No hay elementos persecutorios  

Día de publicación: 2021-09-07
Por: Armando Vázquez



EL INSTITUTO SUPERIOR de Auditoría y Fiscalización que encabeza Jesús Ramón Moya Grijalva, publicó en su página los informes presupuestales, financieros, legales, de desempeño y financieros trimestrales, de las catorce dependencias que conforman el Gobierno del Estado, así como de sus 61 entidades y claro, el Congreso del Estado. https://bit.ly/3jOQL63  

Revisé los resultados de las auditorías, una por una. Hubo escasas observaciones, (una veintena a lo máximo), la mayoría total o parcialmente solventadas. Nada de qué preocuparse por parte de quienes integran esta administración saliente. Todo lo que se haya dicho con anterioridad, incluido lo que se dijo del C5, https://bit.ly/3yQu2KQ cuenta con sustento legal que aleja la posibilidad de un desvío de recursos.  

En el caso del poder legislativo, de un presupuesto de 553 millones de pesos, se revisaron 133 mdp y la observación fue relacionada con los pagos a medios de comunicación, pero fue solventada en tiempo y forma. https://bit.ly/3jOOhEP  

Falta auditar el resto, pero será un trabajo propio de la nueva administración.  

Los informes y todos los resultados se entregarán para su revisión y calificación a los nuevos diputados y no creo que vaya a desatarse una cacería de brujas contra ex funcionarios pues aun y cuando se decida realizar una nueva auditoría a cada uno de los órganos que conforman el gobierno, los miles de documentos escrutados arrojarán los mismos datos.  

La gobernadora Claudia Pavlovich, conforme a la documentación pública presentada y los oficios girados, se encargó de solicitar auditorías constantes en tiempo real, no solamente al ISAF sino también a otras entidades fiscalizadoras sobre todo de carácter nacional --Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados--, que también sirvieron de palanca para colocar a esta administración entre las mejor evaluadas el país. Es cosa de checar el dato en internet.  

El ISAF entregó pues mil 853 informes individuales correspondientes a 2,094 auditorías: 1,000 de ellas correspondientes al Estado y 1,094 a Municipios. https://bit.ly/38Jlviv  

Se podrán alegar lo que guste y desee para señalar que se recibió una administración corrupta, en quiebra y demás lapidaciones como pretendieron hacerlo hace unos días los dirigentes estatales –entrante y saliente—de Morena mediante una campaña que no floreció, y que más bien sonaba a una justificación por, de seguro, un trabajo incierto, pilinque, de la nueva administración. Suponen que la gente estará pidiendo sangre y tienen que darla lo cual se comprende, pero no se justifica.  

Por otra parte, y en materia de auditorías a los municipios, esa es otra historia. Hay mucha tela de donde cortar y serán unas diez horas nalga en el clavado para escudriñar las observaciones y el comportamiento de esos análisis. Pero ese es otro tema.  

Lo más interesante de la entrega de una administración abierta al escrutinio público es que los nuevos funcionarios no van a limitar su tiempo con demandas legales como se hizo cuando Claudia Pavlovich recibió la estafeta de Guillermo Padrés.  

Que quieran los nuevos invertir en más auditorías y rascarle para conseguir material de denuncia, pues es una acción válida y costosa que deberán realizar en paralelo pues los problemas –como el cuento de Augusto Monterroso--, siguen ahí y deben atenderse. Ya todo se verá con los ajustes propios y naturales que se presentarán.  

Será interesante observar el trabajo con bisturí que realice el nuevo secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes ante la embestida yaqui. O los nuevos derroteros que tomará José Luis Alomía Zegarra en materia de salud y la pandemia. ¿Y qué me dice de la creación de la nueva secretaría de Turismo que estará a cargo de Célida López cuya gran incógnita es, con cuánto se presupuestara y si su tamaño burocrático rebasara los desfocalizados parámetros de la política de austeridad de Amlo?  

Wendy Briceño en Seddeson, esperemos que piense en todos, no solamente en su círculo cercano. Usted sabe a qué me refiero. Cómo tendrá chamba Omar Francisco del Valle Colosio pues en sus manos está el destino financiero del Estado. Tiene mes y medio para presentar el presupuesto estatal para el 2022 y deberá hacer magia ante el recorte federal que repercutirá en los estados.  https://bit.ly/2X0iNmq  

Esperemos que funcionen las veladoras prendidas a San Amlo.  

Será interesante ver el tratamiento que le dará a los sindicatos de la Unison la nueva secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva, fuera de ver la bola de nieve que significan los miles de casos rezagados en materia laboral.  

En SIDUR, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, será un técnico operativo observador, al menos por un buen rato pues no hay flujo para la construcción. Esperemos que pueda sostener el mantenimiento de los cuatro mil 500 kilómetros de caminos que hay en Sonora. OMG.  

Esperemos también que la señora a cargo de SAGARHPA, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, no afloje en el proyecto de largo plazo sobre la tecnificación del sector agropecuario. De Lorenia Valles, esperamos mucho de ella desde el DIF. Curioso, ¿la primera dama del Estado será la encargada del voluntariado, pues aún no se le ha mencionado? Suponemos que sí.  

Desde Contraloría Memo Noriega, confiamos que solucione de entrada y se quite de encima los cientos de casos inconclusos que tienen años por falta de resoluciones finales. Y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Rodolfo Castro Valdez, pues entrará en una dinámica muy diferente a la que estaba acostumbrado. Ya veremos su trabajo, al cual de seguro se le indexarán las responsabilidades de la otrora Secretaría Técnica.  

Se menciona a Lola del Río para Seguridad Pública, (si es así, se sacó no la rifa del tigre, sino del velociraptor), a los hermanos Acuña Méndez, uno para la SEC y otro al Isssteson (que según dicen tenderá a su desaparición cuando se implemente el seguro universal y de atención general en instituciones de salud federales, es lo que se oye), en la Secretaría de Economía no hay sayo que suene, ¿quién irá a ser el jurídico, Jesús Valencia?, ah no, tiene estudios de administración y contaduría, ¿pero, importará si hay un agricultor en Pemex y así por el estilo, ya veremos?  

En el transcurso del mes se disiparán algunas dudas. Ahorita el grillerío está a todo lo que está pues faltan aún por definir titulares de las 61 entidades más con las que cuenta el Gobierno del Estado. Va a ser una verdadera batalla campal. Compren más palomitas.  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.  

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de "CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                   

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com    Twitter: @Archivoconfiden                        

Ir arriba