Se alejan Celida y Alfonso…  

Día de publicación: 2021-04-25
Por: Armando Vázquez


EL MENSAJE ENVIADO por Alfonso Durazo a Celida López este sábado cuando NO se presentó a su acto de inicio de campaña por la reelección, fue muy claro: ratificó lo que se ha dicho, no ahorita, sino hace buen rato, en el sentido de que no están bien las relaciones entre ambos aspirantes ni entre sus equipos de campaña. 

Tanto Ernesto como Ricardo acompañaron a sus sayos por la alcaldía de Hermosillo, Toñito y David. 

Cabe la posibilidad de que Alfonso, como va por la gubernatura por cuatro partidos –Morena, PT, PVEM y PANAL--, decidió no acompañar a ninguno para no quedar mal. El detalle es que nunca se mencionó justificación alguna por parte de los afectados o del mismo Durazo. Vaya, una mísera linea en redes sociales –inventada o cierta--, serviría para atenuar el recelo que dejó su ausencia. 

Aquí es donde subrayo que los equipos de trabajo de los dos equipos no se tragan. ¿O a poco a ninguno se le ocurrió pensar que se debían cuidar las formas políticas?... de los candidatos se comprende pues traen la cabeza volada, pero no de quienes están a cargo de su campaña quienes no tienen justificación. 

Así pues, mientras no haya un evento de mejor calado –porque el acto de inicio de campaña de Celida dejó mucho qué desear al no juntar arriba de 300 espectadores, por cierto, los conté; cuéntelos usted si duda, está en este link: https://bit.ly/3gCiV2X  – lo más seguro es que Alfonso seguirá campaña paralela y quien sabe cuándo se junten. 

Ahora bien, el detalle es que Alfonso no podrá juntarse al mismo tiempo con los cuatro candidatos a la alcaldía pues son rivales entre sí. No vaya a ser el diablo y tengan que hacer una jugada "maestra” como la hecha por la maestra Shirley Vázquez --quien busca la diputación federal por el séptimo con sede en Navojoa--, a quien se le ocurrió asistir a dos eventos separados entre sí, uno del candidato a la alcaldía del PT y el otro de Morena en los cuales les echó porras a los dos aspirantes y si, pidió el voto para cada cual, casi con las mismas palabras en ambos casos. Cheque el video:  https://bit.ly/3gCClVc  

Mientras esto ocurre por el lado de Celida, por el lado del Toñito Astiazarán aún no sabe, ni él ni su equipo, cómo dirigirse a la clase priísta, partido al que renunció y denostó feamente, de tal forma que todo indica, se desechó la idea de realizar una operación cicatriz (¿y cómo lo haría?) de allí que su evento inicial de campaña haya sido soportado por la base panista y en menor medida por la perredista –no se vio el apoyo tricolor--, lo cual será un escollo llegado el momento de las definiciones del votante. 

Dentro de lo positivo están dos hechos: empezó con propuestas, como esa de elevar a calidad de comisaria el poblado de San Pedro y por el otro, hará una campaña de caminando y bacheando, lo cual me parece interesante, aunque no definitorio pues traen el sello de ser acciones electorales. Le falta a esa acción, mayor profundidad tanto explicativa como de sensibilidad para lograr ser más certero en su mensaje. 

Con respecto a David Figueroa, pues se cometió en sus equipos de comunicación un error de primaria, se colgaron del área de comunicación de Ricardo Bours –no del propio que empezó a laborar hasta un día después del evento--, razón por la cual se preponderó al aspirante a la gubernatura y no al capitalino. Errores que se ajustarán con seguridad en esta semana. 

Eso sí, a todos les falta conocer cómo se maneja la información vía watsap. 

¿Qué sigue? 

Mañana se realizará el primer debate entre candidatos a gobernador. Ya anunció Alfonso que dará a conocer su propuesta para combatir la corrupción, el último de los cuatro temas a tratar (salud, economía, educación) y tendrá dos minutos para explicarla. No creo que le alcance. Lo transmitirá el IEES a las siete de la tarde. La moderación estará a cargo de los periodistas Soledad Durazo y Luis Alberto Medina. Tendrá una duración de dos horas y serán seis participantes. 

Valdrá la pena estar atentos a las reacciones post debate pues serán visibles la cercanía o lejanía, entre los equipos de los aspírantes estatales y municipales. 

Otro detalle. Después de este primer debate habrá que observar las encuestas serias con mayor detenimiento pues ya se toma en forma su importancia y sus resultados. 

Empieza pues el periodo electoral fuerte, macizo. La primera parte pudiera llamarse de acierto y error –y si no cree, que le pregunten a Alfonso--, de tal manera que ahora sí, cada yerro, por más pequeño que sea, se elevará a una potencia elevada cuyo costo en la opinión pública será determinante. 

El próximo lunes retomamos este tema en base a encuestas publicadas.

Ir arriba