Un cuasi debate

Día de publicación: 2021-05-18
Por: Feliciano J. Espriella


 

Al encuentro que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora) el pasado domingo entre los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, aunque mejoró sustancialmente el realizado para la gubernatura el 27 de abril, le quedó todavía muy grande el título de debate. Digamos que fue, para no pecar de contreras a ultranza, un ‘cuasi debate’.

Tuvo definitivamente muchos más destellos que el otro, no se presentaron fallas técnicas, las y los candidatos fueron y con mucho, más combativos, menos cautelosos, más amenos, no se vieron tan acartonados, ni tan nerviosos. Pero al igual que el anterior, el evento fue muy largo y a ratos bastante tedioso.

Reitero, a riesgo de recibir de nuevo alguna mentada o calificativo de ‘antidemócrata’ lo que publiqué en relación al anterior: cuando son muchos los candidatos, lo mejor para el proceso electoral y para que los ciudadanos nos podamos dar una idea de qué clase de gobernantes podrían ser quienes contienden por alguna posición, que el debate se limitara sólo a quienes, de acuerdo a las intenciones de voto a su favor, tengan posibilidades reales de ganar, o tal vez a los tres punteros en las encuestas.

En el referido evento, los cinco abajeños, quienes están sumamente lejos de tener expectativas de triunfo, fueron exclusivamente a perder y hacer perder el tiempo de la audiencia. No aportaron nada en lo absoluto y con la salvedad de que uno de ellos fue con toda la intención de asumir el papel del ‘bravucón’ lo cual de alguna manera excita los morbos y hasta incentiva el interés por el ejercicio, de cualquier forma, nada de lo que diga o haga, hará que su candidatura repunte.

Se hizo evidente por el enfoque de las acusaciones y ataques que Célida López Cárdenas, es la candidata a vencer. Fue blanco de acusaciones y cuestionamientos a los que respondió puntualmente como acostumbra y contraatacó, también como acostumbra, con contundencia. Fijó claramente su posición como miembro del movimiento que busca la dignificación de la política, en contrapartida y diferencia de los ‘prianistas’, quienes dijo en varias ocasiones, representan el pasado corrupto de la nación.

Antonio Astiazarán y David Figueroa criticaron acremente la actuación de la alcaldesa con licencia al frente de la comuna, afirmando que no pudo con la encomienda. "El 50 por ciento de los hermosillenses perciben corrupción en el gobierno y policías; hay mala calidad en la obra pública; abrimos la llave y no sale agua; volvieron los tandeos”, señaló el guaymense.

Bueno, si sólo el 50% de los hermosillenses ven corrupción en el gobierno, ya vamos de gane y de bajada. En las administraciones de López Caballero y el Maloro Acosta la percepción era superior al 70%.

Ambos candidatos fueron alcaldes de Guaymas y Agua Prieta respectivamente, en el pasado, lo cual presumen en sus currículos y presentaciones como ‘exitosas gestiones’. Ello tiene un dejo de verdad, pero sus periodos de gobierno fueron en los años en los que se vivió un boom petrolero que generó cuantiosas participaciones adicionales a todos los ayuntamientos del país. David gobernó Agua Prieta de 2003 a 2006 por el PAN, cuando el presidente de la república era Vicente Fox, y Astiazarán fue presidente de Guaymas de 2006 a 2009, bajo la presidencia de Felipe Calderón. Eran años de abundancia, despilfarro y corrupción.

Habría qué preguntarnos si hubieran tenido los mismos logros al amparo de la peor crisis sanitaria en la historia de la humanidad, la cual originó en todo el mundo, una de las más severas crisis económicas que hayamos conocido y que repercutió en enormes reducciones a los presupuestos de gastos de todos los municipios del país. Con dinero en la bolsa cualquiera puede ser simpático, eficiente, generoso y hasta bonito, ¿o no?

Moderaron el evento Niria Andrade y José Urquijo, excelentes comunicadores quienes lucieron bastante bien

Y a propósito de cuasi debates, hoy será el último encuentro entre la y los candidatos a la gubernatura. Si se parece al de los alcaldes será ganancia. Los temas serán Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Política Migratoria, Seguridad Pública y Justicia, Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género, Política, Gobierno y Cultura Democrática. 

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir arriba