Qué de raro tiene

Día de publicación: 2021-05-04
Por: Feliciano J. Espriella


¡Qué de raro tiene! Les dice Vicente Fernández en una de sus más populares interpretaciones, a los que me juzgaron sin darme siquiera derecho de hablar. Me parece que dicho fraseo se podría adaptar a varios sucesos recientes de nuestro acontecer político doméstico.

Cuando leo, escucho o veo comentarios de nuestros más conspicuos, doctos, connotados, conocidos, populares y en la mayoría de los casos, acaudalados comunicadores nacionales, tengo la impresión de que se refieren a sucesos que se produjeron en otro país, e incluso hasta en otro planeta u otra galaxia.

El tema de actualidad es sin duda la sustitución de la candidatura por la gubernatura de Guerrero que se le otorgó a Evelyn Cecilia Salgado Pineda, para sustituir a su padre, el Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, por haber (según afirma la dirigencia morenista) triunfado en la encuesta que se realizó para designar candidata.

Una aclaración pertinente. No soy fan, partidario, ni simpatizante, del tal Félix, me ubico entre los millones de mexicanos que lo consideran un patán, barbaján, prepotente y un rosario de lindezas más, pero también estoy consciente de que goza de una enorme popularidad entre los guerrerenses, que sin duda lo habría llevado a la gubernatura con amplia ventaja sobre sus contendientes.

Ahora bien, sobre la sustitución de Evelyn en la boleta electoral que ha generado multitud de acres comentarios, reitero ¿Qué de raro tiene que su hija haya ganado la encuesta? ¿No es lógico suponer que todos aquellos simpatizantes del sátrapa descalificado a quienes seguramente les molestó más que todo por lo burdo del proceso, apoyen ahora a la hija y posteriormente lo hagan en las urnas? Como diría ya saben quién: ´me canso ganso’.

A quienes presuponen que el estado de Guerrero una vez ungida Evelyn lo gobernará Félix, suponiendo que tuvieran razón, ¿Qué de raro tiene? ¿Sería el primer caso? Me parece que no, si no se hubiera dado el trágico accidente del 24 de diciembre de 2018 en el que fallecieron el político poblano Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, a la sazón Gobernadora del Estado ¿Quién lo estaría gobernando realmente?

Y a quienes se rasgaron las vestiduras por tratarse de una candidata con mínima experiencia en el servicio público, también les digo ¿Qué de raro tiene? Con las mismas o peores credenciales contendió, ganó las elecciones y protestó como gobernadora la mencionada líneas atrás Martha Erika Alonso, cuya experiencia se reducía a haber ocupado la presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puebla y en 2015 secretaria general del comité estatal del PAN.

¿Qué de raro tiene en México para contender por puestos de elección popular y luego ejercer el cargo con mínima o nula experiencia? ¿Ejemplos? En la actual contienda, busca la gubernatura de Baja California la ex reina de belleza María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones; también hace un tiempo se dio a conocer que el PRD le ofreció la candidatura a Gobernador de Michoacán al conocido cantautor Marco Antonio Solís, el Buki, quien por la popularidad y el aprecio que se le tiene en su estado natal, es muy probable que hubiera sido electo.

¿Y con cuanta experiencia inició Cuauhtémoc Blanco su carrera política como Presidente Municipal de Cuernavaca y ahora Gobernador de Morelos? Con cero experiencia

Finalmente, a quienes les ‘incomoda’ que Morena o el presidente Andrés Manuel López Obrador, según dicen, tengan las ‘maquiavélicas intenciones’ de ganar a como dé lugar, les digo: ¿Qué de raro tiene?, porque aquí en este país y en este planeta, todos los partidos políticos y sus contendientes, participan para ganar, ¿o no?

Ahora bien, podría ser que los susodichos conozcan las prácticas políticas interestelares y se refieran a ello ¿Quién sabe? Hay muchos que afirman que entre la población se entremezclan de cuando en cuando algunos alienígenas

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Ir arriba