Nada está definido en Hermosillo

Día de publicación: 2021-01-26
Por: Rafael Cano Franco


Si bien David Figueroa Ortega determinó no seguir caminando con la Alianza para irse a Movimiento Ciudadano, dando a entender que en la Capital de Sonora todo estaba decidido y sería el PAN quien definiera el personaje que será el abanderado a la alcaldía, eso no es de todo correcto.

La realidad es que las pujas por la candidatura incluyen todavía a Ernesto de Lucas Hopkins, el dirigente del PRI Estatal que hizo una campaña cuesta arriba en el 2018 y perdió ante Celida López, de Morena, pero más que el arrastre de ella lo que marcó aquella elección fue el efecto de la ola López Obrador, que le dio carro completo a los candidatos de Morena en la Capital de Sonora.

Ahí sigue Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien en algún momento llegó a declarar que para nada le interesaba ser candidato en Hermosillo porque él era de Guaymas, pero más recalcitrante fue cuando nos aseguró que "con el PRI ni a las canicas”.

Toño Astiazarán no es una mala opción para Hermosillo, incluso tenemos conocimiento de que hizo labores de acercamiento con liderazgos del PRI para tratar de, si no su apoyo, cuando menos no ser vetado y se le concedió la luz verde.

Antonio Astiazarán centra su fuerza en el impulso que le da su relación con Damián Zepeda Vidales y la cercanía que este tiene con Ricardo Anaya; pero la mejor carta de presentación del "Toño” Astiazarán es que como candidato al Senado el 2018 logró ganar en Hermosillo y eso le da los números para competir dignamente.

En el caso de Norberto Barraza, también como carta del PAN, impulsado por Ernesto Munro, el dirigente estatal de ese partido, su perfil se aleja del político tradicional y se encauza por el de un ciudadano que sabe cumplir en el servicio público.

Barraza Almazán como candidato independiente, en la elección del 2018 a la alcaldía,   no se acercó a los votos obtenidos por Celida López (Morena), Ernesto de Lucas (PRI), Mirna Rea (PAN) o Carlos León (MC); pero al carecer de una plataforma electoral que catapultara su aspiración, el efecto electoral que tuvo le alcanzó para que la ganadora Celida López lo invitara a su gabinete como Director de Servicios Públicos Municipales, donde ciertamente realizó un excelente trabajo.

El gran atractivo de Norberto Barraza es su perfil más ciudadano que político, lo cual lo vuelve en un producto electoral fresco y diferente, pero ciertamente adolece de la malicia y la sabiduría que reclama el oficio político –que igual puede no ser  atractivo para los ciudadanos pero es muy requerido para hacer un buen gobierno--; su liderazgo y las habilidades para ser la cabeza de un proyecto de gobierno también se cuestionan porque sus detractores señalan que sus exitos se deben más al voluntarismo y el tesón, que a capacidades identificadas en él para gobernar.

Más allá de los nombres y de sus habilidades, aspectos positivos y negativos; no debe olvidarse que Hermosillo representa el 33 por ciento de la votación total en Sonora, no solamente se trata de una candidatura importante, es estratégica para ganar una elección estatal.

En este punto el mejor posicionado para dar una pelea con posibilidades de ganar la elección es Ernesto de Lucas Hopkins, así lo indican los números y de eso no hay duda; se antoja complicado que el PAN vaya a ceder el logro que obtuvo en la negociación y que le da la mano para postular en Hermosillo; pero resulta interesante que un partido que en la elección más reciente no ganó una casilla electoral en Hermosillo, que se fue hasta el tercer lugar en las preferencias electorales en la Capital, tenga ahora la decisión de ser quien postule al Candidato.

Si yo fuera el PRI pelearía mucho más la posición porque argumentos existentes; pero si fuera el PAN encarecería mucho la negociación porque la primogenitura no se vende por un plato de lentejas.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Un abrazo doble para el noticiero "Entre Todos” donde las figuras principales son Víctor Mendoza Lambert e Hilario Olea Ruiz; es doble porque ese proyecto informativo que inició en radio y luego llegó a la televisión cumple 23 años y eso lo convierte en uno de los espacios informativos más longevos de Sonora.

La felicitación es doble porque el director de esa empresa, Víctor Mendoza también cumplió años y es menester reconocer en la persona de Víctor Mendoza a un personaje de excelente trato, mucho temple, gran conocimiento de los medios electrónicos pero sobre todo un gran ser humano.

Felicidades para ellos y que los éxitos, tanto para el noticiero "Entre Todos” y para Víctor Mendoza se sigan multiplicando por racimo.

2.- Una empresa española, PharmaMar, acaba de anunciar que su fármaco viral denominado Plitidepsina redujo en un 99 por cierto la carga viral en los pulmones del Sars-Cov-2 o coronavirus como se le conoce, luego de ensayos practicados en animales.

Las pruebas se realizaron en laboratorios experimentales de Estados Unidos y Francia ahí se descubrió que la plitidepsina  es el compuesto más potente descubierto hasta ahora y por ello se plantea que las pruebas se amplíen  a ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19.

El anuncio generó gran expectación y júbilo porque esto representa la cura definitiva al Covid-19, sin embargo no se establecen fechas de su lanzamiento al mercado comercial ni costo del medicamento; pero esta sí es la luz al final del túnel que estaba esperando la humanidad.

3.- Se espera que este sábado sea la toma de protesta de Ernesto "El Borrego” Gándara como el candidato del PAN al gobierno de Sonora y tal como sucedió cuando hizo lo propio en el PRI, los panistas también están a la espera de tener como invitado especial al dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés.

Se trata de un momento histórico en la vida política de Sonora, por primera vez el PRI y el PAN irán juntos con un candidato, en este caso a la gubernatura y si bien en el evento del PRI, Gándara Camou dirigió un mensaje al partido donde militó toda su vida, será interesante escuchar lo que dice frente a los panistas y las líneas discursivas que exprese ante ellos.

La toma de protesta por parte del PRD está programada para el lunes de la próxima semana, otro escenario que también marca un hito histórico y define los tiempos políticos que estamos viviendo.

 

 

 

 

 

 

Otros Juglares:

--"Por supuesto les puedo ganar, Dios mediante si logro convencer a los ciudadanos sí lo  vamos a hacer pero tengo que trabajar mucho, tengo que ser consiente y con los pies en la tierra, pero si lo vamos a hacer a pesar de ser un gran reto y un gran desafía, pero voy a decirle algo: a mí me encantan esos retos y esos desafíos”.

Expresión de David Figueroa Ortega quien está encaminado a ser el candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Hermosillo, durante una entrevista que le realizó el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín y donde respondió que le puede ganar a Célida López, Antonio Astiazarán o Norberto Barraza.

Ir arriba