Se votará por la persona, no por el partido

Día de publicación: 2021-05-10
Por: Fco.Javier R. Quirrín


QUIENES construyen campañas negras continúan manejando el argumento de que equis o ye partido era más corrupto que el otro.

En realidad, los partidos políticos están tan rebasados por la sociedad, que las y los ciudadanos que vayan a votar este seis de junio, lo harán por las personas. La marca, aunque fuerte en ocasiones, no será suficiente para alcanzar el triunfo.

Lo importante ahora es conocer a la o el candidato, sus propuestas, pero más allá de eso, su trayectoria, su familia, sus amigos.

Y es que resulta muy difícil ahora, que la gente crea en los políticos. En el 2018 el hartazgo ciudadano contra el PRI, PAN, PRD y lo que fuera gobierno, fue una simpatía contra "la contra”, con quien se opusiera al sistema establecido y ese lo representó López Obrador.

En nuestros días, todos los partidos, incluído MORENA, han probado suerte como gobernantes y a muy pocos les ha ido bien. La mayoría de ellos han decepcionado a Juan Pueblo. Éste último ha podido comprobar que en realidad, ha sido "más de lo mismo” y hasta peor en algunos casos.

El gran dilema que tienen las y los candidatos competitivos ahora, es si no tendrán como enemigo terrible el día de las elecciones, al abstencionismo. De ahí la pregunta, ¿Si la ciudadanía no sale a votar, quién se beneficiaría con ello?

Tradicionalmente, cuando el abstencionismo el alto, el beneficiado es el partido en el gobierno.

Por ello, todos los líderes políticos que actúan y actuarán este 2021, están guardando un recurso importante para el llamado "Día D”, es decir, para la necesaria movilización el día de los comicios. Una labor que deberá iniciar horas antes de ese domingo decisivo.

A estas alturas, se considera que cuando menos el noventa por ciento de los electores y de quienes asistirán a las urnas, ya tienen decidido su voto. Falta ahora que lo hagan en el momento.

Son dudas que se despejarán con los resultados.

Pero a tres semanas de los comicios electorales, quien asegura que aún no hay nada para nadie, es muy probable que tenga mucha razón.

KIKO Munro, el presidente municipal de Puerto Peñasco, está feliz luego de vencer a un adversario que impugnó su candidatura a una diputación local por la vía plurinominal, al considerar que era obligatorio solicitar una licencia y separarse del cargo, para legitimar tal aspiración… El asunto llegó ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien determinó el pasado fin de semana que Munro y quien lo puso en la lista de "pluris”, cumplían con la Ley… En Hermosillo, Célida López Cárdenas, la alcaldesa con licencia y aspirante a repetir en el cargo, también podría haber continuado en su cargo, pero en ese caso, apenas hizo bien en separarse y dedicar el cien por ciento de su tiempo a la campaña… El argumento era contundente: Actuar con congruencia y evitar versiones de manejos de tiempo, recurso y dinero público, aunque cumpliera estrictamente con la Ley.

ME PREGUNTABAN si era seguro que Ernesto "Pato” de Lucas llegaría como diputado local plurinominal al Congreso del Estado, siendo el segundo lugar en una lista de aspirantes que encabeza (en razón de género) Natalia Rivera Grijalva… No podemos ser adivinos, por un lado, pero por el otro, los resultados de las votaciones hablarán en su momento… Son cuando menos nueve opciones políticas que reclamarán una posición en el Congreso local y no habrá ningún problema para la primera o el primero en la lista, pero las cosas se pueden poner de tal manera, que se dé el "debate” y las impugnaciones legales a partir del segundo…

LO MÁS seguro es que el Presidente intente judicializar la elección de Nuevo León… Le preocupa perder esa entidad donde se encuentra el grupo opositor más poderoso a su gobierno…

HOY POR la tarde se dará otro debate de la y los candidatos al Gobierno del Estado, esta vez convocado por el capítulo Sonora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)… Y bueno, como es de suponerse, tampoco asistirá el candidato de MORENA, Alfonso Durazo, convencido de que entre menos se exponga, será mejor… Por lo mismo, será interesante el próximo 18 de este mayo, verlo desenvolverse en el segundo debate al que sí asistirá, convocado por sus amigos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana…

Ir arriba