Alfonso Durazo: Pesa en su espalda enorme carga negativa

Día de publicación: 2021-01-21
Por: Fco.Javier R. Quirrín


*No la tiene fácil; arrancó mal y podría ser derrotado: Analistas

*Cada día que pasa, colapsa la credibilidad del Presidente AMLO

AHORA, ANTES DE finalizar el mes de enero de este 2021, la imagen de un "seguro ganador” en Alfonso Durazo Montaño, se ha desvanecido. Lo más seguro hoy es que requiera de iniciar la popular "carrera del indio” para tratar ser competitivo en la búsqueda de la gubernatura de Sonora.

Han sido varios los factores que han incidido en el escenario colapsado de las expectativas victoriosas del seguro candidato de MORENA. Hé aquí, algunas de ellas:

1.- El Presidente López Obrador hizo pública su inconformidad de que su secretario de seguridad y protección ciudadana abandonara el gabinete. "Le he pedido a Alfonso que se quede”, alcanzó a decirle en una "mañanera”. Esto dejó la impresión que por encima de su obligación patriótica de cumplir una tarea incumplida para el país, Durazo prefirió lanzarse a una aventura personal. Aparte que AMLO –bien informado- pudo advertir que no habría un buen futuro para su colaborador.

2.- Llegó a Sonora y lo primero que hizo fue confrontarse. Generó un clima de crispación al poner en práctica la estrategia "lopezobradorista” de que todo lo que se ha logrado por gobernantes del PRI y del PAN ha estado mal hecho. Llegó con la "espada desenvainada” retando a sus enemigos surgidos de agravios acumulados desde que era un militante priísta y después pasar al PAN. Expresó también la desafortunada declaración de que "no andaría por la vida recogiendo cascajo”, en relación a la probabilidad de que simpatizantes del exgobernador Guillermo Padrés, le apoyarían. En los hechos, ha recibido de todo, exmilitantes del PRI, exmilitantes del PAN, e inclusive, a algunos de ellos, les ha otorgado funciones claves.

3.- Alfonso Durazo ha cometido el grave error de pretender presumir el éxito en sus funciones como responsable de la seguridad en el país y cuando se le cuestiona la exponencial violencia en Sonora, trata de hacer corresponsable al Gobierno del Estado. Se atrevió a declarar en Caborca, -una de las regiones más violentas en Sonora- que una vez que llegara a la gubernatura, "personalmente se encargaría de restablecer la paz y la tranquilidad en la entidad, pues es una misión que no podría dejar en otras manos”. La declaración hizo explosión en su contra en redes, porque quizá no se ha dado cuenta que pesa en sus espaldas la enorme carga negativa ante su fracaso como secretario de seguridad y los sonorenses no ocultan un agravio en su contra, porque aún con el poder que tenía en el gabinete federal, no fue capaz de ayudar a sus propios paisanos. Al contrario.

4.- A sugerencia de Alfonso, los comisarios de seguridad pública en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme (se contemplaba también Navojoa, pero por alguna razón ni siquiera se vio esa solicitud en el Cabildo presidido por la "morenista” Rosario Quintero) fueron relevados por militares. A la fecha, salvo Hermosillo, todos los demás demostraron ser un auténtico fracaso. En Guaymas, el jefe policiaco ha sido un "guardaespaldas” de la alcaldesa Sara Valle y en Cajeme debió renunciar ante el récord impresionante de homicidios dolosos.

5.- Durazo, sin duda alguna, fue una imposición como candidato y ello marcó un periodo de división con la militancia. Mario Delgado, el dirigente nacional de MORENA, vino a Hermosillo a decir que Alfonso "había sido el único en 15 procesos internos para designar candidatos a la gubernatura, al ser designado por unanimidad”. Mintió. Se iba a registrar como aspirante el delegado del Instituto Nacional de Migración en el Estado, pero fue detenido, así como Petra Santos Ortiz (mujer de extraordinaria trayectoria en la izquierda) quien se vio en la necesidad de renunciar a su militancia en MORENA y tratar de buscar una candidatura independiente, denunciando públicamente que el partido impuso a Durazo y que, con ello, demostraba ser igual al PRI en sus mejores tiempos.

