¿Qué Sonora nos espera si Durazo es Gobernador?

Día de publicación: 2021-04-22
Por: Fco.Javier R. Quirrín


*¿Qué riesgos correremos con un imitador de AMLO?

*Alicia Arellano deja un legado y ejemplo de valores

UNA BUENA pregunta a responder ahora, -cuando avanza en su segunda parte en el tiempo las campañas por la gubernatura de Sonora-, sería lo que nos espera a los sonorenses en caso de que Alfonso Durazo sea Gobernador del Estado.

Porque él se ha definido como un "clon” de Andrés Manuel López Obrador, dispuesto a imponer "la cuarta transformación” en la entidad, "para que Sonora sea de todos y no solo de unos cuantos”, remarca en sus anuncios publicitarios.

Ya mucho se ha señalado el antecedente fracasado de Alfonso como secretario de seguridad en el gabinete presidencial. Lo cual es cierto. Ya ha consolidado su imagen como un sonorense hecho en la ciudad de México, tanto, que desconoce cultura y regiones de Sonora. Ya se le ha criticado también por no ser confiable al saltar del PRI al PAN y después al PRD y finalmente en MORENA.

Pero esas cartas credenciales del candidato de AMLO a la gubernatura, parecen no preocuparle porque muestra una gran seguridad en que la mayoría le dará su voto este seis de junio, sólo por ser gente del Presidente de la República.

¿Será tanto así?

A ver, ¿qué nos esperará a los sonorenses con un gobernador que estaría dispuesto a manejar el gobierno, tal y como lo hace su guía y jefe desde palacio nacional?

Si el Presidente practica diariamente la mentira, la manipulación y el montaje como estrategias de seducción popular, ¿lo mismo haría Durazo?

Si para el Presidente resulta fácil invadir la esfera de los otros poderes del Estado Mexicano, ¿hará lo mismo Alfonso, entrometiéndose en el Congreso del Estado y en el Supremo Tribunal de Justicia?

Si para el Presidente López Obrador resulta fácil violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordenando a sus senadores y diputados que voten iniciativas absurdas, las que convertidas en leyes pondrían en peligro la privacidad a la que tienen derecho los ciudadanos de este país, ¿también los sonorenses tendríamos un "Gran Hermano” –que todo lo ve- pero de parte de una administración estatal que presidiría Durazo?

Si el Congreso de la ciudad de México, siguiendo órdenes de palacio nacional, ha aprobado leyes que ponen en riesgo la propiedad privada, incluída la comunal, ¿también en Sonora sufriríamos la inseguridad de perder lo que con años de esfuerzo se ha construido y que constituyen una propiedad privada, porque Alfonso seguiría los pasos de la "cuatroté”?

Un gobernador seguidor de AMLO, -Jorge Bonilla, de Baja California- en un ejercicio de laboratorio a favor del Presidente, se atrevió a expropiar el Club Campestre de Tijuana, un parque de cincuenta hectáreas, con socios que han constituído una empresa desde hace décadas.

Bonilla es muy amigo de Durazo. Si éste último llega a palacio de gobierno, ¿se atrevería a decretar expropiaciones de la propiedad privada, amparado en el poder que le dará el Presidente de la República?

López Obrador ha logrado concentrar en sus manos, el manejo discrecional del presupuesto público para los diversos programas de salud y fomento a actividades culturales y deportivas. Si Alfonso Durazo llega a ser Gobernador, ¿también desaparecerá los distintos fondos destinados a ayudas y apoyos especiales a organizaciones y fundaciones que ayudan a grupos vulnerables y fondos para el fomento del deporte, la cultura y el arte?

El Presidente ha recortado los presupuestos al sector salud, a la obra pública y a la adquisición de medicamentos, porque quiere concentrar en sus manos esos fondos. ¿Alfonso hará lo mismo con los recursos públicos que directamente se generan en el Estado?

