Le sigue lloviendo…  

Día de publicación: 2021-05-21
Por: Armando Vázquez


LORET DE MOLA publicó que Alfonso Durazo contaba con nueve propiedades con un costo de 214 millones de pesos en propiedades que ocultó y que puso a nombre de su familia. https://bit.ly/3u7neGC 

Se quedó corto.

Raymundo Riva Palacio le publicó más como veremos más delante. 

Menciona Loret un listado entre las que se cuentan ranchos y demás inmuebles, tanto en Sonora como en Estados Unidos. ¿Cómo le hizo?, se lo dejo a su imaginación. 

El hecho es que Alfonso declaró propiedades por casi 30 mdp https://bit.ly/3oAxplK pero le sacaron muchas más. De hecho, usted puede checar su declaración tres de tres en este link: https://www.3de3sonora.mx/ 

Lo que sí sé es que nueve propiedades o las 18 de Riva Palacio, se me hacen pocas. Pero, en fin, usted lector cheque la información y pregúntese ¿de dónde? 

Por cierto, no mencionaros sus tres propiedades en La Jolla lo cual hizo Raymundo Riva Palacio un tanto limitado, en la que le atañe una riqueza de más de 350 mdp y quien mencionó pues las referidas 18 propiedades del candidato por la gubernatura. Aquí su columna: https://bit.ly/3u41L17 

Raymundo lo tacha de pequeño magnate inmobiliario. Dice el columnista: 

"En el caso específico de Durazo, en algunas de sus 18 propiedades hay inconsistencias añejas en sus declaraciones, que no impidieron su nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, plataforma para la candidatura en Sonora, como la omisión de la residencia donde vivió después del asesinato de Colosio, en Jardines de la Montaña, al sur de la capital federal, ni la copropiedad de un edificio que ocupan despachos de abogados en la misma colonia. 

"Estas propiedades no figuran en un documento que está circulando en Sonora, pero que ha servido para llamar la atención sobre esta faceta desconocida de Durazo, cuyas compras de bienes raíces, se aprecia en esa lista, tiene un patrón: adquisiciones a muy bajo precio, incluso ni siquiera en los niveles del costo de mercado, que hoy, a valor presente, medidos con precios de mercado, ascienden probablemente a un patrimonio de más de 350 millones de pesos. 

"Por ejemplo, el terreno en el vaso de la presa, de un millón de metros cuadrados, que es 33% más grande que toda la colonia Pitic en Hermosillo, el equivalente de las Lomas de Chapultepec o el Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, por el que pagó 12 centavos por cada metro, poco más de 112 mil pesos, que a valor presente cuesta 48 millones de pesos. Por El Alamito pagó 11 centavos el cada metro cuadrado que costaba 60 pesos, que en la actualidad vale 250 veces más. 

"Según la relación de sus propiedades, entre 1994 y 2010 adquirió siete bienes inmuebles, que quedaron registrados en su declaración patrimonial con un valor de casi 18 millones de pesos. Diez propiedades adicionales fueron adquiridas posteriormente, con un precio original de 37 millones de pesos que, a valor presente, en precios del mercado, rebasan los 250 millones de pesos. Y una más la compró mediante la empresa Iberogas de Agua Prieta, donde tiene 65% de las acciones. 

"Durazo adquirió siete propiedades directamente entre 1995 y 2015, según la documentación obtenida, aunque una de ellas, un predio de mil 500 metros cuadrados en Paseo de las Esmeraldas, que se encuentra dentro del fraccionamiento La Jolla de Hermosillo, que es una zona de fortunas recientes y que tiene un valor presente de 13 millones de pesos, no la reportó en su declaración patrimonial. En ese fraccionamiento tiene otra propiedad, cuya dirección es la misma de su credencial del INE. Otra es un departamento en Polanco, frente al parque Lincoln, adquirido hace seis años a un precio actual de casi 30 millones de pesos, pero por el que pagó 7 millones.” 

Hasta aquí el columnista. 

Vale la pena que observe en la declaración tres de tres de Alfonso Durazo https://www.3de3sonora.mx/ donde menciona las empresas que tiene: 

Promotora Pediátrica de Salud SA de CV de la cual es dueño del 99 por ciento de las acciones. Dumonto Grupo Consultor SC con el 50% de acciones, Solar Hightech SA SAPI de CV (50%), Ibero Gas de Agua Prieta SA de CV (64%), Transportadora Dmex SA de CV (45%), Desierto Vista Hermosa SA de CV (50%) y por último Inmobiliaria Alta Sierra SA de CV (34%), única de la que declara que recibe recursos por 63 mil 333 pesos mensuales. 

Cheque el dato. 

Por favor, ¿usted cree que más de 350 millones de pesos provengan de esas empresas si tomamos en cuenta que señala que no recibe recursos económicos de ganancia, salvo de Alta Sierra? 

Baja el cero y no toca. 

Insisto, hay otras propiedades que no se mencionaron, como la residencia en Capistrano, ubicada en San Agustín 37, entre otras, pero la más famosa y escandalosa fue la de Bahía Kino de todos conocida: https://bit.ly/2SdyKmq 

Alfonso ya sabía que esto se lo iban a publicar, pero no hizo los ajustes necesarios. Es más, ni su equipo se preocupó de ello. Nunca vio a los traidores que tenía en casa. Presiento que le faltaron más empresas relacionadas con turismo, sobre todo, pero se lo dejamos al imaginario popular. Y a cómo va, no dudamos que luego le publiquen cosas más íntimas con afectaciones familiares. Esperemos que no. Más vapuleado no puede estar. ¿O sí?

Ir arriba