Se comió su propia manzana envenenada…  

Día de publicación: 2021-04-18
Por: Armando Vázquez


UNA VEZ MÁS, TUVO QUE SEÑALAR Alfonso Durazo que va en las encuestas con veinte puntos arriba de su más cercano competidor. No le queda de otra más que aferrarse a su propia verdad que no necesariamente es la realidad. 

Debe seguir alimentando el "síndrome del ganador" pero se ha metido en un problema pues no podrá sostener lo que dice, (lo que sigue es bajar pues decir que aumentó el puntaje le convierte en una información poco creíble), lo cual dará pie a que la manzana envenenada que se comió empiece a convertirse en desilusión entre sus seguidores. 

Es como lo que pasó con Amlo cuando comentó de la posibilidad de perder el legislativo y abrió la puerta para fortalecer el mensaje enviado: no tiene la seguridad del triunfo total, como tanto lo presumió 

De hecho, a finales de marzo se podía observar la caída de Amlo https://bit.ly/3dtkTk8  misma que posteriormente reafirmó con sus propias palabras. 

En el caso de Sonora, son dos las empresas encuestadoras –son serias--, que traen a la baja a Alfonso Durazo. 

Una es Arias Consultores, misma que ha estado publicando sus estudios sobre las quince gubernaturas. En sus tres anteriores encuestas había dado la ventaja a Alfonso y era posible observar un avance lento de El Borrego hasta que en esta cuarta, del pasado 17 de abril, se manejó que el hermosillense había rebasado por 1.8 puntos al bavispense. Ligeramente, pero arriba a final de cuentas.  https://bit.ly/3tx2h8i   

Lo mismo estuvo ocurriendo con la empresa Analítica y Elecciones. Alfonso iba arriba en anteriores encuestas hasta que en esta de abril le rebasó Ernesto Gándara con dos puntitos. Es poco, pero sustancial a 47 días del día D. 

El peligro que no quiere ver Alfonso es que ya no se confía en él, de allí que cada vez que morenistas o verdes, se cambian de barco –dejan de apoyar a ADM para pasarse con EGC--, se subraya la idea de una desilución creciente. 

Por eso Alfonso, en su desesperación, repite hasta el grito que va 20 puntos arriba. Si llevara ese puntaje, ¿sería necesario repetirlo tantas veces? 

Alfonso muestra signos de desesperación. Su discurso es el mismo. No deja que la gente le pregunte. No invita a la prensa a sus eventos. De hecho, cuando quieren los periodistas entrevistarlo, les niegan la entrada a sus actos y no los deja, Edgar Sallard su encargado de comunicación, que le cuestionen. 

Si a lo anterior agregamos que su equipo básico, aquel que trabaja en lo territorial muestra signos de desesperación, pues todo empeora. 

Es que algo se quebró feo en el equipo de Alfonso como para que su coordinador de campaña en Nogales, Nahun Omar Mendoza, no solamente le renunciara sino que de bajada le puso al descubierto algunas de sus jugadas negras. Estamos hablando de un millar de morenistas que dejaron a Durazo en el fronterizo municipio y se fueron con Ernesto. No es cualquier cosa. https://bit.ly/3syTKAy  

Luego en la otra punta, en el sur del Estado, ocurrieron hechos similares a los de Nogales donde nutridos grupos de morenistas se fueron a trabajar con El Borrego siendo que tenían meses de estar en el equipo de Durazo. 

Un botón: el pasado dos de abril, operadores de la tribu yaqui que laboraban a favor de Alfonso Durazo, realizaron una denuncia pública en la que señalaron que fue una falta de respeto y maltrato el que recibieron, amén de que fueron despedidos de su trabajo de manera injustificada y sin pagarles una quincena completa. 

Nubia Cecilia Montiel, María de los Ángeles Cabrera, Fátima Guadalupe Félix, Guadalupe Cabrera y Jesús Félix, denunciaron haber trabajado desde el mes de febrero en la estructura territorial de promoción al voto que coordina la Diputada Federal por Morena, Wendy Briceño, que les mandaba pagar cada quincena la cantidad de tres mil pesos, a través de Brianda Vázquez Álvarez. 

Los quejosos denuncian que, a las mujeres de la brigada, se les condicionaba a recibir su pago quincenal por su trabajo, a menos que acudieran periódicamente a los eventos y marchas de mujeres de Morena en Hermosillo, Brianda Vázquez Álvarez, les pedía ir vestidas con la ropa tradicional "para salir en la foto y demostrar que Wendy Briceño tiene el apoyo de las mujeres indígenas del estado”, por esos servicios fue  designada por Morena, en las listas de Diputados Plurinominales como represéntate de las etnias indígenas. 

Señalan que la "representante de las etnias” Brianda Vázquez les descontaba de su pago quincenal, los gastos de gasolina cuando viajaban a Hermosillo. 

Y así por el estilo la queja que llevaron al consejo del gobierno de los yaquis para darle trámite y que se tomaran las medidas necesarias. https://bit.ly/3dtnfQ0  

Entonces, esa falta de atención a los problemas internos de sus equipos de trabajo por parte de Alfonso – quien además se subió al ring mediático con Ricardo Bours--, le está marcando un cambio de ritmo de trabajo lo cual le perjudica en su campaña al distraerse de sus objetivos básicos de promoción. 

Lo mismo ocurre con las impugnaciones a las candidaturas por parte de integrantes del mismo partido Morena quienes esperan este lunes la presencia del dirigente nacional, Mario Delgado y desecharon la presencia de mensajeros de Alfonso quienes no tienen capacidad para arreglar la problemática.

Y súmele que en el caso de Hermosillo, Morena irá solo con Célida López por la alcaldía pues los otros partidos no quisieron ir en alianza –únicamente con Alfonso por la gubernatura--, lo cual asegura un huecote en esto de la coordinación entre candidatos pues se va a ver muy mal que en los actos de ADM en la capital no asistan los cuatro (PVEM, PT, PANAL y Morena) aspirantes a los eventos que realice Durazo. 

Conociendo esto lector, ¿ahora se capta la causa por la cual le urge a Alfonso seguir pregonando que va 20 puntos arriba?...

Ir arriba