Nuestra generación creció en base a actitudes "aspiracionales”

Día de publicación: 2021-06-18
Por: Fco.Javier R. Quirrín



*Durazo: "No tengo agravios; no habrá persecuciones”; ¿lo cumplirá?

*Anecdotario: Que el PRI abandonó la plaza y dejó operar a MORENA

CRECÍ EN HERMOSILLO, en la colonia Olivares, en medio de invasiones y de gente muy pobre que construía primero en su terreno de 200 metros cuadrados, su casita de cartón y madera. Luego comenzaron a venderse solares en lo que se llamó colonia Luis Encinas.

En el arranque de los años setenta, se dio la invasión de lo que después fue la colonia Ley 57 y junto a esto, la invasión que terminó siendo la colonia Jesús García.

En la década de los años setenta, durante mi adolescencia, recuerdo que varias familias pasaron del cartón y la madera, a construir su casa de material, de ladrillo y cemento. En algunos casos no pasaron años, sino meses para lograrlo.

La gente, en medio de la adversidad, se esforzaba por tener algo mejor. Conseguía trabajo, mejoraba su sueldo, comenzaba a poner su pequeño negocio. Esa ansia de superación yo la pude ver en mis padres, en los vecinos, en los amigos y compadres de mis papás.

El drenaje llegó primero y el pavimento tardó más, pero llegó en la década de los ochenta y principios de los noventa.

Hoy, cuarenta años después, las colonias Olivares, Ley 57 y Jesús García, no están consideradas de las más pobres en Hermosillo, Es más, hasta podría decirse que lograron superarse tanto que la mayoría de las familias que la habitan son consideradas de "clase media”, porque tienen trabajo, servicios y comodidades que otras colonias más humildes no poseen, pero que al paso del tiempo, también enfrentando a la adversidad, superarán obstáculos y podrían mejorar.

Los hijos de los padres pobres de esa década de los setenta, en esas tres colonias "ejemplo” de la capital de Sonora, estudiaron. Muchos fueron a la universidad, se hicieron profesionistas, se casaron y su nivel de vida es mucho mejor que la de sus padres cuando construyeron su hogar.

Esas ansias de superación, ese mejoramiento, es consecuencia del trabajo, de luchar contra la adversidad y de ambicionar mejores condiciones de vida.

Y un valor muy importante: Desear con todo el corazón, darle a nuestros hijos una infancia y la vida que nosotros, en nuestro tiempo, no pudimos tener.

Y, finalmente, esa superación y la preparación académica, ha traído por consecuencia generaciones de jóvenes y adultos mejor informados. Una manera de confirmar lo anterior, es la capacidad de análisis de los ciudadanos para diferenciar el pensamiento y las ideas de nuestros políticos y gobernantes.

El Presidente de la República, durante una de sus más recientes "mañaneras”, reprochó a esa "clase media”, -sobre todo de la ciudad de México- su falta de convencimiento para darle su voto a MORENA en los comicios electorales.

"Es gente aspiracionista, que tiene una carrera, una maestría, un  doctorado, que lee REFORMA y que incluso, va a misa todos los domingos a comulgar y lo repite cada semana, para, cada vez, comenzar de cero”.

Y remata López Obrador: "Esta gente es difícil de convencer y le podemos decir, que siga su camino”.

No sólo eso, AMLO recordó al escritor Carlos Monsiváis al coincidir ambos en una conversación: "La Derecha (o los conservadores) tienen en la hipocresía, su sello más distintivo”.

De estas expresiones se pueden obtener varias conclusiones:

1.- Gloria Álvarez, la activista guatemalteca tiene razón cuando asegura que el populista quiere tanto a los pobres, que los multiplica. Y López Obrador es un populista.

2.- El discurso de odio llevado diariamente a la más alta tribuna mediática del país por el Presidente de México, está buscando reafirmar su manipulación de que los pobres son buenos, sabios y nunca se equivocan, pero en cambio, quienes han sido exitosos en su vida, quienes han logrado una preparación académica, quienes están bien informados o ganan mejores sueldos, son "aspiracionistas”, hipócritas y hasta reinician su conciencia semanal a través de la comunión en las misas.

