Vienen días más turbulentos… 

Día de publicación: 2021-05-13
Por: Armando Vázquez


NO HAY PALABRAS suficientes que valgan para lamentar el artero asesinato del buen amigo Abel Murrieta. A su familia nuestro pésame sincero. 

No hay que ser muy duchos para entender las diferentes variantes que se avecinan con su asesinato (que serán tema de otra columna), pues el olor a pólvora no se despeja en Ciudad Obregón donde dos horas antes de que ultimaran a Abel, habían acribillado a la cuarta víctima en el día, un joven de 22 años. https://bit.ly/3fjlrZG  

Conforme a lo dicho por Joaquín López Dóriga, Murrieta se conformó en el candidato asesinado número 33. Horas antes habían baleado la casa del aspirante priísta a la alcaldía de Tlaquepaque, en Jalisco, Roberto Albarrán. 

A nivel nacional, Dante Delgado habló en el noticiero de José Cárdenas y achacó esta muerte al presidente López Obrador por su ridícula estrategia para combatir la inseguridad en el país. Curiosamente el video lo quitaron: https://www.youtube.com/watch?v=m0E_avz5Dse    

Me llamó la atención que Ernesto Gándara haya cancelado su agenda. Canceló los dos eventos que tenía programados este jueves y por lógica la de uno o dos días más pues estará presente en el sepelio de Abel quien era muy amigo suyo. El mismo movimiento hicieron posteriormente diferentes aspirantes de otros partidos, incluyendo a Rodrigo Bours. Si bien va, reiniciará la campaña este domingo. 

También llama la atención que se cancelaron los debates por viernes y sábado en el IEES, más no el del 18 de mayo donde se volverán a ver las caras los candidatos a la gubernatura. 

Una de mis amigas de Obregón me mandó este mensaje: 

"Que lamentable que Cajeme ahora destaque a nivel nacional y mundial solo por malas noticias, que lejos se ve cuando nuestro Cajeme era notable por su rico Valle, su grandiosa mano de obra, su exquisita comida, el béisbol ¿quién no se sentía Yaqui de Corazón?, los mejores músicos, excelentes deportistas, la mejor opción para cursar una de sus tantas universidades, pero eso ya quedó en el olvido. 

"Pero les digo que es lo más lamentable: que ninguna autoridad llámese local, estatal o federal respondan por los ciudadanos, que ningún Gobierno diga es mi responsabilidad yo le entro, que todos pateen el bote y solo se dignen a enriquecerse. En Cajeme hay mucha gente buena, trabajadora, honesta, de buen corazón, creo que los y las cajemenses no merecemos vivir entre las balas, entre la corrupción, entre el miedo. Soy soñadora y creyente de Dios y espero que esto algún día cambie para bien y no empeore.” 

Es sin duda el sentir de muchos. 

Se han estado manejando diferentes hipótesis en torno al asesinato de Abel, posibles causales y ramas de investigación que ya son públicas, sobre todo a nivel nacional a través de reconocidos programas de radio y televisión, pero en todos los mensajes que se han manejado redundan en una petición toral: debe esclarecerse lo más pronto el homicidio que la gobernadora calificó como atentado a la democracia. 

Incluso me cayó muy mal, en lo personal, una información que anduvo rolando –por ser un comentario irrespetuoso--, en algunos grupos de watsap de Morena que, de plano, no tienen consideración al caído, al menos quienes escribieron esas frases hirientes. 

Luego vimos los videos de cuando estaba su cuerpo aun en la calle, tirado, herido y luego cómo una ambulancia lo recogió y se lo llevó al hospital San José. Dolió verlo así. Me imaginé a su familia recibiendo esos documentales por redes. Qué daño le hicieron y le harán el resto de sus vidas a sus hijos y esposa. No sé, no tienen corazón quienes los distribuyeron. 

¿Y los casquillos?, hubo quien se preguntó de los reporteros que cubrieron la escena. Quién sabe dónde quedaron. Ojalá los tenga la fiscalía pues su laboratorio cuenta con tecnología de nivel mundial y con impresionantes bases de datos entre los que se cuentan la identificación de pistolas vía casquillos. 

La gobernadora Claudia Pavlovich tiene un gran reto ante sí. Por lo pronto solicitó la presencia de la mesa de seguridad. La fiscal, ya se encuentra en Obregón para encabezar las investigaciones quien se llevó a sus mejores agentes para esclarecer el crimen. Hasta donde sé, se instaló una especie de cuartel general desde donde seguirán todas las líneas de investigación. Será de las más asediadas por la prensa. 

El liderazgo lo tomará la autoridad estatal ante el desfase y falta de capacidad de los federales, incluyendo el Ejército. Es una orden de la gobernadora quien no va a estar a la espera del apoyo de la Guardia Nacional ni de los soldados que servirán como complemento de las operaciones que realicen los investigadores de la Fiscalía y de los integrantes de la Secretaría de Seguridad. 

La Fiscal ya han enfrentado situaciones muy graves, las han clarificado y enviado a la cárcel a los culpables. Pero a una veintena de días de las elecciones su tiempo se vuelve pequeño. Serán días muy tensos para Obregón y Sonora pues se levantarán todas las alfombras necesarias para esclarecer el asesinato de Abel Murrieta. Habrá que tener cuidado. Se siente que estos serán días turbulentos. 

Hasta pronto mi estimado Abel.

Ir arriba