PT, némesis de Alfonso  y Morena

Día de publicación: 2021-05-09
Por: Armando Vázquez


ES CURIOSO cómo se van acomodando las calabazas en esto de las campañas. 

Mientras que por el lado de la alianza Va por Sonora (PAN,PRI,PRD) vemos una campaña que busca que el voto útil se enfoque hacia el Borrego por sobre el mismo Ricardo Bours, (MC); en el ámbito municipal vemos un mismo estilo, es decir, esa unión de partidos (Morena, PT,PVEM y PANAL), diseminan la especie de que su voto útil por las alcaldías debe ser otorgado a Morena, no al PT como ocurre en estos momentos. 

De hecho el mismo Alfonso Durazo realiza trabajo de sutura fina con los candidatos de los distintos partidos que pertenecen a su alianza –PT,PANAL Y PVEM--, sobre todo aquellos que de alguna manera puedan restar seriamente puntos al aspirante a la presimuni de Morena. 

Alfonso sabe muy bien que no fue una buena jugada haber contendido juntos por la gubernatura, pero por separado para las alcaldías pues, por un lado, los tres partidos considerados chicos le pueden quitar a Morena esos puntitos que le harán falta el seis de junio, sobre todo bajo la lógica de que la gente votará por el partido gobernante y de corridito, cosa que no pasará ni con el verde, Panal o PT. 

Este último partido se ha convertido en una cereza en el pastel pues los puntajes de encuestadoras le ubican en un tercer sitio de preferencia en algunos municipios como Hermosillo, por ejemplo, donde Celida López sabe que la resta de puntaje ocasionado por Pepe Celaya (PT, con 11 puntos) lo que puede dar el triunfo a Antonio Astiazarán de Vamos por Sonora. 

Pero situaciones similares ocurren al norte como en Nogales, donde la petista Leticia Calderón Fuentes le atiza con esmero a Juan Francisco Gim Nogales del guinda; en SLRC, Santos González Yescas no tiene buenas migas con José de Jesús Ramos Andrade, del PT. 

Lo mismo ocurre en Peñasco entre Miguel Ángel Padilla Durán por Morena quien no encuentra la armónica fórmula para acercarse a Ana Xóchitl Uriarte Navarro; en Cananea, Micaela Vera Vásquez (guinda) y Mirsa Abigail Castro Alvarado (PT), sacaron chispas y para finalizar en esa región tenemos el caso de Caborca con Abraham David Mier Nogales, (guinda), cuya actitud prepotente y soberbia no cayó nada bien, ni se diga a su contrincante petista, Lorenzo Valdez Perea. 

Allá por el sur, en el equipo de Javier Lamarque Cano ven con preocupación los dislates de Orlando "Siri” Salido Rivera quien con todo y ocurrencias está quitándole votantes al moreno; en Navojoa la dupla Jesús Guillermo Ruiz Campoy (PT) y el independiente Carlos Alberto Quiroz Romo, "El Pilinkito”, traen preocupado a Mario Martín Martínez Bojórquez de Morena. En Empalme el guinda Luis Fuentes Aguilar anda con el mismo temor con la petista Alma Beatriz Landeta Aguilar. Insisto, el quid es la resta de puntos que puede dar pie a que venzan los candidatos de la alianza Va por Sonora. 

Y en Guaymas, Rodolfo Lizárraga Arellano está muy confiando en derrotar a Karla Córdova González de Morena, así como a Francisco Rogelio Sánchez de la Vega de la triple alianza. 

Resultó que tanto Alfonso como su equipo vieron este inconveniente desde hace buen rato y de lejos. Ramón Flores, titular del PT en Sonora fue el encargado de bajarle unas rayitas a ese peligro inminente y le falló el colmillo: Hubo varios casos en los que quiso, a fuerzas, reducir al máximo la participación de algunos personajes como en Hermosillo donde al actual aspirante, Pepe Celaya lo quiso bajar de la candidatura y los petistas enterados de este proceder y que conocen la historia empezaron a ventilar la información entre sus compañeros de partido. 

Fue así como empezaron a brincar otros ejemplos como los del ingeniero Jaime López Tejeda quien fue nombrado en como "Coordinador de Afiliaciones y Promoción del PT en Cajeme”, logrando afiliar a unos tres mil de los doce mil que tiene el Partido del Trabajo en su lista de militantes ubicada en su página web https://bit.ly/2RIwtzh   

Ese capital político le permitía de manera automática el poder competir por la titularidad del distrito XV con fuerza en Pueblo Yaqui de donde es el ingeniero López Tejeda y quien cuenta con un millar de afiliados por él al PT. Pero Ramón Flores decidió que fuera José María Urrea Esquer, avecindado de Hermosillo y quien podía hacer poco daño al candidato de Morena, Héctor Raúl Castelo Montaño. 

El hecho es que el ingeniero López y su suplente, licenciado Leonel Díaz Gómez, cumpliendo todos los requisitos quisieron ser la planilla por el distrito XV pero a la mala, Ramón Flores se impuso. 

Díaz Gómez y posteriormente  López Tejeda, interpusieron por separado, sendas demandas de impugnación (fechada una de ellas el pasado 31 de marzo), misma que se amplió por el proceder turbio de Flores Robles  contra la candidatura de Siri Salido a la alcaldía de Cajeme, sus diputaciones locales y federales, así como contra la pluri local en la cual se anotaron en primer sitio, Diana Karina Barreras Samaniego (esposa de Sergio Gutiérrez Luna, hoy representante de Morena ante el INE, ambos padrecistas de cepa) y en segundo término el mismo Ramón Flores, (otro padrecista). 

En Peñasco ocurrió un caso similar https://bit.ly/2RanMxM  en el cual Ramón se impuso, al igual que en otros municipios de Sonora, lo cual arrojó que a la hora de querer negociar para que no se dañara –restándole votos--, a los contendientes morenistas Flores Robles no contaba con espacio de negociación. 

Lo peor es que llegó a oídos de los jerarcas nacionales del PT y le dijeron a Alfonso Durazo que se había roto la alianza https://bit.ly/3uz0u33  razón por la cual tuvo que entrarle al quite el mismo candidato a la gubernatura quien, para calmar las aguas, realizó una operación cicatriz mediante la cual prometía una vez en el gobierno, otorgarle un buen puesto –hasta de nivel secretaría--, a los petistas que consideraba debía atajar y  traerlos de vuelta al redil, pero tuvo poco éxito en su operatividad. 

Por intereses particulares de Ramón, le toca a Alfonso pagar las consecuencias.

Ir arriba