Nos quedamos con la china y con la rusa

Día de publicación: 2021-01-26
Por: Fco.Javier R. Quirrín


LA VACUNA Rusa Sputnik-V se aplica en su país, en Biellorusia, en Kasajistán, en Argentina, en Bolivia, en Venezuela y en Nicaragua, entre otras naciones.

La vacuna china, CaNSino, se está aplicando ahora sólo a miembros del ejército chino.

Estas dos vacunas conforman la esperanza del régimen de la "cuatroté”, para inmunizar a los adultos mayores, se dice, cuando menos 15 millones de mexicanos, para fines del mes de marzo.

Ninguna de las dos tiene el reconocimiento de las autoridades internacionales en la materia. Sólo habrá qué confiar en la palabra del presidente ruso, Vladimir Putin y en el líder chino, Xi Xhiaoping.

La biológica Sputnik-V, ha informado que es eficaz en un 91.4 por ciento y es hora de que no muestra al mundo los avances en sus pruebas en fase 3.

Aunado a ello, el aún responsable para la atención de la pandemia por parte del gobierno del Presidente López Obrador, Hugo López Gatell, se atrevió a anunciar que la vacuna fabricada por los laboratorios Moderna en los Estados Unidos, autorizada por la FDA y con demostraciones de eficacia contra el virus SARS-COV-2 en más del 95 por ciento, no será necesaria su adquisición "porque con los contratos ya establecidos por el gobierno federal, los mexicanos tendremos el suficiente número de vacunas para inmunizar a toda la población”.

Si nos detenemos un poco en revisar las naciones que han aceptado sin mayores pruebas la vacuna rusa, nos daremos cuenta que sus regímenes políticos son socialistas, comunistas, o populistas.

Entre tanto, la vacuna china no pasará por los controles de calidad de los Estados Unidos y faltaría aún la autorización de su aplicación por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, México ya aceptó comprarla. Por demás extraño y coincidente con el régimen populista de AMLO.

Difícil no llegar a una primera conclusión en el sentido de que, quienes aseguran que la "cuatroté” antepone la política sobre la salud del pueblo, tienen toda la razón.

 

MIENTRAS tanto, la senadora sonorense, Lilly Téllez, escribió ayer en sus redes sociales que el gobierno de México determinó adquirir la vacuna rusa porque "es la más barata”, aunque no es la más eficaz… En lo referente a los contratos de compra con Pfizer, el gobierno nomás no quiere exhibir los contratos con esa empresa y callar la rumorología que asegura que no hubo tales compras… Y habría qué seguir esperando la llegada de Astra-Zéneca, aún en periodo de pruebas, fase 3.

 

PARA QUIENES siguen desestimando la enfermedad, los contagios no distinguen posición política, riqueza o pobreza, religión, raza, género, jóvenes, adultos, viejos, niños… El político quizá más poderoso del país, López Obrador, está siendo atendido en palacio nacional; el hombre más rico, Carlos Slim Helú, se mantiene confinado con una semana "con síntomas leves” y el excardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, está intubado.

 

DE ENTRE los tres aspirantes a la gubernatura de Sonora, quien ha intensificado su actividad es Ernesto "Borrego” Gándara… Ya son varios los analistas y casas encuestadoras que lo sitúan a la cabeza en las preferencias electorales de los sonorenses… Ayer sostuvo virtualmente una reunión con alrededor de doscientas mujeres empresarias de la región con quienes compartió visión y experiencias… Días antes había sostenido sesiones similares con los líderes obreros de la entidad, encabezados por Javier Villarreal Gámez, de la CTM; otra similar con jóvenes de varios municipios del Estado… Por su lado, Ricardo Bours ha dedicado gran parte de su tiempo a hacer política interna, interesado –cual debe- en la definición de candidaturas a las presidencias municipales… Los nombres que maneja para las dos más importantes, no incluye a ningún improvisado… Para Cajeme ya "amarró” Abel Murrieta y, para Hermosillo, a David Figueroa Ortega… En ambos hay enorme experiencia por sus trayectorias en el servicio público y el haber ocupado cargos de elección popular… De Alfonso Durazo no se tiene mayor información.

 

NO… NO ES broma, Dante Delgado Rannauro, el dueño del partido Movimiento Ciudadano, ha preferido postular en el país a figuras del espectáculo buscando mayor posicionamiento para su organización política… Hay varios ejemplos… El que trascendió ayer fue el de la cantante de 73 años, Paquita la del Barrio, quien buscará por MC una diputación por el Estado de Veracruz.

 

Y QUIEN no está haciendo "malos quesos” es Marko Cortés, el dirigente del PAN, quien junto con Santiago Creel, están empeñados en hacer de la exmiss Universo, Lupita Jones, su candidata al gobierno de Baja California… Sobre todo ahora que se ha confirmado al legendario priísta, Jorge Hank Rohn, como abanderado a lo mismo por el Partido Encuentro Social.

Ir arriba