ataques a reporteros

Y no solo por la violencia Guaymas está de nuevo en el ojo del huracán luego de que se armó un zipizape en el Ayuntamiento solapado por la alcaldesa Sara Valle Dessens, lo que incluso ocasionó que interviniera la Policía Municipal, luego de que el excontralor municipal, Rodolfo Valenzuela llegó a la Casa de Piedra a destituir al Secretario, Arturo Lomelí Cervantes.

Rodolfo Valenzuela argumentó que el Tribunal Electoral lo restituyó en sus funciones, por lo que determinó cesar a Lomelí Cervantes, quien se negó a recibir la notificación y lo destruyó poco antes de la sesión de Cabildo.

A su vez Valle Dessens, amparándose en la pandemia por Covid ordenó a policías que custodiaran el acceso a Palacio e impidieran el ingreso a civiles, incluyendo representantes de medios de comunicación, aunque algunos colegas lograron ingresar y uno de los ediles, concretamente Sergio Carlos García, permitió a otros reporteros el paso, lo que provocó un zipizape, sin que la alcaldesa llamara al orden.

De esta manera, Sara Valle logró desviar la atención al motivo de la sesión para confirmar las irregularidades en la votación sobre el cese de Rodolfo Valenzuela y el contralor Antonio de Marco, lo que finalmente fue ratificado por los ediles, mientras que los reporteros pues continuaron aguantando los desplantes de los que constantemente son objeto en ese puerto.

Exoneran al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos

Luego de que el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, en donde acudió al mismo tribunal en el que se juzgó a Joaquín "El Chapo” Guzmán, en Nueva York y luego fue enviado a este país, las autoridades mexicanas determinaron que no había nada que lo ligara al narcotráfico y fue exonerado.

Naturalmente que esta noticia corrió anoche como reguero de pólvora y cayó a dos que tres como baldazo de agua congelada, ya que ya veían hasta al expresidente Enrique Peña Nieto sujeto a investigación, y no les salió la jugada.

Ahora, en esta justa electoral en la que está el país, habría que ver a que partidos beneficia esta determinación, porque de que tendrá efectos los tendrá…

Ir arriba