Alejamiento de Celida y Alfonso…  

Día de publicación: 2021-05-24
Por: Armando Vázquez


SE SUPONÍA QUE existían todos los puentes tendidos entre los equipos de Celida López y Alfonso Durazo para que el evento de este domingo por la tarde –como lo escribí el jueves--, se llevara a cabo para que el candidato a la gubernatura por Morena lograra demostrar músculo y a su vez le sirviera el evento para "lavar” su imagen. 

Pero no fue así. 

Dicen que este evento juntó a cinco, diez, quince o veinte mil gentes, pero no hay un número oficial en la página de Facebook de Celida pues sabe muy bien que las autoridades electorales contabilizan y presupuestan el gasto por cada asistente y más cuando usan camiseta, banderolas, mantas y claro, se costea la transportación o acarreo que en este caso fueron 78 camiones hasta donde supe. https://bit.ly/3wsZBcX   

Ya veremos cuanto efecto tiene este evento en redes. Mientras tanto, Alfonso Durazo andaba en Ciudad Obregón, en un evento cuyas fotos de su Facebook no muestran gran cantidad de personas consigo, pero si una donde le entregan una camiseta negra con un dibujo del perro "Chocolate”. 

De hecho, en una ocasión se unieron Alfonso en un evento de Celida, pero ya le llovió y no ha habido otros. 

Ya no haya qué hacer el equipo de Alfonso para llamar la atención –manejaron un video de que se debía votar por Durazo por su amistad con Amlo, pero no hubo jalón pues ha prevalecido el asunto de la moringa, por aquello de las propiedades--, luego el viernes manejó un evento en un lugar cerrado con hermosillenses. 

Publicó que juntó a dos mil gentes, pero vi el video y no es cierto. Puro blof.  El detalle es que no han sabido explotar en redes esas supuestas reuniones multitudinarias que caen en la incredulidad pues le exageran en el número de participantes y si acaso, circulan entre los grupos guindas, pero no pasa de allí. ¿Celida?, creo que no la invitaron pues no la ví en los videos de ese evento. A lo mejor sí, pero pasó desapercibida. Insulsa. 

La diferencia con Ernesto Gándara es que también tuvo ese viernes una reunión con el sector magisterial en la Granja Jesusita, de El Palo Verde, y señalaron que habían juntado a unas mil 500 personas sentadas. También ví el video y comparé. Se ven mucha más gente con el Borrego que con Alfonso, sin duda alguna. Y si allí, estaban Toño y aquellos candidatos de la alianza Va por Sonora. 

Ahora, al interior de Morena, los directivos no encuentran la fórmula para que la gente no les abandone como está ocurriendo en municipios del Río tal y como pasó con Mario Alberto Castro Acosta y Mario Canicas Castro (Arizpe), quienes manejan los liderazgos guindas de esa región y se pasaron al equipo de Ernesto Gándara. También lo hicieron otros candidatos junto con sus equipos como del PT y MC. 

Pero ya con anterioridad se conoce este fenómeno de adhesión al Borrego de diferentes municipios de Sonora. Vienen otros y eso hace que se enoje Alfonso quien pega su fuerte berrinche y obliga a su equipo a realizar estrategias cada vez más insidiosas, sobre todo en lo referente a las campañas negras. 

De las últimas propuestas que le han hecho a Alfonso, ya hemos publicado la invitación hecha al director de una encuestadora para que valide que va arriba veinte puntos. 

Luego, en esta semana, posiblemente hoy, llegue el senador Napito Gómez Urrutia para apoyarle en su campaña, si, el mismo personaje que les robó y no les quiere pagar a un millar de mineros cananenses más de cincuenta millones de dólares que les debe.  Yo insisto que Durazo tiene traidores –o ignorantes--, en su equipo en lugar de estrategas. 

Por cierto, otra estrategia que le presentaron es que quieren realizar una magna manifestación contra El Borrego Gándara el próximo cinco de junio. Insisto en los traidores pues no saben manejar la confidencialidad. Según esto, en la semana se realizará una campaña sobre el tema mediante el cual tratarán de bajarle puntos al hermosillense pues sabe Alfonso que Morena y él van abajo en esta capital en un quince por ciento. 

Otro punto que también veo que ocurre por esas rencillas entre los equipos de Celida y Alfonso es que perdieron la oportunidad de poder ganar los temas. Hay buena cantidad de estos que les ganó el Borrego, como por ejemplo la lucha por una tarifa eléctrica más justa, los apoyos extras a jóvenes, mujeres y ancianos; asimismo, otro tipo de sustentos relacionados con servicios públicos, mujeres embarazadas, acciones para combatir la inseguridad y un largo etcétera que provocó que los guindas no pudieran manejar los propios. 

¿Alguien conoce alguna propuesta concreta de Alfonso? 

Vale la pena agregar que faltan diez días para que se acaben las elecciones –dos de junio--, y que aún pueden surgir escándalos ácidos pues aquellos candidatos que tengan más cola, siempre se verán afectados. No pierda de vista a Celida en este aspecto. 

Corre y se va, a partir de hoy. ¿Palomitas?

Ir arriba