También, como todos lo sabemos, el Presidente ha militarizado el país. ¿Si Alfonso es Gobernador, designará a militares en los mandos policíacos del Estado y los municipios, así como en las direcciones de diversos organismos relacionados con la seguridad del Estado, a pesar del estrepitoso fracaso en sus conocidas sugerencias de Guaymas, Empalme y Cajeme?

¿Qué hará un gobernador como Durazo con los fondos destinados a las guarderías infantiles que dependen de la Secretaría de Educación y Cultura? ¿Desaparecería los Centros de Desarrollo Infantiles (CENDIs)?

En su campaña, Durazo ha asegurado que utilizará las energías limpias, como la solar y la eólica, para generar electricidad. ¿Ello quiere decir que se opondrá a la voluntad presidencial que le ha apostado a las energías fósiles, como el combustóleo y el carbón?

Si el Presidente López Obrador ha dejado de apoyar a los niños enfermos de cáncer en el país, ¿quiere decir que Durazo, como gobernador, no moverá un solo dedo en favor de estos grupos vulnerables?

Si el Presidente López Obrador ha desdeñado a los grupos feministas, ¿lo mismo sucederá en el Sonora que gobernaría Durazo?

Si el Presidente de la República ataca constantemente a los periodistas y medios de comunicación que no piensan como él, ¿quiere decir que un gobierno encabezado por Durazo sentaría el precedente de atacar a medios y periodistas sonorenses por el solo hecho de ejercer la crítica?

Si Durazo, ya en palacio de gobierno, decide aplicar la justicia contra "corruptos del pasado”, no repetiría el ejemplo de la impunidad que ha concedido López Obrador en los casos de Lozoya y Ancira?

Si se ha confirmado que hay corrupción al interior del gabinete presidencial e incluso en  la familia del Presidente, ¿veríamos algo similar con el gabinete y familiares de Alfonso?

Los cuestionamientos respecto al Sonora que viviríamos con un gobernador que seguirá los pasos de la "cuatroté”, podrían continuar en varios aspectos más.

Porque si el candidato de MORENA a la gubernatura repite constantemente que aplicaría la misma política que AMLO aplica en el país, ¿correríamos los sonorenses riesgos que jamás antes habíamos corrido?

Alicia Arellano Tapia

ESTA SEMANA falleció una de las mujeres más emblemáticas de la política sonorense en toda su historia… A los 95 años de edad, Alicia Arellano Tapia de Pavlovich se fue dejando un legado para que sus descendientes se enorgullezcan y busquen seguir el ejemplo de una imagen que ha trascendido en el tiempo, con los suficientes méritos y valores de una huella indeleble que rebasó fronteras… En 1964 y junto a la campechana María Lavalle Urbina, se convirtió en la primera senadora de este país, apenas 11 años después de que el Estado concedió la capacidad de votar y ser votadas a las mujeres, antecedente que abrió puertas a lo que hoy, en el universo político de México, resulta impensable sin la participación femenina en todos los ámbitos e instancias… Fue la primera alcaldesa de su pueblo, Magdalena, dejando para la historia el haber sido anfitriona de un encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, entonces, Luis Echeverría y Gerald Ford, en octubre de 1975… Tres años después de dejar ese cargo, se convirtió en la primera mujer en ser presidenta municipal de Hermosillo, la capital del Estado… Tuvo ese logro gracias a una recomendación directa del presidente de México, entonces, José López Portillo… Compitió para convertirse en la primera mujer en el país que gobernara su estado natal, pero la carrera se la ganó Griselda Alvarez Ponce de León, de Colima… Estaba lejos aún de imaginar siquiera que unos años antes, había parido a la primera mujer que gobernaría Sonora, su hija Claudia Pavlovich Arellano… La doctora (odontóloga) Alicia, aprovechó sus estancias en la ciudad de México para hacer contactos y relaciones y estudiar Leyes… Logró amistades personales de gran relevancia con los presidentes Adolfo López Mateos, Luis Echeverría y José López Portillo… En pocas palabras, una gran dama que deja profunda huella y ejemplo para esta y las próximas generaciones en la política… En el plano personal no tuvo tacha alguna… Casó con el doctor Miguel Pavlovich Sugich, cardiólogo, con quien procreó a Alicia y Claudia… Un matrimonio lo suficientemente inteligente y con la libertad necesaria para desarrollar cada uno sus actividades, sin entorpecer al otro… Dejó grandes enseñanzas a su familia… Inculcó el valor del amor a México, a Sonora, de la honestidad, pero sobre todo, del valor de la palabra empeñada y el esmerarse por hacer de la política un instrumento para ayudar a la gente necesitada… "Si te vas a meter en esto y no vas a ayudar a la gente, mejor no te metas”, le dijo un día a la joven Claudia… Tenía una convicción que, aseguraba, le evitaría mayores problemas y le daría oportunidad al tiempo de que actuara y pusiera a cada quien en su lugar: "Nunca hables mal de nadie; porque el daño que busques hacer a otra persona, un día se te devolverá a ti”… Descanse en paz Alicia Arellano Tapia de Pavlovich.

