AMLO arriesga; puede ser sujeto a juicio político

Día de publicación: 2021-05-13
Por: Fco.Javier R. Quirrín


*Durazo empieza a golpear a periodistas sonorenses

*Iglesia Católica: "Votar por quien defienda la vida”

EL PRESIDENTE de la República también está corriendo un gran riesgo. Si los resultados electorales del próximo seis de junio logran que MORENA pierda la mayoría en la Cámara de los Diputados, será fácil reunir los elementos que armarían un juicio político a quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y evidentemente no lo ha hecho.

Se haría realidad, en los hechos, la parte final de dicho juramento: "… Y si así no lo hiciera, que la Nación me lo demande”.

Sería algo inédito. El propio López Obrador ha promovido reformas constitucionales para llevar a tribunales al Presidente como a cualquier otro ciudadano del país, ante la comisión de una o varias acciones que violenten la Carta Magna y los códigos penales o civiles.

En su "mañanera” de este martes once de mayo, el Presidente admitió, sin tapujo alguno, que sí había metido las manos en las elecciones del estado de Nuevo León, al "exhibir” a los candidatos de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional de esa entidad, a la gubernatura.

Más allá de esa admisión, la Fiscalía General de la República, que se presume es "autónoma”, abrió carpetas de investigación en contra de Samuel García y Adrián de la Garza.

Con ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se asegura que García, su esposa y su suegro, pudieron haber utilizado recursos de procedencia ilícita. El señalamiento contra De la Garza, es por un presunto "delito electoral” al prometer tarjetas de apoyos económicos a las mujeres vulnerables de su Estado.

El objetivo, abierto, franco, "descarado”, es muy simple: Meter a la cárcel a los dos candidatos o bajarlos de la contienda, para dejar el paso libre a la candidata de MORENA a la gubernatura, Clara Luz Flores, enviada hasta el tercer sitio (o hasta la cuarta posición según algunos estudios) de las preferencias electorales en esa carrera.

Y ambas investigaciones se "abrieron” a sugerencia del Presidente de la República. Mínimo, hacer todo lo posible por "judicializar” el proceso electoral en la tierra que tiene en Monterrey al grupo opositor más fuerte contra la "cuatroté”, de donde salen los recursos para financiar a FRENA y "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, entre otros, todos bajo el liderazgo del "Diablo” José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA.

Antes de esto, Andrés Manuel López Obrador había mandado "al carajo” al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en su momento, había ordenado "medidas cautelares” contra el Presidente para evitar su intromisión en las campañas electorales.

"Como ciudadano, no me voy a callar. Denunciaré el fraude. Hablaré de democracia”. El propósito, innegable: Meterse a las campañas, golpear a los adversarios y ayudar a los suyos.

Paralelo a esto, la violación flagrante a las leyes está a la vista de todos. Tenemos un titular del Poder Ejecutivo Federal que (como bien lo dice el analista de "Primera Plana”, Juan Jaime Sánchez Meza) no sólo es un mal perdedor, sino que resultó también "un mal ganador”.

Porque para AMLO, el haber llegado a Palacio Nacional incluía estar por encima de cualquier ordenamiento legal y tener la más amplia libertad para golpear abiertamente a quienes no piensan como él, denostar contra los medios de comunicación y periodistas que no le son afines y apoyar con todo a sus amigos, aunque estos últimos sean impresentables, corruptos, violadores y hasta familiares.

Otras evidencias para armar un expediente y sentar al Presidente en la silla de los acusados ante un juicio político en la Cámara de los Diputados, son sus intromisiones en el Poder Judicial Federal.

Se ha atrevido a "sugerir” que investiguen a jueces, que en estricto cumplimiento de su obligación, han cumplido con la Ley.

Ordenó a sus senadores y diputados en el Congreso de la Unión, que violaran el artículo 89 de la Constitución para extender dos años el periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de le Nación, del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, "porque lo considera el perfil ideal para hacer una profunda reforma al Poder Judicial”.

El 6 de junio es incierto para MORENA y para el Presidente.

De las 15 gubernaturas en juego, la oposición a López Obrador ya tiene en la bolsa cuando menos ocho. Entre ellas, Querétaro, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Baja California Sur y, en camino a lograrlo, Sonora.

De los 300 distritos electorales federales en el juego, en todo el país, MORENA se tambalea en Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo, amén de otros tantos en cada entidad.

Si el mismo Presidente ha abierto la puerta para ser enjuiciado como cualquier otro ciudadano en este país, bien se le podría abrir un procedimiento de desafuero para después, sentarlo en un juicio político, ante su evidente incumplimiento como Jefe de Estado y una demanda en su contra por parte de la nación ante las violaciones a la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Durazo ha comenzado a atacar a periodistas sonorenses

DEBO suponer que si el candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora, ha decidido comprarse un traje a la medida del Presidente López Obrador y tomarlo de guía para todas sus acciones, quienes hemos sido críticos de la "cuatroté”, estaríamos sujetos a su despiadado golpeteo una vez que llegue a palacio de gobierno, en Hermosillo… Quizá por ello no nos sorprende que Alfonso Durazo haya escogido ya a los periodistas y los medios de comunicación con quienes trabajar desde esta campaña y, conjuntamente con su equipo de comunicación, haya elaborado una lista de medios y de periodistas, no afines, a quienes dirigir sus dardos envenenados en cualquier momento… Por lo pronto, en nombre de Alfonso empiezan a hablar sus coordinadores de comunicación social… Lo pude confirmar esta semana… El martes, aprovechando la edición de un video que vi en el sitio que maneja en "Wattsapp” el compañero Armando Vázquez Alegría, utilicé la ironía al subir a "Twitter” un comentario sobre el tema, ya que el aspirante a la gubernatura por MORENA ofrecía a vecinos "la construcción de dos ejes de transporte de alta eficiencia, con un nivel de calidad similar al que circula por la ciudad de México”… "¿Por qué no?”, se preguntó Durazo… A las palabras de Durazo se unió en el video la imagen del momento en que colapsó el Metro en la ciudad de México.