3.- El origen de la ira presidencial, está fincada en la derrota de MORENA en la ciudad de México. El gran bastión de AMLO y de la izquierda desde hace 30 años, tuvo qué ceder más de la mitad de las alcaldías y otras diputaciones federales. Por eso asegura que fue esa "clase media” la que no votó por el proyecto de la "cuarta transformación”, porque es "difícil de convencer”. La verdad, es que está mejor informada y ha sabido distinguir la verdad de la mentira.

4.- Cada día que pasa, López Obrador está siendo más agresivo en sus ataques a quienes no piensan como él o a quienes le empiezan a dar la espalda.

5.- Estas elecciones intermedias del 6 de Junio del 2021, ofrecieron resultados acorde al cristal con que cada sector los observe. Para MORENA fue una gran victoria porque ganaron 11 de 15 gubernaturas en juego y porque repitieron una mayoría simple en la Cámara de los Diputados. Para la oposición a AMLO, fue una derrota para MORENA, porque además de perder más de la mitad de dominio en la ciudad de México, se quedaron sin 51 diputaciones federales que habían conseguido en el 2018 y requerirán de algunos opositores para lograr cambios en la Constitución.

6.- Debemos coincidir, sin embargo, en que podían haberse sentado las bases para el futuro de México a partir del año 2024. Porque cada día hay mexicanos mejor preparados y mejor informados. Porque es un derecho natural el ambicionar un mejor nivel de vida. Porque quien trabaja en nuestro país y se esfuerza por superarse, también deja atrás su pobreza.

Durazo ante su propio reto: Cumplir su palabra

CON CONSTANCIA en mano que lo acreditaba como Gobernador Electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño ofreció un mensaje muy distinto en lo esencial, a los que dirigió a la población durante su campaña… El domingo por la tarde, quien fuera candidato de MORENA a la gubernatura, por vez primera hizo un llamado a la unidad, a "dar vuelta a la página” y se autodefinió como un hombre que no guardaba agravios, por lo que en su gobierno "desaparecerían las persecuciones políticas”… Ofreció encabezar un gobierno decente, honesto, sin espacio para el cinismo y de respeto para todos… Propósitos, la verdad, muy encomiables… Y habrá qué publicarlos y documentarlos como compromisos, ya que al empeñar su palabra, Durazo deberá demostrar en los hechos que no miente ni engaña… Y aunque con este arranque se ha ganado el beneficio de la duda, recordamos que Alfonso, en sus anuncios publicitarios en campaña, remarcó haberse formado entre líderes sociales como Luis Donaldo Colosio y Andrés Manuel López Obrador… El problema son los malos ejemplos de este último… Porque para nadie es un secreto que AMLO todos los días se esfuerza por dividir a los mexicanos… Porque su discurso constante de odio ha polarizado al país… Porque su ataque contra quienes no piensan como él es sistemático… Porque el respeto es un valor que no existe en su diccionario personal… Porque como Presidente ha buscado concentrar todo el poder en sus manos… Porque sus pasiones y sentimientos están por encima de la razón… Porque ha demostrado un desdén contra las mujeres y los grupos feministas… Porque su "cuarta transformación” estuvo por encima de un eficaz manejo de la pandemia… Porque odia a la clase media y a todo aquel que se ha superado en la vida a través del trabajo y el estudio… Porque miente constantemente al caer en contradicciones, entre otras, porque ha mostrado que su fuerte es el agravio y la venganza… Ante todas estas enseñanzas de López Obrador, ¿serán un ejemplo a seguir para Alfonso Durazo, el nuevo Gobernador de Sonora y las pondrá en práctica desde Palacio de Gobierno, o será distinto en aspectos relacionados con valores como la unidad y el respeto a quienes no piensen como él?... Como señalamos antes, por lo pronto su primer mensaje con su constancia de mayoría en mano fue muy positivo y se ganó el beneficio de la duda… Esperaremos ahora a que más que las palabras, los hechos hablen por Durazo a partir de que asuma el cargo el próximo 13 de septiembre.