 

Fin de semana y las fórmulas ya completas

 

ESTE FIN DE semana, el 24 de este abril, arrancan las campañas de las y los candidatos a las diputaciones locales y a las presidencias municipales… Sonora tiene 21 distritos electorales locales y 72 presidencias municipales… Finalmente, estarán completas todas las fórmulas de candidatos y de todos los partidos políticos… La expectativa es que se presente mayor animosidad en las campañas, las que han sido calificadas por muchos como frías e insensibles, hasta ahora… Lo justifican por lo inédito ante la presencia de la pandemia… Sin embargo, habrá qué votar el 6 de junio por la renovación de la Cámara de los Diputados y por la próxima o el próximo Gobernador… La competencia se garantiza en municipios como San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa… MORENA y su soberbia le hacen creer que repetirán el triunfo del 2018, pero las apuestas conducen a escenarios de verdadera competencia… Por ejemplo, en Cajeme, difícilmente repetirá el partido del Presidente López Obrador… MORENA ha sido un verdadero desastre en Caborca, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa… En estos días ha trascendido además, la batalla que está librando contra el COVID-19 el candidato "morenista” para la alcaldía de Cajeme, Javier Lamarque Cano y la rebeldía de las alcaldesas Sara Valle de Guaymas y Rosario Quintero, de Navojoa, agraviadas por el "dedazo” en su partido que no les permitió buscar la reelección, fenómeno que se repite en Cajeme, con Sergio Pablo Mariscal… En Hermosillo, la llamada "Joya de la Corona”, se espera un encontronazo de altura entre la aspirante a reelegirse, Célida López Cárdenas, de MORENA y Antonio Astiazarán, candidato del PAN-PRI-PRD… Existe la percepción de que Célida lleva la delantera y lo que tiene en su contra es el "voto” duro, tradicional en la capital del Estado, del PAN y del PRI… Si se ratificara ese voto duro, "Toño” saldría con la victoria y holgadamente.

EN LO QUE SE refiere a la lucha por la gubernatura, los estudios serios han revelado en los últimos días que el candidato Ernesto Gándara ha alcanzado en esta carrera a Alfonso Durazo y, además, que ha iniciado una tendencia ascendente… Esto último ya es del conocimiento del candidato de MORENA y de ahí su preocupación por tratar de dividir el voto en su contra, animando a Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano, quien se mantiene en el tercer lugar con diez puntos… Alfonso está convencido de que los puntos que pudiera obtener Ricardo, se los quitaría al "Borrego”… El hecho es que restan sólo 40 días de campaña y en lo que habría qué concentrarse es en la preparación para los debates, que, en esta atípica campaña de poco contacto con aglomeraciones, serán determinantes para que los indecisos –se dice, un 15 por ciento-, se animen a votar por alguna de las opciones… El debate también es una buena oportunidad para poner a cada quien en su lugar…

Ir arriba