Ernesto debe redoblar esfuerzos  

Día de publicación: 2021-04-22
Por: Armando Vázquez


PARA LOS CONSPIRÓLGOS y amantes de las emociones oscuras, les cayó como anillo al dedo la primera parte de un video (no sé de cuántas), en el cual se habla de cosas extrañas, pero lógicas, manejadas por Alfonso Durazo. 

Ese video que se publicitó el pasado martes, usted lo puede ver en este link: https://bit.ly/3xbu1Se 

En resumidas cuentas, manejan que está utilizando a personal y equipo de la secretaría de seguridad para espiar a personajes clave de Sonora para lo cual dividió al Estado en cuatro partes y se indica que tiene más de 170 celulares intervenidos. 

Aparece en el video una página, supuestamente de esas intervenciones telefónicas, en las que se manejan, entre otros, los siguientes nombres: 

Pily Madrid de Gándara, (esposa de Ernesto Gándara), Arturo Fernández, (candidato por la diputación del tercero federal en Hermosillo), Félix Tonella, (conocido empresario), Héctor Platt Martínez, (titular de la UGRS), Julio Lubbert Mazón, (propietario del periódico Expreso), Luis Felipe Seldner, Yolanda Escalante Hoffer, Gustavo Mazón Escalante, Roberto Lemmen Meyer, Héctor Murray Zaragoza, Margarita Ibarra Platt, Alfonso Reyna Villegas, (dirigente de CMIC),  Javier Bours Castelo, Sergio Torres Serrano, Marco Antonio Paz Palafox, Aurora García de León, Kitty Gutiérrez Mazón, Ángel Bours Zaragoza, etcétera.  

Como diría un amigo mío, qué bueno que no me tienen intervenido, ¿se imaginan que se enteren de las regañadotas que me pone mi vieja?, ¡qué vergüenza! 

Pero es bueno que los señalados tomen las medidas legales y oportunas sobre este punto. 

Quiero suponer que este mensaje se suma a su vez a lo publicado hoy en el periódico El Universal que publicó una encuesta en la cual señala el empate literal tanto entre Ernesto y Alfonso https://bit.ly/3gzjxGu y que por cierto recibió sendas y lógicos ataques de los chairos que defienden a Durazo. 

Eso sí, ni pío hicieron cuando el mismo medio publicó el pasado 16 de marzo que Alfonso aventajaba al Borrego con 13 puntos. https://bit.ly/3xiBvmA 

El hecho es que ahora, a mitad de campaña, los astros se le han alineado al hermosillense –pues otras empresas encuestadoras serias lo colocan arriba del bavispense--, pueden ocurrir en el equipo del borrego tres factores peligrosos. 

1.- Que la enjundia puesta en la campaña disminuya al considerarse ganadores. 

2.- Que no sepan administrar el cúmulo de apoyos que se les presentarán. 

3.- Que se duerman en sus laureles y manejen la campaña en base a encuestas. 

En el primero de los casos, conocido es que una vez en la comodidad que da el confort, las reglas básicas de operación se relajan de manera extremosa y no se cuidan las formas o bien, se dejan de atender a quienes quieren apoyarles. 

Está bien que Ernesto diga que van adelante en las encuestas, pero sabe muy bien que no es suficiente y debe ser contundente en el triunfo pues las autoridades del tribunal electoral están del lado de los guindas. Debe redoblar esfuerzos toda vez que el contacto con la población es necesario y esencial (manejo por tierra) y no limitarse al manejo por aire pues es circunstancial, aunque no se le resta importancia. 

En el segundo, ocurrirá que serán tantas las organizaciones y personas que se acercarán al candidato que le requieren de la palmada en la espalda y la aceptación de apoyo, que no tendrá tiempo para atender a todos los que se le acerquen por problemas de agenda y es cuando emerge como necesidad que encargue a su secretario particular que realice llamadas telefónicas a quienes lo quieren apoyar, mismas que puede atender mientras viaja en su carro para acudir a un evento. Es un detalle esencial. 

Ya las responsabilidades que surjan de ese detalle, conformarán una agenda paralela que se puede completar invitando a los interesados a platicar y atenderlos en los mencionados eventos si no puede de manera particular y apartados. Las decisiones del candidato en este aspecto serán muy importantes. 

Y en tercer término, ya ha comentado en diferentes ocasiones que la mejor encuesta será el día de las elecciones, término que debe repetir una y otra vez y no cometer el error de creerse el nivel de crecimiento que le imprimen esos análisis. 

Ojo, no estamos diciendo que deje de mencionarlo pues es necesario para inyectar el espíritu del síndrome del ganador –como lo ha hecho Alfonso y el mismo Ricardo Bours--, pero en este tipo de períodos ocurren dos detalles: 

a). - Las encuestas suelen desfocalizarse y dejar de ser referente, lo cual ocurría en otras contiendas por lo general quince días antes del día de la votación, pero hoy se adelantaron por lo cual cada mensaje, cada error o bien, omisión por parte de los candidatos, tendrá un valor más relevante en los diferentes medios de comunicación. Vaya, hasta un gesto indebido como el realizado por el candidato al gobierno de Zacatecas, David Monreal, será exorbitantemente explotado. 

b). - De allí la importancia en dejar de lado las encuestas –que sigan su curso normal, así como las campañas sucias--, y centrarse en las propuestas pues es lo que la población demandará siempre y en primer y término. Por esta razón es que los debates tendrán la importancia debida y quienes los vean o escuchen por lo general son la población arriba de los 35 años, padres de familia con hijos, mercado al que deben ir enfocados los mensajes de todos los protagonistas de esta contienda. 

¿Y sabe que les queda a los contendientes que van debajo de Ernesto Gándara?, atizarle e inventarle una guerra sucia que no tarda en publicitarse para bajarle sus momios en las encuestas y en la preferencia del electorado sobre su persona. Es lo que sigue. Vamos a ver que tan bien echas estarán esas campañas. Luego le platico.

Ir arriba