Adhesiones, dudas y "movilizaciones”, para el anecdotario

PASADO el domingo 6 de junio se dieron muchos testimonios de operativos llevados a cabo por personas afines a MORENA y en todos los rincones del Estado… Compra de votos, movilización a taxis y otras unidades privadas de transporte público, llamadas telefónicas a domicilios invitando a adultos mayores a votar, bajo la advertencia de que no hacerlo por MORENA, se corría el riesgo de ver suspendido el apoyo económico que "el Presidente les envía cada dos meses”… Desaparecieron muchos funcionarios de casillas y fueron rápidamente sustituídos por personas preparadas ante la "emergencia”… ¡MORENA hizo lo que tenía qué hacer!… Lo que otros no hicieron… A lo anterior habría qué añadir que el PRI abandonó la plaza… Que Ernesto "Pato” de Lucas se cruzó de brazos y se sentó en la banqueta a ver pasar a los ganadores… Bueno, con decirles que en el año 2015, un delegado especial priísta de apellido Abundis, colaboró de manera especial para el triunfo de Claudia Pavlovich sobre Javier Gándara… En este 2021, Abundis regresó a Sonora, ¡pero para ayudar a MORENA!... Muchas casillas no contaron con representantes de este partido y los pocos que sí asistieron, no recibieron durante la jornada apoyo de ningún tipo… Ni agua ni comida… ¿Denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales?... Nadie se atrevió… Los resultados saltaron de inmediato… Cajeme es un ejemplo clásico… En ese lugar los empresarios están bajo el riesgo de sufrir una expropiación, similar a la que llevó a cabo Luis Echeverría en 1976… Ciudad Obregón es la cuarta ciudad más violenta del mundo… Les asesinaron un candidato en campaña y un personaje que durante ocho años fue procurador general de justicia de Sonora… Se supone que la suma de Ricardo Bours le añadiría votos a Ernesto "Borrego” Gándara… ¿Sabe lo que pasó?... En Cajeme MORENA triunfó 3 a 1, con todo y que su candidato a la alcaldía apenas y pudo hacer campaña, enfermo de COVID y con una pésima imagen entre los sectores más productivos de la región… Por supuesto, el abstencionismo mostrado (apenas y se alcanzó la participación del 44 por ciento del total del padrón electoral, es decir, ni siquiera votó un millón de sonorenses de 2.2 con credencial de elector) ayudó a la movilización y operación llevada a cabo por el partido de AMLO y de Durazo… El sector popular votó por quien le hace llegar un apoyo económico… ¡Lo mismo que sucedía con el PRI de los años setenta!... Nos movemos, pues, como un péndulo… Nada es nuevo.

CPA y Beltrones, "institucionales”

ANTE LA VICTORIA contundente lograda por Alfonso Durazo, la Gobernadora Claudia Pavlovich llamó por teléfono al candidato ganador para felicitarlo y por su lado, Manlio Fabio Beltrones hizo lo mismo a través de su cuenta personal de Twitter… La relación que el nuevo Gobernador asumirá con Claudia y Manlio, es hoy un enigma… Desde que llegó como candidato, habló de combatir la hegemonía política y económica establecida en los 30 años recientes por Beltrones y sus amigos, donde destaca de manera especial la Gobernadora… A ellos estaba dirigida la expresión publicitaria "Para que Sonora sea de todos y no solo de unos cuantos”… ¿Qué sucederá ahora?... Porque en su primer mensaje el domingo por la tarde, lo decíamos, apuntó: "No guardo agravios y desaparecerán las persecuciones políticas”… ¿Luego entonces?... ¿Ocurrió algo que no sabemos?... ¿O efectivamente los perseguirá?... ¿O tierrita volada?

LOS PRINCIPALES organismos empresariales le están pidiendo a Célida López Cárdenas que admita su derrota ante "Toño” Astiazarán… Sin embargo ella no da su brazo a torcer, está convencida de que "le jugaron chueco” y ha decidido impugnar el resultado… Aunque habría que apuntar algo de entrada… La diferencia entre el primero y el segundo lugar es apenas superior al 1.5… Más de cuatro mil votos… Los votos que Célida necesitaba para ganar estuvieron en el PT y su candidato Pepe Celaya, que alcanzó poco más de 2 puntos de la votación… O en el Partido Verde, que también superó los dos puntos… Ni qué decir de los 42 mil votos alcanzados por el exitoso David Figueroa, candidato de Movimiento Ciudadano…

Ir arriba