Terminan campañas… Planean operativos

Día de publicación: 2021-06-02
Por: Fco.Javier R. Quirrín


TERMINARON las campañas más violentas en la historia del país. Más de 750 ataques contra políticos. Más de 87 asesinatos y, entre ellos, cuando menos 37 candidatas y candidatos.

A partir de este día descansaremos de tanto anuncio promocional de partidos y candidatos. Afortunadamente. Sin embargo, aún falta mucho por ver.

Los dirigentes partidistas con sus candidatas y candidatos, inician hoy el "aterrizaje” de dichas campañas con los operativos especiales de movilización el próximo domingo. Ninguno de ellos, en su sano juicio, puede atenerse a la voluntad de Juan Pueblo de acercarse, solos, a las urnas este 6 de junio.

Es un delito electoral, sí, pero a partir de este día se designa a los responsables de dichas movilizaciones. La gente, los automóviles, la gasolina, las bolsas de dinero para "motivar” a los votantes.

Por supuesto, el uso de la tecnología es esencial. Se les pagará el voto emitido y por el candidato solicitado, siempre y cuando lo confirmen a través de una fotografía de la papeleta cruzada.

Los más amables califican este "interregno” hasta que llegue el domingo de los comicios, como "tiempo de reflexión”, pero la verdad es que nadie descansará.

Las instancias gubernamentales, ajustarán sus planes para vigilar e "imponer el orden” cuando sea necesario.

Las campañas políticas más violentas de la historia nacional no estarán ajenas a los ataques de último momento. Habrá qué prepararse en el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales de los 32 estados en la república, para llenar los vacíos de representantes en las casillas, porque muchos cederán a las presiones.

La Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad locales, podrían llegar al enfrentamiento, porque la primera estará bajo las órdenes de la Presidencia de la República y, los segundos, estarán sujetos a las órdenes de las y los gobernadores de los estados.

En el específico caso de Sonora, Alfonso Durazo, el enviado del Presidente López Obrador, tendrá a su disposición a los mandos de la Guardia Nacional, sobre todo para el establecimiento de operativos que "detengan” las estrategias de los adversarios.

Los llamados "Servidores de la Nación” solicitarán a todos los ciudadanos que reciben apoyos económicos federales, demuestren su agradecimiento con su voto a favor de MORENA. Es un delito electoral. Si. Pero lo llevarán a cabo.

La actuación de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia, estarán atentos a las instrucciones de las instancias estatales.

Todos atentos, buscando un día de elecciones en paz, con tranquilidad, guardando los protocolos sanitarios… Y haciendo todo lo posible por ayudar a sus candidatos.

PODEMOS decir que MORENA tendrá una dura prueba este domingo de elecciones, porque sin duda alguna ha sido el partido político que más problemas internos… Con un Partido del Trabajo fraccionado porque algunos de sus candidatas y candidatos decidieron apoyar a Ernesto Gándara, las protestas de militantes en contra de las imposiciones de Durazo y su comité ejecutivo estatal y la determinación final de que tanto Carlos "Bebo” Zataráin como Cuauhtémoc Galindo, candidatos a la gubernatura por el Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas, que aunque siendo gentes de MORENA, su adhesión en el último momento a Durazo ha sido detenida… La queja ha sido por la soberbia mostrada por el candidato a la gubernatura, quien no se ha detenido para asegurar que no necesita los votos ni del PT, ni de Cuauhtémoc, ni del "Bebo”, para ganar el próximo domingo… Ya se verá.

Y QUIZÁ el compromiso más grande estará en manos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana… La mayor tensión iniciará después de la siete de la tarde, cuando comiencen a llegar las copias de las actas de cómputo…  Guadalupe Taddei, la consejera presidenta del árbitro electoral, se jugará el todo por el todo y sin duda hará todo lo que esté en sus manos por ayudar a Durazo… Es un compromiso del que no puede rehuir.

Ir arriba