ADM necesita de San Amlo  

Día de publicación: 2021-06-03
Por: Armando Vázquez


Gloria Álvarez, la politóloga guatemalteca que ha causado furor en redes sociales por su discurso anti gobernantes populistas, deja en claro que este tipo de gobierno –que es el que vivimos en México y que pretende reforzarse este domingo—, enfrenta a la sociedad, a unos contra otros, genera odios, rasga, lastima, pues es su manera de mantener el control. 

En el caso de los diputados federales, las diferentes encuestas arrojan que Morena se quedará con una mayoría simple, por lo cual no podrá hacer más cambios en la Constitución y otros más pues no acabalará las dos terceras partes requeridas para ello. 

El cizañoso de Amlo no solamente dividió a la sociedad en conservadores, neoliberales, fifís, antipueblo, traidores y demás adjetivos sino que también dividió al país en norte y sur. 

Para el sur del país todo el apoyo pues según su pensamiento es donde están los más pobres y por lo cual deben recibir mayor cantidad de beneficios, así les construye su tren maya, facilita la entrega de presupuestos federales y un largo etcétera y al norte, quita grandes empresas de millones de dólares y a punto de iniciar labores en base a "consultas populares”; decide que las energías alternativas (con uso de sol y aire como generadores de energía eléctrica) sean coptadas y echadas a un lado y así por el estilo. Todo esto, al norte. 

Ese despliegue de odio lo traerá Amlo este viernes a Ciudad Obregón, donde, según se ha escrito, se entrevistará de manera sigilosa con algunos personajes, de hecho, ni la gobernadora está invitada a esas reuniones oscuras. 

No hay que ser muy ducho en esto de los análisis políticos para comprender los parámetros que maneja Amlo pues la concentración de votantes en el sur del país es tal, que puede lograr su propósito de transformación con el apoyo total de esos estados que ha recorrido por 18 años. 

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, CDMX, Estado de México y todos los de esa área que conforman las dos terceras partes de la población mexicana es hacia donde van dirigidos los presupuestos. 

Se entiende la importancia que tiene para Amlo el estado de Nuevo León por su poder económico, ¿pero y Sonora que solamente cuenta con dos millones cien mil votos y miserables siete distritos federales?, ¿por qué ese aferre a querer dominar Sonora? 

La causa sin duda explicable es una: aquí nació y se dio vida al PRI, fue la cuna de la revolución mexicana, nació el primer mártir priísta, es decir, se tiene simbólicamente todo lo que ninguna otra entidad posee. Es la cereza política en el pastel. Es su ambición interna. Es como se puede explicar su presencia en suelo sonorense este viernes a dos días de la elección. 

Pero para lograr su hondo capricho y culto a la soberbia, debe vencer primero a Ernesto Gándara, priísta por más de cuarenta años quien logró convencer a los otroras contrincantes –PAN y PRD--, para que lo postularan en alianza en defensa de la ambición interna del mandatario. 

Alfonso Durazo ha demostrado que no fue su mejor sayo. Y menos ahora que se abrió otra cloaca en la que se descubrió que sus hijos andan metidos en empresas de bienes raíces y transportes en Estados Unidos pero creadas de dos años a la fecha, justo cuando fungió como titular de la secretaría de seguridad.  https://bit.ly/3vREZLG   

¿Apoyo de los alcaldes morenistas que por su buen trabajo le pueden servir de apalancamiento?, no creo, incluso hay regidores de Morena que han renunciado y se han ido a apoyar al borrego. 

El único caso de apoyo pudiera ser Celida López pero ya vimos que cruzó el pantano y se manchó al cobrar 50 por ciento de moches a proveedores de trienios pasados lo cual entra en algunos rubros o pecados legales. Es un reportaje bien documentado que le publicó eme equis. https://bit.ly/3fJdrlW  

Ahora bien, con toda seguridad el análisis real que tiene Amlo bajo el brazo refleja que Alfonso no acabala los votos requeridos. Tal vez por eso tanto insistió que no dejara la secretaría de seguridad. Sabe muy bien que por más maletas llenas de dinero que Alfonso recibió en Palacio Nacional, según Raymunso Riva Palacio https://bit.ly/3vZ1IW0 éstas serán insuficientes si no se cuenta con la estructura adecuada para movilizaciones y cuidado del voto en las casillas, situación que actualmente vive el bavispense. 

De allí su presencia en Ciudad Obregón. ¿O acaso hay otro motivo? 

Sabe que infringe la ley pero le vale. Falta y también le valga la disposición del INE de silenciar su mañanera por los siguientes tres días. https://bit.ly/3uLzJYA

Ir arriba