Hermosillenses relajan medidas preventivas de Covid, arroja encuesta

Día de publicación: 2021-01-27
Por: Judith Franco


La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dio a conocer los resultados de la encuesta realizada en esta capital sobre el comportamiento en esta pandemia y aunque no nos sorprende, porque los números de la enfermedad así lo indican, los hermosillenses admitieron que han relajado las medidas de confinamiento.

El estudio señala que en relación al estudio anterior, el porcentaje de personas que dijeron haberse mantenido resguardado en su casa, bajó del 59.8 a 35.3 por ciento, lo que naturalmente ha contribuido a que los números de casos se hayan incrementado notablemente.

Además, el estudio también evidenció que los hermosillenses han perdido el miedo a contagiarse, ya que siete de cada 10 entrevistados reconoció que es muy probable que se vayan a contagiar del virus, mientras que dos de cada 10, admitieron que algún miembro de su familia ya padeció la enfermedad.

Lo peor, la mayoría de las personas que presentaron síntomas de Covid-19, dijeron que la atención médica inicial fue en un consultorio de farmacia,  la segunda opción fue un hospital privado, la tercera los nosocomios públicos, pero un 20 por ciento dijo que no acudió a recibir atención médica, sino que se automedicó ¿cómo la ve?

Otro de los aspectos que llamó la atención, es que casi el 30 por ciento de los entrevistados, indicó que no estarían dispuestos a vacunarse, una vez que el biológico esté disponible… Esa es la percepción de los hermosillenses…

Finalmente emiten decreto que autoriza a Estados a adquirir vacunas contra Covid

Y ya que hablamos de vacunación, ayer finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que permite a los gobiernos estatales y al sector privado, adquirir vacunas contra Covid-19, aunque para ello deberán apegarse a los lineamientos establecidos y coordinarse con la Federación.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que los gobiernos estatales en su calidad de autoridades sanitarias deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México y las cantidades de vacunas contra COVID-19 que prevén adquirir, además de respetar el calendario y priorización de grupos de personas.

Supongo que tanto la gobernadora Claudia Pavlovich como el secretario de Salud, Enrique Clausen deben de estar buscando laboratorios adicionales a Astra, ya que éste tendría disponibilidad de biológicos hasta diciembre.

Visita el lanzador ligamayorista Julio Urías a la gobernadora Pavlovich

Aprovechando que la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico, entre Naranjeros y Tomateros de Culiacán,  se disputa en esta capital, el lanzador ligamayorista Julio Urías se encuentra en Hermosillo y ayer aprovechó para visitar a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Como sabemos, el ligamayorista es originario de Culiacán, Sinaloa y ayer le entregó a la mandataria estatal una hermosa imagen autografiada de cuando su equipo, Dodgers de Los Ángeles, se coronó campeón de Grandes Ligas, gracias a su labor de pitcheo… Un gran gesto del sinaloense, cuyo equipo de casa va en desventaja ante los Naranjeros en esta serie final.

Ir arriba