El poder absoluto corrompe…  

Día de publicación: 2021-05-07
Por: Armando Vázquez


LOS DIPUTADOS federales de Morena rechazaron crear una comisión investigadora sobre el derrumbe de la L12 del Metro que se llevó las vidas de 25 personas y mandó al hospital a ochenta de las cuales se sabe que algunos no la librarán.  https://bit.ly/3xVtowm  

Los morenistas se dividieron en tres posiciones: 

1.- Unos a favor de Ebrard y Mancera, quienes a su vez alegan que el accidente tuvo su origen en la falta de mantenimiento que correspondía y no atendió Sheinbaum. 

2.- Los que la juegan con Claudia y quienes buscan culpar a Mancera. 

3-. Y los hay aquellos que buscan que se castigue al entonces encargado de finanzas de esa obra en ese tiempo, Mario Delgado –hoy dirigente de Morena nacional--, por aquello de que, con seguridad, recibió mochadas para permitir el uso de material de construcción de baja calidad, motivo sin duda del derrumbe y de tanto fallecido. 

La posición de los legisladores guindas de no nombrar esa comisión de investigación, deja al frente de la problemática a Claudia Sheinbaum, jefa de CDMX quien recibió a su vez la protección del manto divino de un Amlo quien le dijo que tenía todo su apoyo. https://bit.ly/3xPJFmG  

Ella abrirá así una puerta comunicacional salvadora que permitirá a Amlo hacer a un lado ese tema de su agenda mañanera para no desviarse de sus objetivos de control total del país para lo cual requiere seguir apoyando a sus candidatos, partido político y cambios constitucionales. 

Una vez que el foco de atención se deje de manejar sobre el accidente, Amlo retomará, furibundo, la recuperación de la atención de sus seguidores. 

De hecho y en contraparte, Felipe Calderón se erigió como uno de los principales némesis de Amlo. El expresidente manejó un buen discurso que se hizo viral en redes y que es el siguiente: 

"Cuando el presidente de la República toma posesión y dice: "Guardar y hacer guardar la Constitución”, eso es el Estado de Derecho. "Guardar, o sea yo primero la cumplo” y luego la hago guardar. Y lo que está en juego hoy es eso precisamente, que las reglas existan, que sean claras y que se cumplan para todos. 

"La Constitución no fue creada para controlar a los ciudadanos sino a los gobiernos. Para cuidar que el poder abuse de su poder. Por eso se dice por ejemplo que los ciudadanos en la Constitución podemos hacer todo lo que queramos, salvo aquello que está prohibido. Y no es igual con el gobierno que no puede hacer nada salvo lo que la Constitución le permita. 

"Esto es porque la Constitución controla el poder de su propio abuso. Bien dice el refrán: "Que, si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Y México está en peligro de convertirse en un país de un poder absoluto y sin límites que ya mucho han sufrido México y los mexicanos. Por eso la Constitución protege a nuestros jueces, para que puedan aplicar la justicia sin la amenaza del poderoso y para evitar el abuso del poderoso. 

"Por eso la figura más grande del derecho es el amparo. ¿Por qué razón?, porque es para amparar, para proteger, para cuidar, ¿de quién? … del poderoso, por eso en estas elecciones está en juego el Estado de Derecho y no permitiremos que se le quiten las trancas… y que se le quiten los límites al poderoso, porque México pierde con el poder absoluto."  https://bit.ly/3b64hNW  

Todo lo anterior, enmarcado en torno al seis de junio, pues no estamos nada más aplicando el voto para un simple cambio de gobernantes, sino de tres posibles escenarios que definirán el México de nuestros hijos. 

1.- Si Morena sostiene su supremacía en la cámara de diputados, logrará Amlo su objetivo de perpetuarse en el poder. 

2.-  Los caudillos detestan rendir cuentas o ser fiscalizados.  Por eso anulan los organismos de control público (INAI, INE, TEPJF, SCJN, etcétera) y asfixian a la sociedad civil. Así operan Putin, Erdogan, Maduro, Ortega, Orbán, Afwerki, Modi, Al-Sisi y también AMLO.  López Obrador busca anular organismos de control público y asfixiar a sociedad civil. https://bit.ly/2RA9zdj   

3.- Y en tercer término tenemos que, de ganar también las gubernaturas o congresos locales, Amlo podrá con mayor rapidez hacer los pocos cambios constitucionales que le faltan para lograr su potencial objetivo de gobernar con la ley del garrote. 

La última etapa por tierra de Morena en esta campaña la estamos viendo en algunas colonias. Es cosa de que usted salga a la calle y vea en los cercos de casas un montón de mantas en las que se invitó primero a apoyar a Alfonso Durazo y luego se colgaron otras donde se pide a la gente votar por Morena. ¿Ahora ve donde está el dinero supuestamente ahorrado? 

Se nota que se gastaron un dineral pues son muchas casas –me informan que es donde viven viejitos beneficiados con pensiones--, donde se han colocado. Pero es un tema que vale la pena desglosar para más adelante.

Ir arriba