Religiosos: ¡Al diablo las instituciones!  

Día de publicación: 2021-04-28
Por: Armando Vázquez


YA MANEJÓ LA Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el respeto al artículo 130 constitucional https://bit.ly/330jaN3    que, entre otros puntos, prohíbe a dirigentes religiosos (ministros o sacerdotes), ser candidatos. https://bit.ly/3t0gycH     

1.- En Matamoros, Tamaulipas, Víctor Barrientos, creador de la asociación religiosa Viento Recio quien es apoyado por organizaciones similares de los Estados Unidos, es candidato del PVEM a la alcaldía de dicho municipio. https://bit.ly/3eUfO43  

Se violenta pues el apartado d) que dice: "En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados”. 

2.- El obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, hace unos días en plena misa pidió bendiciones por la candidata Eva María, afirmando que es la única candidata que "defiende la vida y la familia”.  https://bit.ly/2RbcFnT

 Representantes de la comunidad LGBT preparó una denuncia en contra de la Iglesia Católica por lo que consideran fueron declaraciones proselitistas (alegan que cerrarán templos católicos) y basan su demanda en el apartado e que indica: 

"Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”. 

3.- La reforma al artículo 29 fracción IV de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, señala textualmente que "constituyen infracciones, ejercer actos de discriminación con motivo de identidad sexual o expresión de género de las personas.” Por otro lado, el artículo 32 detalla las sanciones que según la valoración de la autoridad se aplicarán a los ministros infractores. "Apercibimiento” multa de hasta 20 mil días de salario mínimo en la Ciudad de México, clausura temporal o definitiva del templo donde se den los actos discriminatorios, suspensión temporal de la Asociación religiosa y finalmente cancelación de la Asociación Religiosa.” 

El pasado 10 de marzo, los 32 Consejos interreligiosos estatales que reúnen a las iglesias evangélicas, la católica, anglicana, judía, mormona, musulmana, la Haré Krisna y otras, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer un pronunciamiento conjunto en el que aseguran que la iniciativa pone en riesgo la libertad de expresión de ministros y congregaciones religiosas que en uso de su derecho a la libertad religiosa expresar doctrinas y creencias desde la propia convicción de fe. 

Días después de ese pronunciamiento conjunto, la cúpula católica aglutinados en la Conferencia Episcopal Mexicana "CEM” externó su rechazo a la iniciativa, manifestando que esta no tiene "un consenso social amplio ni un cimiento técnico riguroso’. https://bit.ly/3u1YJeN   

Se manejó a su vez que los sacerdotes podían ser encarcelados si no impartían la ceremonia religiosa a parejas gays pues sería considerado un acto de discriminación y con castigos que van hasta cuatro años https://bit.ly/3t3FVdw  violentando las disposiciones internas de la Iglesia Católica. 

Sin embargo, los cambios legales mencionados atentan contra la disposición señalada en el apartado b del 130 que dice: "Las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”.  https://bit.ly/3u4y5BJ  

4.- En este último apartado también puede presentarse en el caso de aquellos que busquen el suicidio asistido, eutanasia o Ley de Voluntad Anticipada de reciente aprobación en Sonora https://bit.ly/3dXDl4B  

Y es que, para la Iglesia Católica, sus sacerdotes no pueden justificar el derecho a la muerte pues se atenta contra los cánones que le dan vida como organización. 

5.- Hay movimientos de religiosos que buscan reformar el 130, una lucha que avanza poco a poco. https://bit.ly/3xwugre   

Ahora bien, si tomamos en cuenta que México es el segundo país con más católicos en el mundo después de Brasil, con alrededor de un 80% de sus casi 130 millones de habitantes que forman parte de la Iglesia, llama la atención que mientras en 2018 la Iglesia Católica apoyó a Amlo (Hay un estudio al respecto https://bit.ly/2ScD0Tj  ), ahora, para este seis de junio pide dar marcha atrás por la desilusión causada. 

De tal forma que ahora solicita a los feligreses que apoyen a los candidatos que "con claridad", se han posicionado por la defensa de la vida de todo ser humano, por quienes ven a la familia como la solución a los problemas sociales, y por quienes defienden la libertad religiosa. https://bit.ly/2Rcl1vu  

La Iglesia pedirá congruencia a los candidatos que de manera indirecta apoyarán, una característica difícil de encontrar en este proceso electoral y por cualquiera de los partidos, pues son capaces de vender su alma al diablo con tal de ganar los comicios. 

Al mostrar su rostro político en los sermones dominicales, los representantes de la Iglesia Católica saben muy bien que al defender la vida no cometen infracción alguna –que los de Morena se atraviesen en su camino con sus creencias anti vida, es otra cosa--, pero según se puede ver, también hay ministros cristianos que están adoptando una conocida frase: ¡Al diablo las instituciones! 

¿Se atreverá el gobierno a encarcelar a representantes religiosos y cerrar sus templos?... yo creo que no y la muestra de rebeldía la están ofreciendo cada domingo de misa.

Ir arriba