Vota por Sonora, cheque la historia… 

Día de publicación: 2021-06-04
Por: Armando Vázquez


1.- ESTAS ELECCIONES a gobernador son también un tema de justicia histórica. Hace 54 años que Sonora no elige a un gobernador nacido en la capital sonorense. Luis Encinas Johnson es hasta la fecha el único hermosillense que ha llegado al gobierno estatal mediante una votación. Carlos Lafontaine, Mario Morua y Alejandro Carrillo también nacieron en Hermosillo, pero fueron gobernadores provisionales nombrados por el congreso. 

De Encinas para acá hemos tenido de gobernador electos al cajemense Faustino Félix Serna, de Sahuripa a Biébrich; Arivechi a Ocaña, Nacozari a Félix Valdés; Manlio nacido en Benito Juárez, López Nogales de Cananea, Eduardo Bours, Cajemense; Padrés de Cananea y Claudia de Magdalena. 

Dicen que el origen de este fenómeno de elección de gente no nacida en Hermosillo, es la migración de habitantes de otros municipios a la capital. Además de que no existe aún un grado de pertenencia importante pues se calcula que al día de hoy los hijos de padres (los 2) y abuelos (los 4), nacidos en Hermosillo, rondan más o menos entre los 15 y 17 años de edad. 

Pero quienes tenemos viviendo más de 8 sexenios en Hermosillo, sabemos que efectivamente, el ciclo del medio centenar de año de sequía llegó a su fin, claro, si los hermosillenses queremos. Y es mera estadística, más que otra cosa. 

2.- El otro detalle histórico es la fecha seis de junio. 

Conforme a textos se indica que del primero al cinco de junio de 1906 en Cananea, hubo huelga, asesinatos (más de 20), heridos, gente huyendo, represión absoluta, ley marcial, soldados gringos defendiendo la mina, para llegar al seis cuando las actividades mineras regresaron a la "normalidad”, los trabajadores fueron sometidos y centralizadas la decisiones, la mayoría de los rijosos encarcelados. 

Sin embargo los historiadores concuerdan que ese día seis surgió el primer destello de luz que prendió la mecha de insurrecciones en el país para dar pie a una revolución social programada para estallar el 18 de septiembre y que involucraba a la tribu yaqui. Claro, hubo percances pero fue casi un mes después. 

Lo curioso, el mismo día pero 115 años después, aquella lucha represora, de lucha contra el autoritarismo centralista, se traslapa hoy, pero sin el uso de armas bélicas, hasta el momento. 

Francisco I. Madero fue asesinado en 1913 (siete años después de 1906) y dejó su herencia: "Sufragio efectivo,  no reelección”.  En los siguientes veinte años siguieron las guerras internas por el poder, asesinato de los principales caudillos, la Constitución del 17, donde quedó claro que la bronca  sería el cómo otorgar las riendas del país sin causar otra revolución y se da vida e instituye la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión. Allí nació el hoy INE. https://bit.ly/34Q4GjG    

Luego siguió el pasaje de la Cristiada (26-29), en medio, el asesinato de Obregón en 1928 porque quería reelegirse  (15 años luego del legado maderista), y se dio el nacimiento del PRI (1929). 

Otros veinte años y de entrada en 1933 expulsa Lázaro Cárdenas a Elías Calles del país por intervenir constantemente en la dirección de la política nacional. Se configuran nuevos modelos de política a la mexicana, (nace el PAN como oposición).  México sigue su camino con tumbos de aciertos e inconsistencias en algunos rubros –seguridad, salud, educación, democracia, etcétera--, hasta que hubo un presidente, Carlos Salinas de Gortari quien en su sexenio hizo cambios a la Constitución y se fue al origen de la problemática nacional por lo cual reforzó y dio vida al hoy conocido Instituto Nacional Electoral. (4 de abril de 1990). 

Colocó la democracia en el centro y lo ciudadanizó. Siguieron elecciones que permitieron gobiernos de transición como ya sabemos y hasta el hecho de que haya llegado al poder Andrés Manuel López Obrador quien, de ganar este junio seis las elecciones federales, piensa desaparecer el INE que hoy conocemos y minimizarlo, esconderlo en algún recoveco de la Secretaría de Gobernación para que  vía gobierno, maneje las elecciones subsecuentes incluyendo la del 2024. 

Curiosamente, los yaquis anduvieron en esos movimientos de 1906 por aguerridos y apretar el gatillo, amén de adoloridos con el sistema y al día de hoy siguen igual, andan de aguerridos, armados, en camionetas recorriendo rancherías, tumbando cercas, proclamando para sí tierras y si, de alguna manera en contra de la disposición gubernamental de reducirles sus más de 480  mil hectáreas que les pertenecen. Allí andan, de alguna manera ¿la historia se repite?... 

3.- Para que lo tenga en mente. En 1824 se realizaron en México elecciones por primera vez. Guadalupe Victoria ganó con el 78% de los votos (Partido Liberal) a Nicolás Bravo del partido Conservador quien perdió la presidencia pero ganó la vicepresidencia por el mismo período de cuatro años. Luego tenemos que 130 años tuvieron que pasar para que en 1955 se otorgara a la mujer el derecho de votar. 

La faz democrática de México se ha esculpido a hachazos de 200 años a la fecha. Ahí está la historia. Ya no serán balas, (espero) con las que decidamos nuestro futuro, pero si con votos. De usted depende lector, de nadie más.

Ir arriba