Intelectuales, van de nuevo…  

Día de publicación: 2021-05-31
Por: Armando Vázquez


SE PUBLICÓ UN DESPLEGADO A página completa ayer en los medios Reforma y El Universal, en el cual medio millar de intelectuales envían el mensaje de que no se vote por los candidatos de Morena y quienes promocionan la 4T. Lo titularon: "Manifiesto por la república, la democracia y las libertades”. Está muy interesante y si lo quiere consultar acuda a este link: https://bit.ly/3iegXX4  

Hacen un recordatorio de la problemática nacional: 

"Los problemas del país son graves y se están agudizando. La pobreza se ha extendido agregando a sus ?las 10 millones de pobres más y la desigualdad crece, la violencia criminal se mantiene, lo mismo que la zozobra de los ciudadanos que han olvidado lo que es vivir en paz y con seguridad. 

"Por falta de medicamentos están muriendo muchos mexicanos por enfermedades curables, entre ellos niños con cáncer. Asusta a los inversionistas la falta de certeza jurídica y se de aprovechan las ventajas comparativas por la vecindad con Estados Unidos, así como el acuerdo comercial que tenemos con ellos. En lugar de apostar por la transición energética y el compromiso con el medio ambiente, se insiste en los combustibles fósiles. Desprecian la lucha de las mujeres por sus derechos, la calidad educativa, la ciencia y la investigación, hipotecando el futuro. 

"Urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada, aprovechando sus aportaciones para mejorar políticas públicas, basarlas en evidencia y combatir malas prácticas. Pero lograrlo requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”. 

Manejan lo trascendental de estas elecciones, además que el voto sea preferencial, es decir que vote la gente por el mejor segundo lugar y dejan ver el peligro que corre el país, sobre todo sus instituciones electorales. 

Lo novedoso de esto es que esas 500 firmas y pico que acompañan el desplegado eran, hace años, pro Amlo y ahora rechazan sus decisiones. 

No es el primer manifiesto que maneja la intelectualidad, es el segundo. En septiembre del 2020 enviaron un desplegado firmado por unos 600, titulado: "En defensa de la libertad de expresión”, en el que señalaban a Amlo: 

"La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante. 

"El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, continúa el desplegado, que antes de los firmantes tiene el mensaje en grande de "Esto tiene que parar. 

"El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”. 

El desplegado en cuestión es el siguiente: https://bit.ly/34A5w4a  

La respuesta de Amlo a esto fue burlarse de ellos. Como siempre. Lo mismo va a ocurrir con el segundo manifiesto enviado. Lo más seguro es que les envíe la respuesta vía mañanera. 

Lo sintomático de este tipo de mensajes es que conformaron una organización informal que respinga cuando es necesario. Son, la mayoría, hasta cierto punto izquierdosos, muy ellos, pues no es fácil considerarse o pertenecer a esa crema y nata de personajes. 

Me imagino que, en sus charlas íntimas, a los intelectuales les debe molestar –como chicharrón con limón se han de doblar--, que un egresado de la licenciatura de economía –para lo cual requirió quince años--, los tenga en jaque siendo que la mayoría de los firmantes cuenta con doctorado que es lo último que se puede estudiar en México. 

El desdén de Amlo pues, a este tipo de personajes le va a acarrear en consecuencia cientos de escritos en medios informativos –pues son, muchos de ellos, columnistas o articulistas en medios impresos--, incluyendo mensajes de radio y televisión. 

Su llamado tiene un mercado preferente que es el académico y le puedo asegurar que quienes lo firmaron son o fueron maestros, lo cual trae consigo el fenómeno de las fichas de dominó. Por eso quiero imaginar que lo publicaron en lunes pues conocido es que la información tarda entre tres y cinco días para recorrer todo el país. Y si, las consecuencias las vamos a ver el seis de junio.

Ir arriba