López Gatell:  entre la espada y la pared…  

Día de publicación: 2021-01-20
Por: Armando Vázquez


ELPRÓXIMO lunes Hugo López Gatell estará ante una disyuntiva que le colocará entre la espada y la pared. 

A finales de diciembre Amlo dijo: 

"Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias. Claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero nosotros no tenemos ningún impedimento, es decir, para que se venda la vacuna, que se compre afuera”. https://bit.ly/3p7IDh5  

Y hubo empresarios que le tomaron la palabra, como ocurrió con el veracruzano Alejandro Cossio Hernández quien adquirió cuatro millones de vacunas anticovid 19 de la marca   Sputnik V que permitiría inmunizar a dos millones de mexicanos pues son dos dosis repartidas en un lapso de 15 a 18 días. 

Su costo será de 800 pesos y estarán a disposición del público en general una vez que la Cofepris, cuyo titular es Hugo López Gatell, otorgue su aprobación en máximo cuatro días, según declaró Cossio Hernández pues de no ocurrir esto, subrayó el empresario, tendrá que comercializarlas en otro país. 

Estas vacunas, en caso dado, serán repartidas a través de una cadena que comprende 16 farmacias y serán para gente de un Veracruz que cuenta con ocho millones 113 mil habitantes, de los cuales 5 millones 800 mil son mayores de 18 años y propensos o clientes para adquirir la vacuna. 

Los infectados se contabilizan en casi cincuenta mil, con once mil sospechosos y cerca de siete mil defunciones. 

En Sonora también se dio el despertar de algunos empresarios por adquirir la vacuna como ocurrió con Gerardo Vázquez Falcón, titular de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora quien dijo que en el Estado se beneficiarían a 137 mil trabajadores en caso de aprobarse su solicitud y apoyo de la Cofepris. 

Sin embargo, anda un tanto desenfocado en fechas. Dijo que espera que para julio del 2021 el gobierno federal –vía Cofepris--, les permita importar las vacunas, acción que ya logró el veracruzano. https://bit.ly/3o2Jzlu  

Alejandro Cossío se convierte así en la punta de lanza, se encuentra a punto de lograr el objetivo de comercialización si es que el diablo no mete la cola al lunes de la semana entrante. 

Todo México sabe que López Gatell no se manda solo. Dice lo que diga Amlo, detalle muy conocido. Por esa razón se le colocará en una situación difícil al también sub secretario de Salud pues conocido es que cuando el gobierno se vuelve incapaz de implementar estrategias adecuadas, entra al quite el sector empresarial. 

Amlo destacó que, hasta ahora, se han aplicado alrededor de 90 mil vacunas y que en los cuatro próximos días, el propósito es aplicar más de 400 mil para llegar a cerca de 500 mil. https://bit.ly/3sKNyH6  

Claro está, hubo cambios y se limitará a México su entrega de tal manera que este martes el Grupo Técnico Asesor se reunió para evaluar cuánto tiempo puede retrasarse la segunda dosis, a pesar de que la farmacéutica ha dicho que no hay evidencia científica suficiente para asegurar que la inmunidad se conserve en caso de que la segunda dosis se aplique después de 21 días. La OMS hizo la misma recomendación, pero alargando el plazo hasta en 28 días para que caduque su efectividad.

Esto causó zozobra en quienes han sido vacunados, pero entró al quite López Gatell para señalar que no estaba de acuerdo ni con el consejo o la OMS, pues "pueden pasar más días sin que se afecte de modo alguno la eficacia final que se alcanza con la vacuna, ni eventualmente la duración de la inmunidad". https://bit.ly/2LTLN9V   

Se la volvió a jugar. ¿Y si falla en sus consideraciones?... por supuesto que esconderá la verdad y será cobijado por Amlo para que no pase a mayores. 

Sin embargo, la venta por parte de empresarios tiene dos aristas. 

Por un lado, tenemos que, en caso de lograr el visto bueno de la Cofepris, con seguridad el empresariado mexicano entrará al quite porque es muy buen negocio al tener la venta asegurada. Y por el otro, toparía la campaña de un Amlo que ve en la pandemia el anillo al dedo necesario para incidir en el proceso electoral, peeeero, al permitirse la vacunación en masa ya no serán necesarios tanto siervo de la nación que andan en esos menesteres. 

Es la ventana que coloca a López Gatell entre la espada y la pared pues al negarse a otorgar su permiso se lo cobraría el país de alguna manera (dejaría mal parado a Amlo) y en cambio, si se le sale de control al otorgar el permiso correspondiente, empresarios tanto nacionales como extranjeros, comprarían por adelantado la fabricación de las vacunas y quitarían el control al gobierno mexicano. 

En el caso de Sonora, por ejemplo, los siervos de la nación son quienes han estado promocionando y manejando la logística de la aplicación de la vacuna haciendo a un lado la estructura en materia de salud del Estado y eso no va a terminar bien. Actúan con gandallismo de más. No toman en cuenta a quienes conocen del problema.

Empero, habrá la posibilidad de que los sonorenses, todos, puedan ser vacunados pues se requieren cuatro millones 200 mil dosis cuyo costo es de diez dólares por el tratamiento completo https://bit.ly/3sLrlsv (las dos dosis), saque cuentas y verá que el negocio deja ganancias al cuatro por uno. 

Bueno, Alea jacta est (la suerte está echada) y en unos días más veremos qué decidió Amlo vía López Gatell.

Ir arriba