Y yo escribí: "El enviado de López Obrador para buscar la gubernatura de Sonora, tan atinado como siempre”

Varios participantes en "Twitter” establecieron que yo estaba lucrando con la tragedia. Desde luego, al modo, no había rostros. Sólo el anonimato. Lo clásico, en la oscuridad, muy "valientes y arrojados”.

 

Dos de esos mensajeros dieron la cara: Edgar Sallard y Erich Moncada. Ambos, del equipo de comunicación social de Alfonso Durazo.

El segundo de ellos me equiparó con un zopilote. Como que siempre espero que alguien muera para ir sobre él. Desde luego, el propósito era insultarme.

El primero, Edgar, responsable de las relaciones públicas del candidato Durazo con los medios de comunicación y los periodistas, escribió lo siguiente:

"Cuando la vileza resalta en un comunicador que demuestra su baja calidad moral, al lucrar con la tragedia de la pérdida de vidas humanas, este tipo de propagando medieval, proyecta el nivel del miedo que tienen los amos a quien sirve, lo bueno es que #Ya se les acabó”.

Y en un segundo "Twitt”, el vocero de Alfonso Durazo dice:

"Editar videos no es periodismo, es armar un trabajo sucio por encargo, lo sabes bien, lo has hecho toda la vida, bienvenida la crítica, no la denostación calumniosa y sin ética y rigor periodístico, te mostraste cual eres, servil y ruin Quirrín, pero #Ya se les acabó”.

El señor Durazo, aseguró que estaba dispuesto a construir "dos ejes de transporte de alta eficiencia; entrada norte-sur-este-oeste. Un transporte, lo estamos pensando –dijo-, en un nivel de calidad similar al que circula por la ciudad de México”.

A ver. Si el candidato de MORENA a la gubernatura asegura que impondrá la "cuarta transformación” en Sonora y como ésta, entre otras cosas, ha sido un verdadero fracaso por la inocultable corrupción en la construcción de la línea 12 del Metro, abandonado en su mantenimiento por funcionarios muy ligados al Presidente López Obrador, resulta obvio señalar, como periodista, que no se desea una situación siquiera parecida para los sonorenses.

¿Cómo no advertir que esa incapacidad podría repetir una tragedia en nuestra tierra?

¿Cómo no señalar que tan lamentable tragedia en el Metro fue consecuencia de la incapacidad, insensibilidad y deshonestidad de quienes siguen al Presidente, desde el gobierno de la ciudad, empezando por Marcelo Ebrard y terminando con Claudia Sheinbaum?

Por lo que respecta al "lucro” que, Sallard asegura, aproveché de la tragedia de los paisanos capitalinos, quiero decirles que yo no soy candidato y no puedo lucrar con un acontecimiento trágico, multi-advertido por la misma ciudadanía de la ciudad de México y que sólo encontró oídos sordos de la "cuatroté”.

Como periodista, mi obligación es ejercer la crítica y señalar la terrible incongruencia en la que incurren algunos de nuestros políticos, entre ellos Alfonso Durazo, cuyo afán por ganar adeptos lo han obligado a decir una serie de barbaridades, que traducidas al entendimiento popular, se traducen en groserías que el pueblo de Sonora no se merece, absolutamente de nadie.

Por lo que respecta a Moncada y Sallard, quiero comprender su desesperación por tener el poder para "castigar” como se merece a todos aquellos periodistas y a todos aquellos medios que nos hemos atrevido a no pensar como ellos quisieran. ¡Como López Obrador lo hace todos los días, pues!

Al final de cuentas, Alfonso escogió con qué medios y con qué periodistas trabajar en su campaña.

… Y a quiénes está dispuesto a hacer a un lado.

Así, como lo hace todos los días el Presidente.

La Iglesia Católica entra en campaña

POR ACUERDO del Episcopado Mexicano, las arquidiócesis de la república mexicana están exhortando a sus fieles a votar… Consideran que es una obligación de todos los católicos cumplir con un deber ciudadano… En su comunicado no hacen referencia alguna a partidos políticos y mucho menos a candidatas o candidatos… Eso sí, están recomendando razonar el voto y otorgarlo a quienes reúnen cierto perfil, aquel que cumple con un pensamiento y filosofía cristianos… Por ejemplo… La Iglesia Católica refrenda su defensa a la vida, recordando que ésta se genera desde el momento de la concepción hasta la muerte… En otras palabras, si se es Católico, no se debe votar por candidatas o candidatos que tengan como propósito la promoción y legalización del aborto… También subraya que las niñas y los niños, tienen derecho a tener un papá y una mamá… Es decir, las convicciones católicas y cristianas contemplan al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer… Y nada más… Subraya la necesidad de buscar la unidad como sociedad bajo los principios de la solidaridad y la ayuda al prójimo… Sin duda, aunque no lo dice abiertamente, la Iglesia Católica le da la espalda a la agenda que MORENA desea imponer en todo el país, legalizando el aborto y promoviendo las uniones entre personas de un mismo sexo… En Sonora, el escrito está firmado por los obispos de Nogales, de Ciudad Obregón y de Hermosillo, éste último, Ruy Rendón Leal.

Ir arriba