El canto dulce de las sirenas.

Día de publicación: 2021-06-18
Por: Rafael Cano Franco



Hasta antes de que la Línea 12 del metro descarrilara, Claudia Sheimbaun, la gobernadora de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, eran los "delfines” que se perfilaban como los aspirantes presidenciales a suceder a López Obrador.

La figura más fuerte era Marcelo Ebrard, no solamente por la confianza que en él mostraba el presidente López Obrador, a final de cuentas su perfil era menos agresivo para el electorado y su actitud conciliadora generaba cierta esperanza en sectores empresariales de que habría más apertura en el futuro.

Pero el desastre de la L12 descarriló el metro y también afectó notoriamente las aspiraciones presidenciales de cada uno de estos dos personajes; fue tan evidente lo anterior que la derrota que sufrió Morena en la Ciudad de México se atribuye precisamente a esa causa y al mal tratamiento que se le dio a esa crisis.

Esa situación obligó a buscar otros "presidenciables” que pudieran tener la bendición del presidente López Obrador y entre ellos apareció la figura del recién electo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Parece demasiado pronto para darle categoría de "presidenciable” al doctor Durazo Montaño, ni siquiera a gobernado un día y de pronto ya está en la línea directa de la sucesión presidencial beneficiado por las circunstancias.

La ilusión se alentó luego de que en reciente visita apareciera en una fotografía con el presidente López Obrador y a sus espaldas las pinturas de varios de los presidentes de la República oriundos de Sonora.

Pareciera muy apresurado estar considerándolo ya un eventual presidenciable, aunque la victoria electoral obtenida en Sonora puede generar ese tipo de fantasías; la realidad es que la primera aduana no es tener cercanía con el Presidente de la República, lo primero es demostrar la capacidad para gobernar y darle continuidad a un proyecto o visión de país.

Pero además, ponerse en la línea de sucesión implica para Alfonso Durazo revivir las diferencias que tuvo con Marcelo Ebrard, recordar que durante mucho tiempo ambos participaron en equipos distintos, Durazo con Colosio y Ebrard con Manuel Camacho, ambos enfrentados por la sucesión presidencial de Carlos Salinas; al mismo tiempo que se echa en la espalda el saco de alacranes que representa Claudia Sheimbaum, porque a pesar de que se trata de colegas que forman parte de la 4T ninguno de ellos va a permitir que les pasen por encima a sus aspiraciones.

Juega en contra del ahora Gobernador Electo que estará al frente de una entidad muy alejada del centro del país, pero que además por muy progresista, de avanzada y de importancia económica que sea, su importancia electoral es marginal –apenas aportó un millón de votos en la elección pasada y su población apenas supera los 3 millones de habitantes—eso  no le da los reflectores suficientes como para estar en el ojo de atención de los medios nacionales y por tanto lo bueno que pueda hacer no tiene tanta difusión hacia el resto del país.

Las malas lenguas aseguran que las filtraciones informativas al New York Times, donde se establece la responsabilidad que tuvo Marcelo Ebrard en el desastre de la L12 salieron de las oficinas militares del país, como respuesta a las quejas expresadas por Carlos Slim contra acciones militares en la construcción del Tren Maya y su poca participación en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Si siguiéramos la lógica de la foto con López Obrador donde aparecen los cuadros de los Presidentes oriundos de Sonora y que motivó a su círculo cercano a volverlo "presidenciable”, ahora que Durazo Montaño visitó la Ciudad de México se reunión con el Secretario de la Defensa, General Crescencio Sandoval y con el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, pero eso no quiere decir que tiene el apoyo de los militares para aspirar a la presidencia

Lo cierto es que el canto dulce de la sirenas ahí está, ojala el ahora Gobernador Electo tenga bien tapados los oídos para no escucharlo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Un cuerpo semienterrado que se encontró a 12 kilómetros al sureste de Vícam y que llevaba una vestimenta parecida a la de Tomás Rojo, el vocero de la etnia yaqui desaparecido desde finales de mayo, generó la expectativa de que finalmente se había encontrado su cuerpo.

Sin embargo las autoridades de inmediato detuvieron cualquier especulación y señalaron que la identidad de la persona encontrada será determinada a través de los estudios científicos correspondientes y solamente hasta entonces se podrá afirmar o descartar que el cuerpo encontrado es el de Tomás Rojo.

Lo cierto es que Tomás Rojo es toda una figura de la etnia yaqui y su desaparición no es más que una muestra más de la descomposición social existente en la región, al mismo tiempo que se vuelve un foco rojo para las autoridades los crímenes de alto impacto que se han presentado al interior de la etnia yaqui.

2.- La familia de David Figueroa Ortega, el candidato a la alcaldía de Hermosillo de Movimiento Ciudadano, agradeció las muestras de apoyo y el respaldo que han recibido luego de que se supiera que él contrajo Covid-19 y eso lo llevó al hospital.

David Figueroa se encuentra aún internado pero su condición de salud muestra mejoría y eso alienta la esperanza de que pronto supere la enfermedad; pero en el inter se han generado noticias falsas como esa de que estaba muy grave y el pronóstico de su salud era reservado o que su mamá también había sido internada; ambas fueron noticias falsas.

Desde aquí le deseamos a David Figueroa pronta recuperación y se reintegre conforme lo salud lo permita a sus actividades, se trata de una buena persona, bien intencionada y con ideas avanzadas, de ahí que es necesario para darle esa visión a la sociedad.

3.- Por la mañana nos enteramos del asesinato del periodista Gustavo Sánchez en la comunidad del Morro de Mazatán en Oaxaca fue atacado a balazos y su cuerpo lo dejaron en un camino de esa zona rural oaxaqueña.

Más tarde llegó la noticia del asesinato de Enrique García, periodista del Estado de México a quien le dispararon en la cabeza; estos asesinatos solamente incrementan el número de periodistas asesinados en México y deja en claro lo peligroso que es el ejercicio de esta profesión.

En caso de Gustavo Sánchez este fue el segundo atentado, el 2020 ya había sido víctima de una agresión, pero las autoridades no le dieron la protección que ameritaba su caso y el resultado fue que en la segunda ocasión los sicarios no fallaron su encomienda.

Es lamentable el crimen de estos dos colegas, pero resulta más indignante que estos crímenes, como muchos otros de periodistas, van a quedar impunes y sus asesinos no recibirán castigo alguno.

Es esa impunidad la que alienta a los agresores y la que determina la facilidad con la cual en México se puede matar periodistas sin mayores consecuencias.

Otros Juglares:

--"Dado que la positividad de casos de Covid-19 ha aumentado a un 51 por ciento en Sonora, la Secretaría de Salud llama a las autoridades municipales a no autorizar eventos masivos que aglomeren a personas ya que fomentan la trasmisión del virus”.

¡Ahí vamos otra vez! Lo dijo el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri al recordar que lentamente  se ha venido presentado un aumento en la positividad de casos en las últimas semanas por lo cual no se deben relajar las medidas preventivas de contagios, en particular el distanciamiento social.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red”.

Ir arriba