Si ya saben cómo es…  

Día de publicación: 2021-04-04
Por: Armando Vázquez


1.- LO QUE HIZO Andrés Manuel al reunir a los gobernadores para conformar el famoso "Pacto por la Democracia” https://bit.ly/3mjYyIo  fue simplemente darles atole con el dedo, lo cual ya era del dominio público pues se comprometió a no interferir en el proceso electoral. 

¿Y qué hizo? 

"A unas horas de que comiencen las campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio y a pesar de haber firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia -en el que el gobierno federal y los gobernadores se comprometieron a no interferir en el proceso electoral- el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió este sábado un cartón de Rafael Bajaras "El Fisgón" en el que critica al PAN, al PRI y a "los voceros de las élites corruptas". 

"A través de redes sociales, López Obrador aseguró que el cartón del monero es un compendio "claro, didáctico y contundente” de que ante la "revolución de las conciencias” y el despertar de la población, las élites corruptas y sus voceros no tienen otra opción que la de repetir mentiras y hacer el ridículo. https://bit.ly/2PojWAx     

Podrá usted pensar estimado lector que no tiene gran trascendencia promocionar a un caricaturista, sin embargo, cuando vemos las pruebas del apoyo por más de 400 millones de pesos que le ha dado a "El Fisgón” para que sea parte del fomento de la ideología que busca imponer, muy seguramente ya no piense igual. 

Conformó Rafael Barajas una especie de Morena Netflix cuya plataforma es un lavadero de cerebros en pro de la defensa y promoción del 4T de Amlo con miras a implementar el socialismo-comunismo en México. Aquí la prueba:  https://bit.ly/3uiCEZ0   

Sobre ese famoso acuerdo entre presidente y gobernadores ya hemos visto pues que no tiene mayor trascendencia al ser palabrería hueca de Amlo. 

2.- Los funcionarios públicos saben muy bien que si se involucran en las elecciones –en campaña directa con algún candidato--, cometerán un delito electoral y hasta la cárcel pueden ir a caer, sobre todo aquellos que tienen que ver con procuración de justicia y los procesos de transparencia: fiscalización, contraloría, etcétera. 

Me llama la atención que en el caso de Sonora existe la percepción entre la burocracia estatal que llegando Alfonso Durazo va a realizar un corredero generalizado de funcionarios, alegando falsamente una participación electoral del futuro despedido pues habrá "testigos inventados” que afirmarán tal delito.  Esta perversidad también llegará a los sindicalizados 

Habrá otro contexto para los despidos y en el contexto de la 4T de Amlo, se pregona una austeridad franciscana motivo por el cual los despidos serán en masa. 

La burocracia federal ya sufrió un primer ajuste de tuercas a inicios del 2018, pero viene otro donde quedarán sin chamba aquellos que no ayudaron en la campaña en pro de los candidatos de Morena y que se creyeron eso del pacto por la democracia de Amlo. 

En lo municipal pues, como es el caso de Hermosillo, traen en la mira a un 30 por ciento de los empleados que quedarán fuera para dar paso, en caso de ganar, a las personas pro morenistas que laboraron en campaña y a quienes se les prometió chamba como moneda de cambio para apoyar a Célida López y sus aspiraciones. 

3.- La falsedad con la que se maneja Andrés Manuel –quien en sus 540 mañaneras se le han contabilizado 44 mil 428 afirmaciones falsas o abiertas mentiras, https://bit.ly/3dOysK7 – ha bajado a los directivos de Morena de allí que poco les importen valores claves como ética y democracia, lo cual ha enojado a miembros fundadores de dicho partido quienes buscan rescatarlo. 

De allí incluso que este día lunes inicie a nivel nacional una serie de manifestaciones de fundadores de Morena quienes van a protestar contra las imposiciones que se han presentado por los actuales dirigentes del guinda y empezarán por realizar tomas de oficinas estatales como ocurrirá en Sonora.  Aquí están citando a las dos de la tarde en Oaxaca y Pino Suárez. 

En Puebla y también a las dos de la tarde, citaron a los morenistas en la explanada del "Teatro Principal” bajo el esquema: "¡Sufragio efectivo, no imposición!”, "¡No a la venta de candidaturas!”, "¡No hubo encuestas y sí corrupción!”, "¡Fuera Mario Delgado!” y una serie de consignas más. 

Algo similar se maneja en el Estado de México, en Tamaulipas y hasta donde sé, en el resto de las entidades. 

Pero regresemos a Sonora que es el tema. Este martes habrá en Cajeme una manifestación protestando contra la imposición de Alfonso Durazo como candidato de Morena al gobierno del Estado. Se realizarán varias acciones de protesta como renuncias en masa al partido, quema de camisetas o propaganda y claro, surgirá de nueva cuenta el nombre de Alejandro Esquer –secretario particular de Amlo--, como el idóneo para relevar a Alfonso Durazo. 

Al menos es lo que se menciona en radio pasillo y parece cierto pues por allá en Cajeme andará de apagafuegos el "delegado "de Morena en Sonora, el veracruzano Jesús Valencia, quien, claro está, deberá arreglar el embrollo que le causarán este día su gente… en su oficina de Hermosillo. 

Estos tres contextos causan ruido en la campaña de un Alfonso Durazo quien ya tomó cartas en el asunto y, de entrada, en sus spots promocionales de gira, si bien es cierto que maneja la palabra transformación, ya dejó de utilizar la 4T https://bit.ly/39HRsIZ   o bien, su cercanía con Amlo como generador del triunfo para darle un giro a su campaña. Ya veremos si le alcanza el tiempo para lograr sus propósitos.

Ir arriba