Candidatos a Alcaldía de Hermosillo lograron lo más parecido a un debate

Día de publicación: 2021-05-17
Por: Eugenio Madero


El ejercicio democrático entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo, podría considerarse como el único debate real que pudo concretar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), los cuales concluirán este martes 18 de mayo con el encuentro de los aspirantes a la Gubernatura de Sonora.

Las novedades agregadas al formato tradicional -según lo han dicho los propios actores políticos-, fue lo que desvirtuó el que podría ser el acontecimiento más trascendente que se ve en todas las campañas políticas previo al día de las elecciones.

En este caso a las del domingo 6 de junio.

Cierto y aunque cada candidato o partido tuvo a sus representantes que aprobaron el formato, tal parece que no hubo el entendimiento por parte de los abanderados.

Excepto por cinco de los ocho candidatos a la Alcaldía de Hermosillo que vimos debatir este domingo por la tarde-noche.

Ya que, a decir verdad y sin tratar de lastimar a nadie, creo que había al menos dos damas y un caballero que no tenían nada qué hacer allí.

Con todo respeto y aprecio, insisto.

La metralla entre los candidatos que según las encuestas van más arriba, no se hizo esperar desde el primer tema.

Antonio Astiazarán, de "Va por Sonora” (por orden alfabético de la letra inicial del apellido); José Celaya, del PT; David Figueroa, de Movimiento Ciudadano (MC); y Célida López Cárdenas, de Morena; se estuvieron haciendo señalamientos del pasado y del presente de sus respectivas trayectorias políticas.

Mientras que Francisco "Caballos” Félix, de Fuerza por México, estuvo haciendo propuestas muy razonables y quizá realizables; aunque para ejercerlas tendría que ganar.

En el caso de los debates de Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado que me tocó ver; no estuvieron tan fluidos como hubiéramos querido.

Sobre todo de este último, en gran parte porque faltó el alcalde Santos González Yescas, de quien se dice quiso administrar la supuesta ventaja.

Para este martes a las 7.00 de la noche, al celebrarse el segundo debate de los candidatos a la Gubernatura de Sonora, el elector tendrá la oportunidad de afianzar, cambiar o empezar a analizar por quién va a votar.

Nomás le pedimos encarecidamente al IEEyPC, que no se vaya la señal.

Porque de tener dudas, creo que todavía están a tiempo de contratar a los excelentes técnicos de Telemax que dirige Raúl Rentería.

Siguiente comentario.

Por cierto que entre los 21 mil puestos públicos que se están disputando los actores políticos del país, sobresalen algunos demasiados polémicos o que simplemente llaman la atención.

Tal es el caso de lo que buscan las Gubernaturas de Guerrero, Michoacán, Nuevo León y otros estados.

Sin faltar, por supuesto, lo que sucede en lucha por las Alcaldías y Diputaciones de Sonora.

Esto lo digo por los números positivos que muestra en las encuestas el candidato a la Presidencia Municipal de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien en el 2018 se desempeñó por tres meses en el mismo cargo por el partido Morena; antes que fuera detenido en Estados Unidos por portar un pasaporte falso y estar preso durante 18 meses.

Carolina Lara Moreno, presidenta en la entidad del partido Fuerza por México, apoyada también en las encuestas, está convencida que la primera victoria del novel partido en Sonora será precisamente con Aboyte Limón.

Así mismo, dijo que Mariana Bernal (de quien se dice es esposa de Aboyte Limón) será la que estrene la primera curul en el Congreso del Estado por parte del partido rosa, ya que tiene una gran aceptación en el Distrito 14 Local Electoral.

Otros candidatos sobresalientes de esta nueva firma política y con probabilidades de triunfo, son Marco Antonio Luna Espíndola, quien junto con Jesús Alonso Montes Piña (de MC), fueron los candidatos más sobresalientes en el encuentro que tuvieron los aspirantes a la Alcaldía de San Luis Río Colorado.

Igualmente otro que pudiera tener buenos resultados el domingo 6 de junio por la tarde, es Gerardo Pozos, quien busca ser el alcalde que sustituye a la polémica Rosario Quintero, en Navojoa.

Comentario final de hoy.

Antes de enviar estos comentarios para su publicación, nos llega la noticia que Gustavo Almada, regidor con licencia y candidato a síndico será quien releve en MC a Abel Murrieta para la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón.

Mientras que la noticia bomba que se registró este lunes por la tarde en la política sonorense, es que Ricardo Bours declinó su candidatura de MC a favor de Ernesto Gándara Camou, de "Va por Sonora”.

Debido a este suceso, la dirigencia nacional de MC anunció en un breve comunicado que este martes ofrecerá una conferencia de prensa en Hermosillo para declarar al respecto; ya que esta decisión fue muy personal del propio Bours Castelo y que el partido no apoyará a ningún otro candidato externo a ellos.

Podría ser, entonces, que el partido naranja nombre a un candidato sustituto para que busque la Gubernatura de Sonora.

En tanto que por otro lado, y según los pronósticos publicados en un tweet por el colega Germán Contreras, podría darse también la declinación de Carlos "Bebo” Zatarain, del Partido Encuentro Solidario (PES) a favor de Alfonso Durazo Montaño, de Morena.

¡A la torre!

La verdad que sigo sin entender.

Ir arriba