Entonces, ¿Durazo será distinto a López Obrador?

Día de publicación: 2021-06-15
Por: Fco.Javier R. Quirrín



PARA QUIENES estamos convencidos de que el Presidente López Obrador está construyendo el camino a un régimen "populista”, es por demás interesante el discurso ofrecido por Alfonso Durazo Montaño, minutos después de haber recibido su constancia de mayoría que lo designó Gobernador Electo del Estado.

Y es que quien fuera candidato de MORENA a la gubernatura, ha reiterado que no dudará en imponer durante su gobierno la "cuarta transformación”. Si con ello hace referencia al combate (efectivamente) a la corrupción, el dejar de lado la soberbia que ha caracterizado a muchos gobernantes, en pensar primero en quienes menos tienen y en hacer un gobierno para todos y no sólo de unos cuantos, esos afanes deben ser apoyados con fuerza por los sonorenses.

Sin embargo, no podemos dejar de pensar en que AMLO es el principal promotor del odio entre mexicanos, el primero en poner el mal ejemplo de lo que es un gobernante que pasa por encima de la Constitución y las leyes, que ha metido abierta y descaradamente sus manos en los otros poderes de la Unión, que ha impulsado la concentración del poder en un solo hombre y que no tiene respeto por las mujeres luchadoras.

Además, desdeña a quienes han logrado un éxito en la vida, a quienes se han preparado para tratar de salir adelante, a quien ha estudiado no sólo una carrera profesional, sino también una maestría y un doctorado. Asegura que "por el bien de todos, primero los pobres”, pero se advierte con claridad que su propósito es hacer que todos los ciudadanos formemos partes de los cinturones de pobreza de este país.

Y aquí surge una primera pregunta: ¿Así actuará Alfonso Durazo como Gobernador?

En su mensaje ya como mandatario electo, este domingo por la tarde, ofreció "decencia, austeridad, respeto a sus adversarios, darle vuelta a la página de las campañas y pasar a la reconstrucción de Sonora a través de la recuperación económica”.

Por vez primera, hizo un llamado a la unidad y aseguró que en su gobierno no habrá un espacio para el cinismo, que exigirá a todos sus colaboradores honestidad y que estará al servicio del pueblo las 24 horas del día.

"Se terminarán las persecuciones políticas”, deslizó ante la opinión pública.

Son propósitos muy positivos. Es importante ponerlos en el contexto del empeño de su palabra y como parte de los compromisos que integrarán su gobierno.

Por lo pronto se le otorgará el beneficio de la duda.

Los hechos, en su momento, hablarán más que las palabras.

UNA DE LAS primeras pruebas de respeto a los otros poderes por parte del Gobernador Durazo, estará en el Congreso del Estado… Todos sabemos que tan gobierno es el Poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial… Y que la independencia de cada uno de ellos es un mandato constitucional… Ha trascendido que un propósito del nuevo gobierno será eliminar fondos especiales utilizados privilegiadamente por las y los legisladores… En la Legislatura que concluirá el próximo 14 de septiembre, fueron los integrantes de la bancada de MORENA y sus aliados quienes enviaron las políticas de austeridad del Presidente de la República, al olvido… Si bien el titular del Poder Ejecutivo carece de facultades para meter las manos en el Congreso del Estado, será interesante estar atentos al estilo que marcará Durazo a partir de que asuma el cargo en el primer minuto del próximo 13 de septiembre.

LA LEY indica que la fecha para iniciar oficialmente el procedimiento de entrega-recepción del estado de cosas que guarda la administración estatal, al equipo que entrará en funciones al lado del nuevo Gobernador, es el 13 de agosto… Sin embargo y por voluntad de la actual Gobernadora y del Gobernador electo, los trabajos de entrega-recepción podrían iniciarse en cualquier momento.

Ir arriba