Natalia y el parlamento abierto  

Día de publicación: 2021-09-06
Por: Armando Vázquez



LA DIPUTADA Natalia Rivera, profesional como siempre, se preparó para ocupar la curul en el Congreso del Estado. Vimos su página web https://nataliariveragrijalva.com/  donde muestra gran parte de su vida. Fotos de cuando era una niña dientona, otra donde se muestra con amigas egresadas de la Unison de Administración Pública y así hasta llegar a sus 47 años de edad.  

Fueron casi dos horas de plática, café de por medio, en mi oficina, el pasado jueves por la tarde. Temas fueron y vinieron.  

Si, la siguen proponiendo para dirigir al PRI estatal, partido al que dibuja como si fuera la raza del barrio, es decir, si cuentas con su apoyo llegas a donde quieras, pues te apoyan con todo.  Al buen entendedor…  

Delgada, luce y se ve bien.  Nos habló de la dieta por horas. A partir de las cinco de la tarde deja de comer y así hasta el siguiente día.  

Desde los 18 años ha laborado como servidora pública. Hasta la fecha y en todos los años de tundir teclas, no he escuchado una sola opinión real en su contra. En esta campaña electoral quisieron endilgarle un hecho de corrupción que no prosperó por falta de contundencia y promoción. Pero a Natalia le sirvió de enseñanza para bien y para mal. Le sirvió para separar el trigo de la cizaña.  

Este hecho tiene un significado específico: han funcionado sus estrategias implementadas sobre el cuidado de su imagen, además las de salud física-emocional y espiritual-familiar. Es evangélica, habida lectora de la biblia, disciplinada y tiene una familia conformada por un joven esposo como ella–que, quienes lo conocen, dan como referente que es a toda madre--, y una hija jovencita, quienes refuerzan sus principios de decencia, dignidad y decoro y ante todo no le permiten subirse al ladrillo de la soberbia.  

 Nos hundimos un poco en su bebé cibernético: https://nataliariveragrijalva.com/  

Es un portal de triple accionar: además de conocer a Natalia, puedes contar con una relación de interlocución directa e intercambio de opiniones, ideas, proyectos y demás antojos y, en tercer lugar, se incrustaron en el sitio las puertas para conocer la metodología, su sistema de trabajo, ideología, así como los objetivos a conseguir en los tiempos debidos por la legisladora y su equipo.  

De seguro su modus operandi será copiado por otros legisladores de y fuera de Sonora. No es para menos, ojalá también se promocione una de sus propuestas básicas.  

El eje central de la plática giró en torno a los diez principios del parlamento abierto que es uno de los 19 esquemas desarrollados para impulsar su chamba en el legislativo. https://bit.ly/3BNEG70   

La idea es que la ciudadanía tenga acceso de forma sencilla a todo lo que ocurre al interior del Congreso del Estado y en tiempo real, sin andar justificando una solicitud o que lo coloquen en lista de espera. Se busca crear los mecanismos y herramientas necesarias para que la ciudadanía supervise la chamba, declaraciones patrimoniales, fiscales de los legisladores y sus equipos, así como de quienes componen todas y cada una de las áreas de servicio que conforman a dicho órgano que requiere autonomía presupuestal y administrativa entre otros detalles.  

Por cierto, también se buscará que los archivos sean descargables, compatibles con cualquier plataforma y sin requerimiento de claves o registro para uso libre del ciudadano. Y ojo, sería el primer paso para luego hacerlo extensivo a los otros poderes gubernamentales.  

La plática tuvo chispazos diferentes. Se nota su madurez mental.  No busca impresionar, sabe escuchar, no interrumpe. Ante el surgimiento de una idea de su interlocutor busca ampliarla o inyectarle un poco más de ingredientes.    

Su actitud es de aprendizaje constante, de sumar, proponer y convencer más que de imponer; sus filtros personales de ingreso y egreso de información particular los tiene bien calibrados. Toma nota de lo platicado y se lleva tareas de investigación.  

Comentan que pudiera ser candidata a esto o a aquello. No abunda pues sabe que no son los tiempos.  No se complica. Todo en su momento.  

Así como los viajes ilustran, la interacción con personajes de la política de todos los niveles educa, lo que permite desarrollar un instinto, otra visión de la realidad, así como escoger muy bien las luchas, a los amigos y sobre todo a los enemigos. Es el ciclo común.  

Natalia lo sabe. Por ello, conformará un equipo de profesionales listos para la generación de estrategias adecuadas. Ya se conocerán sus nombres pues se cotizan en varios equipos.  

Esta legislatura, conformada por 19 mujeres y 14 varones, con temas y personajes que brillarán un@s, con luz propia y otr@s con luz prestada, abrirá una nueva modalidad cuando empiece a configurarse el parlamento abierto como sin duda ocurrirá pues es una estrategia redonda, sustentada y sin fisuras, además de documentada, sustentada y justificada, la metodología natural con la que trabaja Natalia Rivera de quien no se esperaba menos.  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.  

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com    Twitter: @Archivoconfiden                       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304  

Ir arriba