6.- Alfonso Durazo nos trae a la memoria, la imposición del ingeniero Rodolfo Félix Valdez como candidato del PRI al Gobierno del Estado en el año 1985. Lo envió el entonces Presidente Miguel de la Madrid a pesar de que tenía cuando menos 40 años de no estar en Sonora. El desarraigo fue muy evidente y don Rodolfo perdió la elección ante el panista Adalberto Rosas López, a quien le cometieron un fraude electoral, lo que quedó plenamente documentado 20 años después, cuando el Presidente Vicente Fox permitió la apertura de los expedientes políticos. Durazo fue una imposición en su partido y, salvo el 2018 que regresó al Estado para coordinar su partido y medio hacer campaña al Senado, antes de ello no había regresado al Estado en 40 años.

7.- EL Instituto Nacional Electoral ordenó medidas cautelares al partido MORENA porque su aspirante a candidato en Sonora había enviado publicitar anuncios en radio y televisión, con contenidos de una campaña y no de "precampaña”, como marcan los tiempos. La respuesta de Durazo y su equipo fue virulenta en contra de la autoridad electoral y, en vez de cumplir con la Ley, buscó un recurso de impugnación legal para echar abajo el resolutivo del INE. Esto dejó la percepción de que en determinadas acciones que no le convengan, podría saltarse la Ley, siguiendo el ejemplo de AMLO.

8.- Durazo recibió a María Dolores del Río, quien había renunciado a su militancia e influencia en Movimiento Ciudadano y ha trascendido que es una de las coordinadoras de la "campaña adelantada” de Alfonso. Ello provocó más agravios en otras figuras de MORENA en el Estado, quienes no han ocultado su inconformidad. Y más aumentó la indignación cuando exmilitantes de MC son promovidos en Nogales, en Guaymas y en Cajeme, para ser designados nuevos candidatos de MORENA. No resultará extraño si en los días y semanas por venir, sabemos de renuncias de figuras de este partido.

9.- Ha trascendido que Durazo –cuando menos- le ha metido muchas ganas en el descrédito que hoy sufre Ana Gabriela Guevara, aún titular de la CONADE. En entrevista reciente, Alfonso se refirió a la exgacela sonorense como una "respetable deportista” y nada más. Este agravio ha llegado al punto de que la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (al que pertenece Ana) haya autorizado que no se apoye a Durazo en sus pretensiones en Sonora. Esto ha provocado otra "resta” en contra del "morenista”.

10.- La tragedia por el asesinato de nueve integrantes de las familias Langford, Miller y LeBaron, aquel 5 de noviembre del 2019 en Bavispe, la tierra que vio nacer a Durazo, le perseguirá durante toda la campaña al aspirante a relevar a Claudia Pavlovich en palacio de gobierno. Él era el responsable de la seguridad nacional y para los voceros de esas familias, les falló. Y se lo estarán recordando constantemente.

11.- El siguiente quizá sea el mayor lastre para Alfonso Durazo (desde la expectativa de alta política nacional) y una permanente campaña en su contra. Sus enfrentamientos con excompañeros de gabinete federal han permitido que en muchísimos espacios periodísticos, se haya generado a estas alturas, la percepción de su próxima derrota electoral. Su pleito con Marcelo Ebrard (el superpoderoso canciller del momento) viene desde los tiempos en que los jefes de ambos, -Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís-, mostraron serias diferencias)… Ha resultado por demás revelador, que connotados periodistas de la capital del país se hayan lanzado y sigan lanzándose en contra de Alfonso Durazo… Y primero se habló de su fracaso como secretario de seguridad (lo cual es cierto), pero después añadieron exhortos tales como advertir a los sonorenses de no votar por un fracasado. Y al parecer, esa "campaña” en su contra será sistemática y permanente.

 

 

 

En estos once elementos podría el lector encontrar razones para determinar que Alfonso Durazo Montaño no tiene una fácil tarea en su intento de ganar la próxima elección, sobre todo al tener como adversarios a personajes muy reconocidos en Sonora, limpios en general de sus imágenes personales y con reconocido arraigo en esta tierra.

La "cuatroté” y AMLO colapsan su credibilidad

PRIMERO, la apuesta del Presidente López Obrador conlleva un enorme riesgo: Está presionando al gobierno de los Estados Unidos para que, finalmente, negocie con el gobierno mexicano, el equipo del nuevo Presidente, Joe Biden… Sin embargo, las instituciones autónomas de los vecinos del norte, como la CIA, la DEA y el FBI no han escondido su agravio con el primer mandatario mexicano, sobre todo con la filtración de todo el expediente de la investigación de la DEA sobre delitos cometidos por el general Salvador Cienfuegos…No es secreto alguno que AMLO resultó también derrotado en la pasada elección presidencial, al igual que Donald Trump y eso le ha provocado y le seguirá provocando una relación ríspida con el triunfador y nuevo presidente, Joe Biden… Ya veremos "el arranque” de la nueva relación entre vecinos… Por otro lado, se ha generado una serie de dudas respecto a la adquisición de vacunas por parte del gobierno mexicano a los laboratorios internacionales, empezando por Pfizer… Así como exhibió públicamente la investigación del general Cienfuegos, hay voces que exigen a López Obrador, exhibir los contratos de compra de vacunas con los laboratorios porque hay versiones que indican que nos han mentido… Para remate, se ha documentado el afán político-electoral en el manejo del plan de vacunación, al confirmarse que han sido inmunizados antes que los médicos de hospitales públicos y privados, los llamados "siervos de la nación”, mismos que se encargan de entregar personalmente, en casas de los beneficiarios, el dinero que el gobierno federal les envía como apoyo asistencial… Y, considerados militantes también de MORENA, llevan el mensaje de que dicho apoyo es de parte del Presidente de la República… Y como "para que la cuña apriete tiene qué ser del mismo palo”, múltiples comentarios han generado las declaraciones de la escritora Elena Poniatowska, que en una entrevista se atrevió a decir que "las mañaneras del Presidente deben suspenderse porque son un exceso de quien ha dividido a los mexicanos”… La veterana periodista siempre apoyó a Andrés Manuel López Obrador y manifestó haberse llenado de alegría cuando finalmente triunfó en el 2018… Sin embargo, remató su comentario estableciendo que AMLO es muy atacado "porque él mismo lo provoca y sus apariciones diarias, inclusive, resultan ya contraproducentes”… Analistas de la capital del país, unieron los dichos de doña Elena, a inconformidades que también ha dejado entrever el contratista estelar del régimen, Carlos Slim, quien ha visto minado su patrimonio al perder concesiones en los penales del país… El hecho es que la casa de naipes construída día a día por el Presidente de la República, ha comenzado a desmoronarse y el colapso en su credibilidad llegaría a Juan Pueblo, cuando éste sienta en su bolsillo y el estómago, la falta de dinero, el hambre y su Salud minada, por la falta de medicamentos.

Claudia Pavlovich, presidenta de la CONAGO

SERÁ interesante observar la actuación de la gobernadora Claudia Pavlovich, ahora que ha recibido la estafeta de presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de parte de su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras… Interesante porque la mandataria sonorense está formada en la política con base en llamados a la unidad, con gestiones en las que resalta y fomenta sus relaciones amistosas y, sobre todo, en la institucionalidad que se desprende de un cargo público tan importante como lo es la titularidad del Poder Ejecutivo de una entidad federativa… Pero el escenario que se vive ahora en México es todo, menos terso… Hay diez gobernadores organizados en una Alianza Federalista que critica el manejo presupuestal del Presidente de la República y busca con sus acciones, mayores recursos para sus regiones… Por su lado, López Obrador está decidido a lanzarse en contra de mandatarios estatales como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Francisco Domínguez, de Querétaro y sujetarlos a proceso inclusive, por aquello de los "moches” que presuntamente aceptaron cuando ocupaban un escaño en la Cámara de Senadores y aprobaron la reforma energética impulsada por el Presidente Peña Nieto… Aparte, la relación de AMLO con mandatarios como Javier Corral, de Chihuahua y Enrique Alfaro, de Jalisco, no es la mejor y existen agravios que permanecerán durante mucho tiempo… Los dos gobernadores se sienten agredidos… El primero por el conflicto del agua y, el segundo, por las movilizaciones sociales en su contra, organizadas –según él- desde los pasillos oscuros de palacio nacional… Claudia, dentro de su institucionalidad, determinó apoyar al Presidente y lo ha cumplido… Con los gobernadores mantiene una relación cordial, que en determinado momento podría ser útil para buscar coincidencias dentro de tanta diferencia y encontronazo… Aparte, no lo dude usted, las vacunas y el plan concentrador del Presidente en su aplicación, podría generar un enorme conflicto social y político que influirá en las próximas elecciones.

Ir arriba